Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

'Song of the Deep', el espectacular 'metroidvania' de Insomniac Games a la venta el 12 de julio

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Abril 2016 | 19:45

Se anunció por sorpresa de todo el mundo, y ahora finalmente ya tiene fecha. ¿Estás apunto para disfrutar del primer 'metroidvania' oceánico de Insomniac Games? A partir del 12 de julio podrás.

Hace apenas unas horas que os hablábamos sobre una de las grandes noticias de la semana: finalmente se ha confirmado que GameStop dará el salto al mundo de los videojuegos como "publisher". Y encima lo hará de la mano de grandes compañías como Tequila Works, Ready at Dawn Studios, Frozenbyte, o por supuesto los que ahora nos ocupan: Insomniac Games. De hecho, fue con ellos que empezaron las colaboraciones, y por lo tanto los rumores de que eso pudiera acabar sucediendo. ¿Y en motivo de qué? Os preguntaréis. Pues en motivo del lanzamiento de uno de los primeros "indies" de los chicos de Insomniac: 'Song of the Deep'. Un juego que se anunció para consolas (PS4 y Xbox One) y PC el pasado mes de enero, y que nos presentará un juego subacuático que mezclará de forma muy original varios generos y elementos, como la acción, las aventuras, o la exploración constante (de un mundo muy rico en contenido). En su día, ya os contamos que el juego tenía prevista su salida para los meses de verano, pero lo que no sabíamos es que varios meses antes ya tendríamos fecha definitiva: será el próximo 12 de julio.

¿Solo en formato digital?

Aunque en su día se habló sobre la posibilidad de que el juego llegara en formato físico (quién sabe si hasta en exclusiva para GameStop tras el acuerdo de distribución), hasta el punto de que desde ese día ya se podía reservar en la página de la conocida tienda, lo cierto es que en este anuncio de hoy solo se ha hablado de producto digital. Se mantiene el competitivo precio que en su momento ya dijimos, pero si en su día ya no teníamos claro qué pasaría en nuestro país con una supuesta versión física (por el cierre en nuestras tierras de las cadenas 'GameStop'), ahora las incógnitas son aún mayores. En definitiva, que por tan solo 14,99 euros podrás hacerte con él a partir del próximo 12 de julio. Así pues, ya queda menos para disfrutar de esta aventura que nos promete atrapar no solamente a nivel jugable (no os fiéis por el precio, porque seguramente ofrecerá mucho más que varios indies actuales), sino también a nivel de ambientación. Bajo el mar se esconden muchos de los secretos y fantasías de los seres humanos, así como sus miedos, sueños, o simplemente deseos. Y es por eso que Insomniac Games ha querido diseñar un mundo acuático que sea capaz de representar todas esas ideas, al mismo tiempo que se nutre de las experiencias y vivencias personales de la hija de uno de los desarrolladores: 'Brian Hastings'.

Song of the Deep lanzamiento 12 julio PS4, Xbox One y PC

Y es que la protagonista del juego, 'Merryn', se basará precisamente en la hija de 'Hastings', y nos contará una historia de superación que supondrá toda una oda al amor, y al desamor, con un viaje imposible para salvar a lo que más quieres. Un viaje que nos permitirá explorar las profundidades del mar de un modo que según 'Hastings', solo un videojuego puede ofrecer: encontrar algo nuevo a cada paso, en un mundo fantasioso, fantástico y perfectamente realizado. Y he aquí una de las grandes bazas de la jugabilidad: 'Song of the Deep' será un metroidvania que nos invitará a explorar a fondo cada escenario, teniendo que recordar estancias anteriores, para volver cuando tengamos el objeto o la habilidad necesaria para progresar. Todo aderezado de geniales puzles, y de excepcionales combates contra grandes criaturas marinas (pensad que cuanto más hondo, más peligrosas o extrañas serán). Todo junto a una excepcional ambientación que promete dar sorpresas al jugador con el descubrimiento constante de secretos, lo cual incluye civilizaciones olvidadas o tesoros esconcidos. Añadidle a esto elementos más propios de géneros olvidados como los "matamarcianos", con nuestro submarino disparando a discreción, y seguramente tendremos un título con un sabor clásico a la vez que innovador. Habrá que ver qué tal se desenvuelve Insomniac en un género tan distinto al que normalmente han tocado, pero la pinta que tiene es excepcional.

Finalmente ya solo queda recordar a todo el mundo que, de lo único que no tenemos mucha información, es sobre la posible duración del juego. Y aunque personalmente apuesto a que la de este 'Song of the Deep' será similar a la de 'Unravel' (juego con el que por cierto guarda más en común que un simple apartado gráfico preciosista y hecho a mano, pues suponen un nuevo modelo de financiación para compañías grandes), tampoco es para nada descartable que el desarrollo de esta aventura, invite de un modo más importante a la rejugabilidad. Más que nada porque es probable que sea uno de esos juegos en los que pasarse la aventura resulta tremendamente fácil (no solo de dificultad, sino por el tiempo a invertir), pero en el que conseguir el 100% no es moco de pavo. Habrá que estar atentos para confirmarlo, seguramente muy pronto tengamos más información "jugable" del título. Para acabar, una reflexión interesante, aunque en este caso desesperanzadora si se os había pasado esto por la cabeza: por la fecha de lanzamiento, es complicado pensar que el juego pueda formar parte del catálogo de PS Plus para PS4, o del de Games with Gold para Xbox One. Más que nada porque saldrá en la segunda semana del mes de julio. Eso sí, no descartéis que en absolutamente todas las versiones disponibles (lo cual incluye también la de PC) sea posible hacerse con el juego con un pequeño descuento durante los primeros días.

Artículos recomendados