Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Tequila works y Ready at Dawn tienen nuevo publisher tras Sony

ANUNCIO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Abril 2016 | 15:41

Gamestop acaba de anunciar que planea crear un nuevo "publisher". ¡Y lo mejor de todo es que sus primeros socios serían nada más y nada menos que 'Tequila Works', y 'Ready at Dawn'!

Noticia bomba la que hemos conocido hoy a través de un miembro ejecutivo de la conocida 'GameStop'. Que se hablaba que podrían empezar a tener alguna relación con el mundo de los videojuegos a nivel de "publisher" era algo más que real, porque ya han estado trabajando con Insomniac Games hace relativamente poco. Sin embargo, que todo podía acabar en algo más que simples colaboraciones era más difícil de pronosticar. Y por lo que parece, los primeros "partners" de la famosa empresa británica podrían ser nada más y nada menos que dos grandes conocidos del sector como Ready at Dawn Studios por un lado, y los españoles de Tequila Works por otro. ¿Impactante verdad? Pues más a cuadros te vas a quedar cuando sepas que lo que planea la empresa es precisamente pasar al mundo de la edición de videojuegos, colaborando con prestigiosos desarrolladores como los mencionados (u otros como Frozenbyte, los creadores de la saga 'Trine') para dar lugar al nacimiento de 'GameTrust', el nombre que recibiría el supuesto "publisher". Pero tranquilos, esto no implica que ambas compañías dejarán de hacer juegos para Sony Computer Entertainment, sino que simplemente tendrían un editor más. En otras palabras, seguramente este acuerdo podría proporcionar a los jugadores un mayor número de IP nuevas, lo cual sería una noticia excelente de convertirse en realidad.

No se involucraría en el desarrollo de los juegos

Según ha querido aclarar este ejecutivo ('Mark Stanley', 'GameStop VP of Internal Development & Diversification'), no estaríamos hablando de un editor normal y corriente, sino de uno poco convencional, ya que en cuyo caso de que 'GameTrust' se convierta en realidad, 'GameStop' (o 'GameTrust' en este caso) no tendría para nada el control creativo ni de los juegos ni siquiera de las compañías con las que habría pactado. Y lo ha justificado aceptando que, al fin y al cabo, los apasionados a la hora de desarrollar son las propias compañías, con lo cual hay que dejarlas trabajar. Además de asegurar que gracias a ese posicionamento, la editora podría luego centrarse en otros muchos aspectos importantes como traer nuevas IP al mercado, o promocionar los juegos para que lleguen a un mayor número de jugadores al final, que es lo que más importa en estos casos. De hecho, 'Stanley' está convencido de que esta nueva forma de actuar como 'publishers' supondrá una revolución para el mercado, al estar encargándose de la publicación una empresa que conoce de primera mano la venta en manto a los clientes, así como los canales de distribución. Y a decir verdad, suena bastante bien, teniendo en cuenta la de cosas que se podrían llegar a inventar (como precios más competitivos para los socios de 'GameStop', por ejemplo). Habrá que esperar, y escuchar con atención cada nueva información que nos llegue al respecto, pero lo cierto es que tiene bastante buena pinta.

Tequila Works nuevo publisher Gamestop Gametrust

Con respecto a los planes que tiene la empresa en cuanto a qué tipo de videojuegos harán, y a qué plataformas podrían llegar, nos han asegurado que su intención es tener en cuenta no solo el formato físico, sino incluso el digital. Además, no se centrarán únicamente en los usuarios de consolas, sino que los de PC también tendrán su ración de 'GameTrust'. Ah, y además tampoco se olvidarán de las nuevas tecnologías, lo cual implica que tienen en mente crear algún juego de realidad virtual. Por si fuera poco, aseguran que esta variedad también se podrá extrapolar a otros elementos importantes como la envergadura de los proyectos. En otras palabras, podemos esperar tanto los típicos indies y juegos casuales (vete a saber si hasta para dispositivos móviles), como los Triple A más costosos del mercado. Y lo más importante de todo: ¿Serán exclusivos de las tiendas GameStop? Pues podéis estar tranquilos, porque aunque seguramente los que compren en la tienda tendrán alguna que otra ventaja (seguramente elementos exclusivos con las reservas), los juegos se podrán encontrar en otras tiendas. Lo mismo los digitales, que seguramente serán vendidos en formato prepago en las tiendas, pero que estarán sí o sí en las distintas tiendas digitales de cada compañía. Y hablando del formato digital, para ellos va a ser muy importante porque según un estudio interno, pronostican que la mitad de los ingresos que percibirá la empresa a partir del 2019 serán solamente del formato digital.

Como hemos dicho, los primeros "partners" de la compañía serían los chicos de Tequila Works, así como los de Ready at Dawn Studios o los de Frozenbyte, pero en realidad el único que ya está anunciado es el que mantienen con Insomniac Games, y que dará luz a un indie tan brillante como parece que será 'Song of the Deep'. Un juego, que por cierto saldrá tanto para consolas (PS4, y Xbox One) como para PC, y que nos invitará a explorar las profundidades del mar a través de un juego de estilo "metroidvania" que promete unos gráficos preciosos, muy al estilo de lo visto en los últimos 'Rayman'. Y para acabar, ¿que tal una reflexión a la española? Y digo a la española porque evidentemente estamos hablando de un notición para los chicos de Tequila Works. Muchos ya se están mordiendo las uñas esperando a 'Rime' en PS4, pero es que ahora esto abre un ámplio abanico de posibilidades, además de un nuevo partner para la compañía que bien le podría proporcionar las herramientas económicas perfectas para dar el salto incluso en un proyecto de mayor envergadura. ¿Y vosotros qué opináis?

Artículos recomendados