Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Los servidores de 'Little Big Planet' quedarán cerrados para siempre en Japón a partir de agosto

LBP

Los servidores de 'Little Big Planet' quedarán cerrados para siempre en Japón a partir de agosto

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Junio 2016 | 18:21

Aunque aparentemente solo afectará a Japón, Sony no ha dado muchas explicaciones acerca de los motivos que la han llevado a cerrar los servidores de la franquicia 'LBP'. Sucederá a partir de agosto.

Una verdadera lástima. Eso es lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando me he enterado de esta noticia. Aunque aparentemente no tiene mucha más repercusión que la parte "reflexiva", ya que de momento solo afectará a tierras japonesas, la verdad es que no deja de ser un "primer paso" para lo que seguramente es inevitable: que acabe sucediendo aquí tarde o temprano. Pero como eso sería especular, y encima para mal, de momento nos centraremos en lo que sabemos: a finales de julio quedarán cerrados los servidores de toda la franquicia 'Little Big Planet' en Japón. Y eso incluye hasta el spin off 'LittleBigPlanet Karting'. Esto sucederá concretamente el próximo 31 de julio, y afectará por lo tanto a todas las versiones de la genial franquicia de Media Molecule, y de paso a prácticamente todas las consolas que ha tenido Sony Interactive Entertainment: desde 'Little Big Planet 3', que dejará de funcionar online tanto en PS4 como en PS3, hasta las dos entregas anterores de PS3, y los exclusivos de PS Vita y PSP, pasando por el ya citado juego de 'Karts'.

Se mantendrá el contenido descargado

Seguramente la mejor noticia que pueden extraer los japoneses de todo esto (e incluso nosotros si a la larga corremos la misma suerte), es que todo aquel contenido que ya hayan descargado, podrá ser jugado para siempre en su modo offline. ¿Cuál es el problema de eso? Que aunque incluye todo tipo de "florituras" como trajes, algún DLC y demás, se perderá para siempre la posibilidad de jugar a los niveles que crean los demás, y sobre todo la posibilidad de seguir creando o compartiendo. Es evidente que un día u otro tenía que terminar, y también es cierto que el hecho de que todos los 'LBP' estén conectados por los mismos servidores ahora nos juega una mala pasada (porque no pueden cerrrar solo para el juego original, por ejemplo), pero teniendo en cuenta que la comunidad de 'Little Big Planet' es tan grande, que sigue creando cosas alucinantes, y que ha resultado ser un fenómeno social capaz de aguantar muy bien el paso del tiempo (e incluso de la generación), no deja de resultar algo muy triste. Sobre todo porque dudo mucho que los occidentales corramos mayor suerte. Yo por si acaso iría descargando y jugando a todo lo que os interese, lo antes posible.

Little Big Planet servidores cerrados Japón

Lo único que sorprende realmente es el hecho de que Sony Interactive Entertainment Japan Asia no ha dado ningún tipo de explicación al respecto, y mucho menos ha complementado la información con algún dato extra como por ejemplo comentar si a largo plazo harán algo parecido en occidente. Es por todo eso que, a nivel objetivo no podemos decir nada, y por lo tanto solo nos queda la posibilidad de cruzar los dedos. Al fin y al cabo, hay algo que sí hemos de dejar claro: el éxito de la tercera entrega (también a nivel de creatividad, y sobre todo en PS4) ha sido mucho más moderado que el que tuvo la franquicia en sus inicios de PS3 cuando debutó allá por el año 2008. Y quizá ese podría haber sido uno de los motivos, junto a la posibilidad de que la saga nos esté regalando sus últimos momentos. O eso, o si algún día regresa, quizá lo haga con una reinvención que ahora mismo no esperamos. Lo que sí está claro, es que de momento sus creadores: los chicos de Media Molecule están muy ocupados con el desarrollo de su IP nueva: 'Dreams'.

Actualmente sabemos más bien poco de él, y desde que se anunció en el E3 2015, realmente hemos visto y conocido poco, más allá de algunos vídeos de gameplay que la compañía distribuyó, y en los que podíamos ver jugar a otras compañías veteranas de Sony como por ejemplo Naughty Dog o Japan Studio. Lo que sí sabemos, es que será mucho más flexible y artístico que 'LBP', y que dará muchas más posibilidades de creación, centrándose esas no solo en los personajes o los elementos del escenario, sino en el mundo entero que compone el juego. Asimismo, ya se ha dejado claro que, aunque los vídeos vistos hasta ahora hacen parecer que el sistema de creación será muy complejo, en realidad no será así. Y eso sin olvidarnos de que será un editor que permitirá hacer muchas más cosas que crear "videojuegos". De ahí ese nuevo concepto de expresión artística. Nos morimos de ganas de verlo entre nosotros. ¿Y vosotros?

Artículos recomendados