Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Watch Dogs 2' consagra una nueva manera de hacer las cosas para Ubisoft - La Zona

LA ZONA

'Watch Dogs 2' consagra una nueva manera de hacer las cosas para Ubisoft - La Zona

Por Pedro Herrero

El 16 de Noviembre 2016 | 20:56

La mayor distribuidora del viejo continente aprende a base de palos de crítica y jugadores a poner en práctica políticas más acertadas con todos sus títulos.

Ubisoft sigue cargando con las críticas de los jugadores a pesar de todo, y es que su camino en la presente generación ha estado repleto de piedras. Todo comenzó con el lanzamiento de 'Watch Dogs', un videojuego que se mostró de manera apabullante en el E3 2013, dándonos a entender que las actuales consolas eran capaces de hacer auténticas virguerías. Como ya sabemos, lo que nos llegó fue un juego muy diferente, y por desgracia, cambiado a peor: gráficamente no era rompedor, y lo que es peor, tampoco jugablemente, ya que no aprovechaba al 100% todo el aspecto del hackeo. Una lástima.

Watch Dogs

Luego llegaría 'Assassin's Creed Unity', cuya historia es... historia. Con un lanzamiento lleno de bugs y problemas, la ira de prensa y jugadores se cebó con la primera entrega de la franquicia desarrollada solo para PS4 y Xbox One sin tener en cuenta a la pasada generación. Su nota en Metacritic lo dice todo: un 7 por parte de la prensa, mientras que los jugadores lo suspenden con un 4'8. Solo el fantástico 'Rayman Legends', además de "indies" como 'Valiant Hearts' o 'Child of Light' calmaban los ánimos de un público que estaba comenzando a tomarla descaradamente con la editora francesa.

Desgraciadamente, 'Watch Dogs' no sería el último caso de downgrade, y a medida que se acercaba el lanzamiento de 'The Division', era evidente que este tampoco era tan impresionante como parecía. No importa que otros juegos también sufrieran de downgrade, como por ejemplo el "intocable" 'The Witcher 3': solo causaban polémica los de Ubisoft. Pero a veces no hay nada mejor que unos cuantos palos para aprender, y afortunadamente, las cosas han cambiado.

The Division

Cierto es que 'The Division' no es el portento técnico que apuntaba, pero ha resultado ser un gran videojuego, y lo que le queda. Tan solo ha recibido una de las tres grandes expansiones previstas y ya es el título al que más horas he dedicado este 2016, con bastantes más de 100. Si le faltaba algo era el hecho de hacerte ver que como jugador, con cada sesión progresabas, algo que se solucionó parcialmente con el parche 1.4. Y lo mejor está por venir para el juego de Massive. Por otro lado, 'Rainbow Six Siege' se ha hecho por méritos propios con un hueco en el siempre competitivo terreno de los shooters competitivos, valga la redundancia, sobre todo en PC, y con una importante presencia en los esports. Una política de contenido gratuito y frecuente ha ayudado a ello, qué duda cabe.

Durante el pasado E3 mostró sus juegos de manera honesta, nada con que pudiéramos alucinar, cierto, pero por ello sabiendo a ciencia cierta que lo que veíamos sería el producto final: 'Ghost Recon Wildlands' y 'For Honor' pueden dar buena fe de ello, así como 'Steep'. Continúa la buena costumbre de anunciar una nueva IP por E3 y eso siempre es plausible.

Ghost Recon Wildlands

'Watch Dogs 2' ha venido para hacer ver a todo el mundo que en efecto, Ubisoft ya no es la misma. Esta secuela soluciona prácticamente todos los problemas de su predecesor, lo que no hace sino confirmar que en el estudio de Montreal han estado atentos a las críticas vertidas sobre el original para crear uno de los mejores sandbox de lo que llevamos de generación. Definitivamente, Ubi ya no es la que era a principios de generación. Para bien.

Artículos recomendados