Maxis se deshace del género binario en 'Los Sims 4'

ABRAZANDO LA DIVERSIDAD

Maxis se deshace del género binario en 'Los Sims 4'

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 3 de Junio 2016 | 00:19

Maxis elimina las restricciones de género en su popular simulador de vida, lo que supone un gran paso para la compañía, la industria y los jugadores.

Que no pase una semana sin que prensa, desarrolladores o público discutan y debatan sobre aspectos sociales, políticos, económicos, de religión, etc... dentro de los videojuegos es el mejor síntoma de madurez que presenta esta forma de expresión que cada día que pasa es menos pasatiempo y más parte de nuestra cultura global. Hay un tema tan serio como los antes mencionados que además de estar cada día más presente en nuestro día a día también ha conseguido llegar hasta el mundo de los videojuegos para suerte para todos; hablo de la identidad de género y la lucha por la igualdad de éste.

Rompiendo barreras

El mítico estudio Maxis es hoy noticia por haber anunciado que mediante una actualización de 'Los Sims 4' han eliminado la restricción binaria de género en "más de 700 elementos de personalización de contenido" -del juego base y sus expansiones- tales como voces, aspectos y ropas entre otros.

Los Sims 4

"Los Sims los ha creado un equipo diverso para un público diverso, y para nosotros es muy importante que nuestros jugadores puedan ser creativos y expresarse a través de nuestros juegos. Queremos asegurarnos de que puedan crear personajes con los que se identifiquen mediante el uso de potentes herramientas que les otorguen poder de decisión con respecto al sexo, la etapa de la vida, la etnia, el tipo de físico y mucho más." Se puede leer en el comunicado oficial que el estudio ha publicado para anunciar este nuevo parche.

Esto no solo es un gran paso para una compañía que incluyó las relaciones entre personajes el mismo sexo como un error en el juego (como bien apuntan en Gamasutra), también es un excelente paso para toda una industria que necesita despojarse de millones de tropos y prejuicios que ya no podemos seguir achacando a la juventud del medio.

Si a estas alturas de la película todavía no sabéis porque la saga 'Los Sims' es tan relevante en el mundo del videojuego permitidme que os recomiende el artículo ('Los Sims' ? Un índice temático e ideológico del videojuego) que la siempre imprescindible crítica Eva Cid ha publicado hoy mismo en Canino. Y si de paso, y relacionado con el tema que nos ocupa aquí (género y videojuegos), le echáis un vistazo a su charla "Representaciones femeninas en los videojuegos".

Artículos recomendados