Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Sony admite el robo de información privada de PlayStation Network sin descartar tarjetas de crédito

ASUNTO SERIO

Por Alejandro Díaz

El 26 de Abril 2011 | 22:43

Finalmente, la compañía nipona reconoce que el asunto es más serio de lo que se esperaba desde el principio.

Las cosas se ponen feas para Sony, muy feas. Lo que al principio parecía un mero paro por mantenimiento del servicio PlayStation Network y Qriocity, se ha convertido finalmente en un verdadero dolor de cabeza para la compañía japonesa, y es que Sony ha admitido públicamente a través de una nota de prensa oficial publicada en su página web el robo de información privada de los usuarios registrados en su servicio, tanto datos personales como posiblemente las tarjetas de crédito con las que se realizaron compras en la tienda online.

Sony admite el robo de información privada de PlayStation Network sin descartar tarjetas de crédito

De hecho, así lo relatan ellos mismos en el escrito publicado: "descubrimos que entre el 17 y el 19 de abril de 2011, cierta información de una cuenta de PlayStation Network fue comprometida debido a una intrusión no autorizada en nuestra red". Debido a ello, la compañía ha decidido entonces desconectar temporalmente el servicio, estando cerrada desde el pasado 21 de abril, y contratar una compañía de seguridad externa para investigar todo lo sucedido y añadir más seguridad a su plataforma online.

Sin embargo, la cuestión es mucho más importante de lo que pudiera parecer al principio. Según siguen relatando, "creemos que una persona no autorizada ha obtenido la siguiente información que tú nos proporcionaste: nombre, dirección completa, dirección de correo electrónica, fecha de nacimiento y contraseña e inicio de sesión de PlayStation Network", además del historial de compras y la dirección de facturación de las mismas. Pero si ya parecía poco, lo más fuerte viene ahora. Sony admite también que los datos de las tarjetas de crédito podrían haber sido extraídos, aunque no confirman por ahora esa posibilidad pues no tienen medios para ello. Éste es, sin duda, el punto que más traerá de cabeza a los japoneses.

Llamada a la calma

Para intentar tranquilizar a todos sus posibles usuarios afectados, Sony ha tomado la decisión de comenzar hoy mismo una campaña de aviso a todos los jugadores suscritos a los servicios PlayStation Network y Qriocity. A través de mensajes de correo electrónico darán a conocer a todos ellos todo lo acontecido desde el pasado 17 de abril, recomendando además extremar la precaución. Quieren recordar también que ellos nunca preguntarán de ninguna manera por el número de la tarjeta de crédito o por cualquier otra información personal.

Ya por último, recomiendan a todos los usuarios que tengan una tarjeta de crédito en su cuenta de PlayStation Network que estén pendientes de los movimientos de su cuenta bancaria, por si algún cobro extraño se produjera por este robo de datos.

¿Cuándo funcionará de nuevo PlayStation Network?

Pese a que ya llevamos más de 5 días sin poder disfrutar del servicio, Sony todavía no se ha atrevido a dar una fecha concreta para reestablecer la plataforma online. Hoy por la tarde conocíamos que los ingenieros de la compañía japonesa estaban trabajando a pleno rendimiento para poder reestablecer el servicio. Sin embargo, en esta última nota de prensa aseguran que tienen un camino claro sobre cómo arreglar el sistema en línea, y esperan hacerlo en menos de una semana.

Artículos recomendados