Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Valve anuncia Steam Controller, su nuevo mando

EL MANDO MOLDEABLE

Por Xose Llosa

El 27 de Septiembre 2013 | 19:51

Valve desvela el tercer anuncio para llevar Steam al salón de nuestra casa, se trata de Steam Controller.

A lo largo de esta semana Valve ha ido liberando anuncios donde muestra sus planes para llevar la experiencia Steam al salón. El lunes se enseñó SteamOS, el miércoles Steam Machines, y esta tarde han desvelado el mando que usaremos en esta nueva plataforma, el Steam Controller.

Steam Controller

Si bien en los anuncios del sistema operativo y las Steam Machines hemos recibido información poco concreta, podríamos hablar de declaraciones de intenciones, con Steam Controller han sido mucho más precisos mostrando diagramas y dando explicaciones del funcionamiento de este atípico mando, que viene con la firme intención de ser un sustitutivo del teclado y el ratón para manejar todo tipo de juegos: "El Controlador de Steam está diseñado para funcionar con todos los juegos de Steam: pasados, presentes y futuros. Incluso los títulos más antiguos del catálogo y los que no fueron diseñados para funcionar con un controlador. (Hemos engañado a esos juegos más antiguos para que piensen que estás usando un teclado y ratón y aún así hemos diseñado un gamepad que poco tiene que ver con un teclado o ratón)".

El mando se compone de tres partes principales:

- Trackpads duales en la parte delantera: Este es el principal elemento del Steam Controller. Dos trackpads que tienen una resolución similar a la de un ratón. Además, poseen tecnología háptica que da feedback físico a quien está jugando y son pulsables a fin de que se adapten a todo tipo de juegos. Al ser simétricos permite configuración para diestros y zurdos.

Steam Controller Esquema

- Pantalla táctil: En el centro del mando encontramos una pantalla táctil. Esta pantalla podrá tener dos usos diferentes. De una parte, podrá ser aprovechada por los desarrolladores para incluir información como mapas y menús, de manera similar a Wii U. De otra parte, podrá ser un elemento más a configurar por parte del jugador, donde colocar accesos rápidos para tener disponibles. Además, también es pulsable. Respecto al problema de la atención dividida cuando se juega con dos pantallas, han ideado una solución interesante: "Cuando un jugador toca la pantalla del controlador, la imagen se sobreimprime en la pantalla del juego, lo que permite al jugador centrar toda su atención en la acción, que es donde debe estar".

- El tercer elemento son los botones físicos y tradicionales. Tendrá cuatro gatillos y varios botones de baja frecuencia. En total tiene 16 botones diferentes.

Del teclado y el ratón al mando

La clave de Steam Controller es que es un mando abierto y configurable, tanto en su desarrollo, donde piden ayuda a la comunidad para que aporte ideas, como en su uso. En el anuncio del mando han publicado un diagrama de una posible configuración de teclas para 'Portal 2'. Sin embargo, aseguran que cualquier usuario podrá crear un mapeado de teclas para sus juegos, y lo interesante es que podrá compartirlo con la comunidad de tal manera que cuando nos pongamos a jugar a un juego con el Steam Controller tendremos un buen montón de mapeados de teclas entre los cuales escoger.

Steam Controller Portal 2

Otros datos interesantes sobre el mando es que puede funcionar directamente sobre Steam, sin necesidad de tener SteamOS o una Steam Machine, y el proceso de beta para el controlador es el mismo que para la Steam Machine, aquí se explica.

De esta manera Valve trata de cerrar con el "eslabón perdido" a la hora de llevar la experiencia al salón. Evidentemente, quien quiera el tradicional teclado y ratón no va a experimentar ningún cambio, pero para los usuarios que se sientan más cómodos en un sofá con un mando no habrá ningún género que se quede aislado de la experiencia.

Steam, con los anuncios de esta semana, ha mostrado dos cosas. La primera, su firme intención de comer terreno a las videoconsolas. La segunda, no cierran ninguna puerta para abrir otra, es decir, Steam no se ve arrastrado al mundo de las consolas, sino que abre posibilidades para dar soporte a un mayor número de jugadores con todo tipo de gustos y necesidades, y eso es algo que beneficia a toda la comunidad.

De esta manera, conocemos la propuesta completa de Valve para llevar la experiencia al salón, y prometen ir concretando detalles y especificaciones en los próximos días. La nueva generación de consolas tiene un nuevo gallo en el corral, y este te pide mucho menos dinero a la hora de comprar juegos.

Artículos recomendados