Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Squaresoft estuvo a punto de lanzar 'Final Fantasy Tactics 2'

YASUMI MATSUNO

Squaresoft estuvo a punto de lanzar 'Final Fantasy Tactics 2'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 21 de Mayo 2018 | 17:31

'Final Fantasy Tactics' fue uno de los juegos mejor valorados de la época dorada de Squaresoft. Ahora Yasumi Matsuno revela que estuvo a punto de tener una secuela: 'Final Fantasy Tactics 2'. Tal cual.

Publicado en el lejano 1997 -justo un año antes del maravilloso 1998-, 'Final Fantasy Tactics' sigue siendo uno de los títulos de estrategia y rol táctico mejor valorados de la industria. Y no es para menos, porque aunque nosotros no pudimos disfrutarlo en PSX -no llegó a Europa-, años más tarde quedamos anonadados ante el fantástico port para PSP: 'The War of the Lions'. Un título de gran calidad en todos los apartados, muy largo y exigente y con un argumento y una ambientación marca de la casa no solo por parte de Squaresoft, sino también de Yasumi Matsuno -su creador principal. El veterano desarrollador, creador de otros grandes títulos como 'Vagrant Story', acaba de desvelar que estuvieron a punto de lanzar una secuela.

Nada que ver con lo de GBA y NDS

Algunos pensaréis que la saga ya tuvo realmente secuelas, con las entregas que pudimos disfrutar en portátiles de Nintendo (concretamente, GBA y NDS). Sin embargo, ya no es solo una cuestión de que fueran spin off, sino incluso el hecho de que estábamos ante entregas menores y sobre todo mucho más accesibles y simples. Tengan o no relación con esa "secuela" del 'Tactics' original, según Matsuno el juego iba a ser una continuación directa de aquel, se iba a llamar 'Final Fantasy Tactics 2', e incluso ha llegado a desvelar material gráfico sobre lo que tenían en aquel momento. Aún así, no ha entrado demasiado en detalles acerca del porqué se canceló. Simplemente asegura que fue "por varios motivos".

Final Fantasy Tactics 2, revelado Yasumi Matsuno, Zonared

Matsuno lo ha desvelado todo en una retransmisión en vivo con Nico Video. Y además lo ha hecho junto a otros miembros de su equipo por aquel entonces. Algunos de ellos, trabajando actualmente en el último contenido para 'Final Fantasy XIV' ('Return To Ivalice', lo que no es casualidad). El caso es que según todos ellos, el juego no solo iba a aportar un argumento nuevo con una serie de personajes inéditos, sino que sobre todo iba a revolucionar un poco más el género, gracias a un sistema de batalla distinto e innovador. Una gran pena que no fructificara. Si al igual que yo sois fans del subgénero, os recomiendo encarecidamente uno de los mejores juegos en lo que va de año: 'Into The Breach'.

Artículos recomendados