Miyamoto pretendió hacer de Super Mario un nuevo Mickey Mouse para el videojuego

LOS SUEÑOS DE MIYA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 13 de Septiembre 2015 | 07:54

El padre de la criatura que cumple hoy 30 años desvela uno de los sueños que tenía antaño, cuando se dispuso a crear al que hoy celebra aniversario.

Tal como os hemos contado hace unas horas, hoy es oficialmente el cumpleaños de Super Mario, exactamente el trigésimo aniversario, un momento histórico que marce el punto y seguido a una trayectoria encomiable con un total de 17 aventuras canónicas con plataformas en dos y tres dimensiones que ahora yacen en nuestras estanterías.

Un éxito que lleva 30 décadas intacto

miya

Sin embargo, los inicios no fueron fáciles, y allá por 1985 un joven Shigeru Miyamoto tenía muchas ideas en mente; mientras que Link estuvo inspirado en Peter Pan, Mario también tuvo muchas inspiraciones detrás. La revista New York Times ha entrevistado al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, donde ha asegurado que quiso hacer de Super Mario su propio Mickey Mouse, uno de los personajes que por aquel entonces eran un icono para jóvenes y todo aquel que disfrutase con las películas de animación.

"Realmente quise convertirlo [a Super Mario] en mi propioMickey Mouse. Quise usarlo en todos y cada uno de los jeugos que hiciese. Mi esperanza fue que en los siguientes 10 ó 20 años él se convirtiera en el icono por antonomasia en la industria del videojuego. Me siento tremendamente orgulloso de que finalmente eso sucediera".

Y es que nadie puede negar que así es, porque con 30 años a sus espaldas, 'Super Mario' es el personaje que más videojuegos ha vendido en toda la historia, superando a rivales cada lustro y dejando en el olvido a otras tantas figuras que no se merecen dejar un vacío hueco en nuestra memoria, ya que no estamos ante un personaje perfecto en sus títulos, pero quizá sí el más especial, el más mágico. Dentro de Miyamoto reside un niño, una mente que 30 veranos más tarde sigue intacto, aunque seguramente comencemos a ver a partir de ahora cambios que hagan evolucionar una fórmula que ha mantenido viva a Nintendo todo este tiempo.

Artículos recomendados