Xbox 360 se convierte en "una nueva consola" gracias a su renovada interfaz: Kinect, Live TV, YouTube y mucho más

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Por Ricardo Cirujano Torres

El 5 de Diciembre 2011 | 08:02

A partir del próximo 6 de diciembre los usuarios de Xbox LIVE disfrutarán de un nuevo dashboard ambientado en la interfaz Metro.

La nueva interfaz de Xbox 360 está a punto de llegar. Será mañana, 6 de diciembre, cuando los usuarios que conecten sus consolas a Xbox LIVE reciban la actualización automática que cambiará por completo el dashboard de la consola, con un diseño que seguirá la línea de Windows Phone y el futuro Windows 8. Conocida como Metro, la interfaz contará con grandes botones dentro de cada uno de los menús a los que accederemos de manera horizontal de izquierda a derecha.

Acompañados del equipo de prensa de Microsoft, el General Manager de Xbox Europe y Hugo Velasco, encargado de Xbox LIVE en España, descubrimos las principales novedades de esta nueva interfaz, que además de mejorar el sistema por gestos para el control de los menús a través de Kinect, incorpora el esperado reconocimiento de voz.

Mirando hacía el futuro de Xbox

Microsoft quiere consolidar Xbox como una marca de entretenimiento en el hogar y lo está demostrando con sus últimas acciones. Esta nueva interfaz supone según Microsoft una "nueva consola con el mismo hardware". Un software que sospechamos, mira mucho hacia el futuro y los pasos que la compañía seguirá en un futuro. Un carácter social, de fácil uso, acompañado de movimientos y voz con Kinect y distintas aplicaciones.

Nueva interfaz Xbox 360

Aplicaciones que llegarán a la consola de Microsoft tras ser popularizadas gracias a los smartphones. Desde el primer momento tendremos Bing, Youtube o Movistar Imagenio de la que hablaremos más adelante, pero en los próximos meses se seguirán añadiendo nuevas aplicaciones que se sumarán a Facebook, Twitter o Zune que ya están presentes en la consola. Un carácter mucho más social pero sin dejar de lado el espíritu de la consola, los juegos.

Navegando por la nueva interfaz e Imagenio

El nuevo dashboard presenta una estética minimalista y que se adapta a la perfección tanto al mando tradicional como a los movimientos con el brazo y la voz. La voz tuvo gran protagonismo dentro de la presentación, ya que se trataba de una de las principales características de esta nueva interfaz.

Kinect comenzará a escucharnos una vez digamos "Xbox'. Este será el comando clave para que, a pesar de estar conversando en el salón con varias personas, podamos comunicarnos con la máquina. Una vez dicho el comando aparecerá una barra negra en la parte inferior con las opciones que podemos decirle a la máquina. Por ejemplo si nos encontramos en el menú principal podremos decirle "Social" e ir directamente al menú donde aparecen nuestros amigos. Sin embargo también podemos ordenar siguiente o anterior para ir navegando a través de los menús.

Por lo general el reconocimiento de voz se adapta bastante bien a las órdenes que se le daban. No obstante no será hasta que el servicio esté disponible para todos cuando pueda verse si se adapta a la perfección a la variedad de acentos de la geografía española, aspecto con el cual Microsoft asegura no existirán problemas.

Movistar Imagenio en Xbox 360

La nueva interfaz introduce como os decíamos las aplicaciones, con Movistar Imagenio como principal atracción. Telefónica forma parte de un total de cerca de una decena de socios a nivel nacional, y de 40 a nivel internacional. Gracias a esta unión, Movistar Imageniollega a Xbox para ofrecernos de momento 12 canales que serán accesibles a los miembros Xbox LIVE Gold a excepción de los canales de RTVE, que serán de carácter público. Mientras vemos la televisión podremos acceder a la guía de programación al estilo TDT para obtener información sobre cada cadena.

Además de Movistar, otros socios como Youtube también llegan a Xbox, y es que la competencia entre Microsoft y Google no se traduce en una falta de apoyo en ciertos sectores. Al igual que en en los vídeos Zune, la interfaz de Youtube permitirá a través de la mano y la voz adelantar, ir a una escena en concreto, pausar o parar la escena. Por último Bing se integra en Xbox 360 para ofrecernos una búsqueda dentro de nuestra consola y dentro de los servicios de Xbox LIVE. Por ejemplo si ponemos el nombre de un grupo de música, Bing lo buscará en el Bazar Zune mientras que si ponemos un juego, aparecerán los resultados dentro de nuestra sección Juegos ya sean en nuestra consola o en Xbox LVIE.

Movistar Imagenio

Una nueva aventura

Con todos estos cambios vemos como Microsoft se embarca en una nueva dirección, la cual parece que por el momento está funcionando bastante bien. La cosa no se trata de separar sino de unir diferentes estilos de uso para Xbox. Por esa razón, sin excluir a los jugadores tradicionales, la consola se ha ido abriendo poco a poco, en parte gracias a Kinect, a un público más familiar.

Estos dos públicos se convierten ahora en potenciales consudimores de los nuevos contenidos de Xbox ya que, por ejemplo los aficionados a 'FIFA', podrán disfrutar de una amplia oferta de canales deportivos o Live TV. Además gracias a las actualizaciones de Kinect, el periférico seguirá actualizándose día tras día para mejorar algunos aspectos. En tan sólo un año Kinect ha sido capaz de reconocer los perfiles del jugador o la voz, por lo que habrá que estar pendientes a 2012 para ver con qué novedades es capaz de sorprendernos Microsoft, esperando por ejemplo que se incluyan mejoras muy solicitadas, como permitir menor distancia del jugador a la cámara para hogares pequeños.

Xbox 360 Social

Más de 50 millones de hogares cuentan con Xbox 360 en sus casas y el número de Kinect sigue aumentando. Casi un millón de periféricos se vendieron prácticamente en un día la pasada semana en Estados Unidos, lo que demuestra la buena salud de la que goza la consola de la compañía. A partir de mañana todos los jugadores tendrán disponibles todas estas novedades que nos embarcan hacia un 2012. Un nuevo año en el que estamos convencidos, aparecerán interesantes novedades alrededor del universo Xbox.

Artículos recomendados