El sonido 3D de PS5, Tempest Engine, será acelerado por hardware, lo que lo hace más fácil de usar

AUDIO 3D

El sonido 3D de PS5, Tempest Engine, será acelerado por hardware, lo que lo hace más fácil de usar

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 4 de Mayo 2020 | 10:53

Al estar implementado por hardware acelerado permitirá a los programadores liberar a la CPU de una gran carga, lo que les permitiría usarlo sin tener que añadir trabajo extra

Con el fin de ciclo y una nueva generación de por medio, lo habitual suele ser ver nacer nueva tecnología o si acaso una evolución de la misma que permita enriquecer la experiencia de juego. Podríamos enumerar multitud de ejemplos, como pueda ser la vibración en los controles, el paso lógico de algunos formatos como del cartucho al CD, y de este al DVD y finalmente al Blu-Ray, o la llegada de internet, planteando juegos para aprovechar esa característica. En esta ocasión le toca al audio y la evolución lógica del mismo.

PS5 Tempest Engine

De todas las cosas que Sony ha revelado sobre la PS5 hasta ahora, una de las más interesantes es sin duda su engine de audio 3D personalizado, el Tempest Engine. El potencial de lo que puede hacer para mejorar el lado auditivo de la experiencia jugable es cuanto menos emocionante, y aunque no sabremos con certeza cuán efectivo es hasta que lo veamos (o en este caso lo escuchemos), podemos estar convencidos de que, al menos sobre el papel, tiene un gran potencial que sin duda los programadores sabrán explotar.

El sonido 3D ya existía de antes, pero con la aceleración por hardware será un estándar habitual

Un desarrollador en particular que está impresionado con el Tempest Engine de PS5 es Marc-André Jutras de Cradle Games, director técnico de 'Hellpoint'. En una entrevista ofrecida al medio digital GamingBolt, Jutras habló sobre la tecnología de audio acelerada por hardware del Tempest Engine, expresando que aunque el audio 3D ya existía antes de la llegada de este Engine, el hecho de que PS5 lo utilice por hardware significa que no solo lo hará mucho más fácil de utilizar, también será un liberador para la CPU de la consola y por lo tanto no consumirá los recursos que sí haría de otro modo.

"El audio 3D ya existía de antes" -dijo Jutras-. "Podías ejecutarlo si querías en consolas existentes... pero no rentaba, porque consumía mucha CPU. Hasta la fecha, tenías que ejecutarlo por software. Pero ahora hemos pasado a tenerlo por hardware acelerado" -continuó Justras-. "Eso significa que no hay ninguna razón para no utilizarlo. Para nosotros, los programadores, será tan sencillo como activar un interruptor dentro de PS5. ¡Esto se traduce en que es un liberador para usar la CPU! Incluso si dos consolas tuvieran la misma CPU, la que tuviera acceso a la especificación acelerada por hardware nos permitiría poder liberar la CPU para otras cosas ".

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el Tempest Engine o su aplicación, pero es más que probable que escuchemos hablar del tema dentro de poco. Rumores recientes han sugerido que Sony tiene un evento donde pretende revelar más sobre PS5 para principios de junio. Así que estad atentos a la sección de noticias de Zonared si no queréis perderos detalle alguno.

Artículos recomendados