Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Sony y Panasonic presentan el formato que sustituirá al Blu-ray

DISC

Por Xose Llosa

El 10 de Marzo 2014 | 15:57

Los sustitutos del Blu-ray se llamarán Archival Disc, y llegarán a lo largo del verano del año 2015.

A pesar de que con el lanzamiento de cada nueva generación de consolas Sony acudíamos también a una nueva generación de discos ópticos en videojuegos, primero pasamos del CD a DVD, con el salto de los 32 a los 128 bits, y posteriormente de DVD a Blu-ray, con la llegada de esta nueva generación de consolas el formato Blu-ray se ha mantenido.

Sin embargo, ya teníamos noticias de que Sony y Panasonic llevaban tiempo trabajando su sustituto, que finalmente hoy ha sido presentado. Este nueva generación de discos ópticos llegará bajo el nombre de Archival Disc, y se espera que salga al mercado a mediados de 2015, para ir sustituyendo a los Blu-ray en los años venideros.

Archival Disc

El Archival Disc tendrá una capacidad inicial de 300GB, seis veces más que el formato optico actual, y esperan que esta capacidad se expanda a posteriori, pudiendo ofrecer discos con capacidad de 500GB y hasta 1TB.

Resolución 4K

El gran incremento de capacidad, según Sony, responde en buena parte a los requisitos de la industria del cine. La resolución 4K para películas requiere de un montante de capacidad muy importante: "En los tiempos recientes, la demanda de capacidad se ha visto incrementada notablemente en la industria cinematográfica".

A pesar de que tanto los videojuegos, como las películas, por no hablar del almacenamiento de datos, cada vez tienden en mayor medida al formato digital, o al almacenamiento en la nube, Sony y Panasonic continúan viendo necesario el desarrollo de los formatos físicos, por tener unas cualidades imposibles de replicar en cualquier otro sistema de almacenaje: "Los discos ópticos tienen unas propiedades excelentes para protegerse contra el medio, por ejemplo resistencia al polvo o al agua, también aguantan cambios de temperatura y humedad. Además permiten la compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza que los datos estén accesibles mientras el formato evoluciona".

Archival Disc

Mientras se mantiene el debate en torno a si la próxima generación de consolas continuará manteniendo el formato físico o no, lo que podemos dar por seguro es que en verano de 2015 tendremos los primeros Archival Disc en el mercado.

Artículos recomendados