Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Según Nvidia, Switch podrá recibir ports de PS4 y Xbox One con mucha facilidad

SWITCH

Según Nvidia, Switch podrá recibir ports de PS4 y Xbox One con mucha facilidad

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 17 de Noviembre 2016 | 13:41

Interesantes, y muy importantes las declaraciones que ha realizado el SEO de la conocido marca NVIDIA. Según él, la arquitectura de Switch está muy bien preparada para recibir ports de las demás plataformas.

La nueva Nintendo Switch está acaparando las miradas de millones de fans que, por una razón u otra, están ansiosos por conocer algo más de la nueva consola de los de Kyoto. Lejos de ofrecer un nuevo hardware, con el que a buen seguro llegarán más entregas de algunas de las sagas más prestigiosas del sector, Switch también es especial por el nuevo concepto de portátil y consola de sobremesa en un solo producto. Sin embargo, sigue siendo mucha la gente que está esperando conocer detalles más importantes aún: ¿hasta qué punto podrá competir con las actuales consolas de la competencia? ¿Tendrá el apoyo de las principales third parties? Pues aunque son preguntas que seguirán sin tener una respuesta exacta, hoy la conocida multinacional Nvidia (conocida por el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para PC, principalmente) ha arrojado un poco de luz sobre el asunto. Concretamente ha sido su SEO, 'Jen-Hsun Huang' el que ha hablado sobre la consola de Nintendo.

La arquitectura es muy parecida

Como veremos a continuación, ha lanzado una série de afirmaciones, que confirman que los ports en Switch no solo serán posibles, sino que encima se podrán realizar sin demasiadas complicaciones. Pero bien podríamos decir que todas estas afirmaciones tienen un mismo denominador común: la arquitectura de la consola. De hecho, 'Jen-Hsun Huang', asegura que la arquitectura de Switch está completamente preparada para recibir ports no solo de las dos otras consolas actuales del mercado (PS4 y Xbox One) sino también del PC. Para empezar, porque el chip 'Tegra' que contiene la consola de Nintendo es muy parecido al que se puede encontrar en las otras tres plataformas mencionadas. Y es justamente por eso que Nvidia tiene muy claro que realizar los ports no debería ser una tarea demasiado complicada para los desarrolladores. Otra cosa muy distinta es que quieran hacerlo, claro está.

Switch ports PS4 Xbox One y PC según Nvidia

Otro de los puntos que resulta clave para entender lo que comentan desde Nvidia es la GPU que utiliza la consola. Según ellos, tanto Switch como las otras tres plataformas utilizan GPU's de última generación, y eso es algo que nuevamente ayuda a que las arquitecturas de todas estas "máquinas" sean tan parecidas entre sí. Y para rizar más el rizo, 'Jen-Hsun' afirma que todos ellos utilizan sombreado programable, y que por lo tanto las características globales de cada una de las consolas (y también del PC) no son tan diferentes como cabría esperar. Evidentemente todo eso es así porque como bien sabéis, hace ya unos años que las consolas se parecen cada vez más a los compatibles, pero sorprende saber que, por primera vez, una consola de Nintendo (desde GameCube se entiende), podría volver a equipararse a las demás competidoras del mercado. Otra historia será ver qué ocurre con Project Scorpio, o incluso saber si habrá nueva generación de consolas para Sony Interactive Entertainment y Microsoft Games, pero evidentemente, para eso es muy pronto.

Para acabar, los dos últimos puntos claves para la gente de Nvidia. Por un lado los procesadores, que según ellos variarán en diseño y capacidades, pero todavía usarán un lenguaje arquitectónico común; y por otro que ese hecho provocará que los desarrolladores puedan dirigirse a una base instalada mucho más grande. ¿Qué significa esto último? Pues para mí lo más importante de todo: que les puede salir rentable hacerlo. En definitiva, que tenemos dos grandes bazas para que acabe ocurriendo: a nivel técnico es muy fácil realizar los ports (y además, ahora que se sabe, no hay excusa); y dos, aunque quisieran poner una excusa igualmente, dudo mucho que lo hagan teniendo en cuenta que a nivel económico les resultará hasta necesario. Más aún cuando la inversión que habrá hecho Nintendo para sacar adelante Switch habrá sido bastante importante. Cuando me estrené en la sección de La Zona, pedí que volviera la "Super Nintendo" en un sentido metafórico (era más bien un juego de palabras). Ahora poco a poco es un sueño que puede convertirse en realidad.

Artículos recomendados