Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Wii U celebra su primer año a la venta

ANIVERSARIO

Por Xose Llosa

El 18 de Noviembre 2013 | 22:15

Primer aniversario para la sobremesa de Nintendo. Doce meses de sombras para la consola, pero un puñado de buenos juegos a sus espaldas.

Hace exactamente un año, el 18 de noviembre de 2012, Nintendo lanzaba al mercado Wii U, su nueva propuesta para el mercado de sobremesa.

El 18 de noviembre acudimos al lanzamiento norteamericano, el 30 de noviembre al europeo, mientras que el público japonés tuvo que esperar hasta el 8 de diciembre, para ver la consola en sus estanterías.

Wii U se estrenaba con un line-up de lanzamiento cargado de versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, entre los que encontrábamos títulos como 'Assassin's Creed III', 'Batman Arkham City: Armored Edition' o la tercera entrega de 'Mass Effect'.

Wii U

En el terreno de los exclusivos apuestas sobre seguro, a destacar: 'ZombiU' para el mercado más hardcore; 'New Super Mario Bros. U' para el público tradicional de la Gran N, y 'Nintendo Land' destinado a acompañar los Packs del sistema.

A las tiendas llegó en tres posibles paquetes: el estándar, con Wii U blanca de 8GB de capacidad; el negro de 32GB con una copia física de 'Nintendo Land', y el Preimum Pack, que incluía consola de 32GB, 'ZombiU', barra sensor de Wii y un Pro Controller.

En ventas

Un año después, el balance de ventas de Wii U no es todo lo esperanzador que a Nintendo le hubiese gustado. Las últimas cifras oficiales relativas al trimestre fiscal cerrado en septiembre, apuntan a que en los últimos tres meses solo se vendieron 300.000 sistemas. Hasta la fecha se han vendido casi 4 millones de consolas, muy lejos aún de las previsiones de Nintendo para el cierre del año fiscal en marzo de 2014, donde esperan tener 9 millones de unidades vendidas.

Bayonetta 2

Sin embargo, dentro del catálogo de la consola, aunque con un ritmo de lanzamientos bajo, encontramos algunos juegos verdaderamente imprescindibles, como 'Pikmin 3', 'The Wonderful 101' o 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD'.

Un futuro cargado de juegazos

El futuro de Wii U pasa por seguir apostando en first party de la compañía. Entre los lanzamientos futuros para la sobremesa cabe destacar el inminente 'Super Mario 3D World', con una pinta impresionante, y de cara a 2014, 'X', 'Bayonetta 2', 'Mario Kart 8' o el nuevo 'Super Smash Bros.'.

Un primer año cargado de sombras para la sobremesa de Nintendo. Esperemos que el próximo noviembre, cuando estemos celebrando el segundo aniversario del sistema, podamos hablar en términos de rotundo éxito.

Artículos recomendados