Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

¿A qué se debe el éxito de 'Super Mario'? Takashi Tezuka opina al respecto

EL BIGOTUDO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 12 de Octubre 2015 | 05:57

Uno de los máximos responsables de Mario desde sus inicios reflexiona sobre el éxito que le ha llevado hasta aquí.

Estamos viviendo los meses más cercanos al 30 aniversario de 'Super Mario Bros.', el primer título de la saga Mario donde verdaderamente el bigotudo era el protagonista. Desde entonces la historia es muy fácil de contar, pues son casi dos decenas de obras canónicas en sobremesa y portátiles con saltos y muchas princesas que salvar.

Las claves secretas de un éxito no perecedero

Para Takashi Tezuka, uno de los grandes dentro de Nintendo EAD y que ha sido responsable junto a Shigeru Miyamoto de que hoy esté donde esté, ha vertido su opinión sobre el tremendo éxito del personaje a lo largo de los años. ¿Por qué la gente sigue queriéndole como el primer día? Parece que la fecha de caducidad no es algo intrínseco en el ADN del fontanero...

Tezuka

"Personalmente, creo que incluso antes de que la gente empezase a ver a Mario como un personaje, es la jugabilidad de Super Mario lo que verdaderamente hace enloquecer a los jugadores. Creamos 'Super Mario Bros.' prestando atención especialmente a los sentimientos más intuitivos -cosas que nadie en el mundo podría relacionar- los usuarios lo sienten a través de la propia experiencia jugable; correr es divertido, saltar hacia arriba es algo que quieres hacer, caer te hace sentir miedo y los pinchos te dañan si los tocas, etc.

Pienso además que todo comenzó con cómo se relaciona la jugabilidad con los usuarios. Desde entonces ha sido como hemos continuado haciendo juegos de Super Mario, y todo el esfuerzo que hemos depositado en asegurarnos que Mario nunca tome un camino inapropiado, que ha permitido convertirse poco a poco en un personaje muy querido por todo el mundo."

Pero seguramente haya mucho más detrás, detalles que solamente ellos conocen y que pasan inadvertidos a nuestra vista. Esa sinergia que a día de hoy seguimos sintiendo mientras jugamos las aventuras plataformeras de Mario parece no tener final. El futuro dirá por qué derroteros se dirige la saga.

Artículos recomendados