Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Nintendo programó bugs a propósito en 'Super Mario Bros.' para sorprender al usuario

TEZUKA LO DESVELA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 17 de Septiembre 2015 | 06:12

Desde los inicios de su desarrollo la intención era transformar los errores del juego en situaciones sorprendentes para el jugador.

Desde el pasado 13 de septiembre'Super Mario Bros.', el título original de Famicom, tiene 30 años, tres décadas que no han dejado ni una suela muestra de envejecimiento en el bigotudo y que nos sigue invitado a disfrutar con sus saltos y aventuras. Sin embargo, hay muchas cosas que todavía no sabemos acerca de él, y están siendo Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka especialmente los que se van encargados de desvelar algunos secretos ocultos tanto en el título original protagonizado por el bigotudo como del propio personaje.

Los errores no eran un problema

mari

En esta ocasión hemos conocido cuál es el mejor recuerdo que Takashi Tezuka guarda en su memoria sobre el desarrollo del mencionado título, que a pesar de ser hoy el menos inspirado y simple, en su momento tuvo que ser una verdadera hazaña, además de que el diseño de niveles es para muchos uno de los mejores de toda la franquicia. Según el señor Tezuka, fue divertido transformar muchos de los errores cometidos a propósito para convertirnos en situaciones sorpresivas en el usuario:

"Uno de mis mejores recuerdos fue mantener errores en el juego. Intencionadamente programábamos estos errores y los transformábamos en pequeñas sorpresas que los jugadores fueran encontrándose a lo largo del juego. Sin embargo, algunos de esos bugs eran sorprendentes incluso para nosotros, los programadores. Por ejemplo, cuando te pensabas que habías derrotado a Bowser cuando resulta ser realmente un Goomba, eso es algo que comenzó siendo un bug".

Y tampoco ha querido desvelar más detalles, pero es seguro que muchas de las situaciones que consideramos convencionales dentro de ésta y demás aventuras de 'Super Mario' a lo largo de su legado hayan sido deliberadamente programadas; descubrieron que estaban mal y las terminaron transformando en situaciones reales. Esta práctica parece formar parte del ADN de Nintendo EAD en sus obras, sean o no parte de las aventuras de este mítico personaje.

Artículos recomendados