Sony y Panasonic trabajan sobre los discos que sustituirán a los Blu-ray

FORMATO FÍSICO

Por Xose Llosa

El 30 de Julio 2013 | 15:30

Sony continúa apostando por el disco óptico. Los nuevos discos tendrán una capacidad de 300GB y saldrán al mercado durante 2015.

Los que creíamos que los discos ópticos iban a morir con el Blu-ray estábamos muy equivocados. Según hemos podido conocer, Sony y Panasonic ya están trabajando en la nueva generación de discos ópticos con visos a ser comercializada a finales del año 2015.

El objetivo es que los nuevos discos ofrezcan una capacidad de 300 GB, frente a los 50 que ofrecen los actuales Blu-ray .

Blu-Ray

Sony y Panasonic explicaban así el acuerdo: "Los discos ópticos tienen unas propiedades excelentes para protegerse contra el medio, por ejemplo resistencia al polvo o al agua, también aguantan cambios de temperatura y humedad. Además permiten la compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza que los datos estén accesibles mientras el formato evoluciona".

En lo referente a videojuegos esta noticia puede ser indicativa de que el formato físico tenga más futuro del que a simple vista pueda parecer. Sony se vio muy segura desde las primeras informaciones sobre PlayStation 4 que en su nueva consola apostaría firmemente por el formato físico. Xbox One, aunque parece que está mucho más volcada sobre el mundo digital, también mantendrá el formato físico como lo conocemos hasta la fecha.

Next-Next-Gen

En lo que respecta a la próxima generación de consolas, no hay dudas de que el formato físico continuará conviviendo con el digital. Pero, ¿y para la siguiente? Aunque es mucho elucubrar, estamos viendo que Sony apuesta por mantener en el mercado los discos ópticos, y con el mundo del cine y la música mermado a causa del formato digital y la piratería, no hace falta tirar mucho del hilo para darse cuenta que una fuente de ingresos prioritaria para la industria del estampado de discos es la venta de juegos en consola. Por lo tanto, no habría de extrañarnos que el mundo del videojuego tratase de apostar durante muchos años venideros por el formato físico, ya que esto son ingresos directos para Sony.

En otro panorama está el mundo del juego en PC en importante crecimiento y completamente volcado hacia lo digital, fundamentalmente a causa de Steam y otras plataformas de descarga que ofrecen grandes ventajas.

Artículos recomendados