Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

'Tekken' cumple hoy 25 años desde el lanzamiento de la recreativa original

ANIVERSARIO

'Tekken' cumple hoy 25 años desde el lanzamiento de la recreativa original

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Diciembre 2019 | 14:20

Aunque muchos asociamos los inicios de la saga con PlayStation, la verdad es que los primeros juegos salieron antes para recreativas. Hoy, la original cumple 25 largos y exitosos años.

Es verdad que son muchos los que asocian los inicios de la saga 'Tekken' a la primera PlayStation. No en vano, Bandai Namco (por aquel entonces solo Namco) y Sony Interactive Entertainment se beneficiaron la una de la otra gracias a una serie de acuerdos. No obstante, cabe decir que 'Tekken' ya era conocida en Japón incluso antes de que llegara la versión para PSX. De hecho, hoy se cumplen 25 años desde el lanzamiento original del juego, que fue un 9 de diciembre de 1994, directo a los salones recreativos. "Plataforma" en la que mantuvo una encarnizada lucha con 'Virtua Fighter', el juego que había trasladado el género de la lucha a las 3D. No sería hasta marzo de 1995 que llegaría a PlayStation.

De menos a más

Aunque bien se podría decir que el primer 'Tekken' ya alcanzaba unas cotas de calidad muy altas para la época, con un apartado gráfico que logró superar al título de Sega, es evidente que la evolución de la franquicia fue imparable a partir de la llegada de 'Tekken 2' unos años más tarde. Y desde entonces, spin off aparte, han sido siete entregas numeradas, siendo la última 'Tekken 7' para PS4, Xbox One y PC, que sigue recibiendo actualizaciones y luchadores a día de hoy. Sin embargo, más allá de las limitaciones técnicas de la época y la falta de mayor contenido, el primer 'Tekken' ya puso encima de la mesa algunas señas de identidad que se mantendrían intactas hasta los tiempos actuales

Tekken cumple 25 años desde el lanzamiento de la recreativa original, Zonared

Desde unos controles intuitivos, donde cada botón estaba asignado a una extremidad del personaje, hasta el carisma de los propios personajes o la capacidad de empezar a crear lo que hoy en día llamamos un lore. De hecho, la versión para PSX (que aquí llegó ya en noviembre de 1995), incluso añadió escenas de intro y de final para cada luchador en el modo arcade. Por no decir que nos permitió controlar a personajes que en la recreativa original solo eran jefes. A día de hoy, son casi 50 millones de copias las que ha vendido la saga en todo el mundo. En efecto, la única franquicia del género capaz de hacerle frente a 'Street Fighter'.

Artículos recomendados