Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Se cumplen 20 años de uno de los peores títulos del mercado, 'Superman 64'

EN EL RECUERDO

Se cumplen 20 años de uno de los peores títulos del mercado, 'Superman 64'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 31 de Mayo 2019 | 21:33

Generalmente, y salvo honrosas excepciones, las adaptaciones de otros sectores al videojuego no suelen salir como muchos fans desean y el listado es bastante extenso.

Por norma general la celebración de un aniversario lleva implícita una serie de conceptos positivos tanto para el que recibe dicho aniversario como para el que lo comparte, pero en el caso de 'Superman 64' este hecho quizás no esté tan claro y precisamente sirva más como recordatorio de que no todo vale en el sector, por mucha licencia de personajes conocidos que tengas en tu poder.

Nos tenemos que remontar a Nintendo 64 y al año 1999 para encontrarnos con uno de esos momentos que quedan enmarcados en la memoria colectiva de los jugadores. si el juego de 'E.T' tiene la distinción de ser el peor juego del mundo y la leyenda sobre el mismo llevó a plantear un documental, este 'Superman 64' de Titus Games no se queda atrás en nada.

Un juego nefasto, pero querido

Al igual que ocurre con la adaptación al videojuego de la película de Spielberg, la llegada del concido personaje de DC a la consola de Nintendo marca un antes y un después entre los jugadores. En aquellos años contar con una licencia tan potente como la del personaje aseguraba que los medios iban a estar muy pendientes del proyecto y su llegada al mercado aseguraría algunas ventas de los fans más puros del personaje, tanto es así que también había en marcha una versión para PlayStation, pero para suerte de los jugadores de esta plataforma, el título nunca llegó a comercializarse.

Superman 64

Los errores en esta entrega de Superman se cuentan a docenas, aunque por encima de todos destacan el haber planificado un desarrollo jugable que, precisamente, no incentivaba en nada el interés del jugador. Para ello se hacia uso de una dificultad muy elevada, pero no al nivel de lo que podemos conocer hoy en proyectos como 'Dark Souls', que suponen todo un reto, no, más bien una dificultad muy mal diseñada, entendemos que con la intención de ofrecer una experiencia muy desafiante, pero todas estas intenciones se quedaron por el camino.

Si a esta dificultad le añadimos un control muy mal gestionado, un diseño jugable mal planificado, un apartado técnico con numerosos bugs y poco pulido y dos compañías responsables del proyecto que no sabían bien hacia donde enfocarlo tenemos la mezcla perfecta para que se convierta en juego de culto, y así ha acabado siendo, aunque los motivos para entrar en esta categoría que no son especial destacables en lo positivo.

En la actualidad, conscientes ya de lo que el título es capaz de ofrecer, un cartucho de este proyecto se cotiza a alza, algo que también ocurre con el ya mencionado 'E.T', aunque a diferencia de este, las distintas copias de 'Superman 64' no tuvieron que ser enterradas en ningún desierto porque nadie quería tener una en su colección.

Artículos recomendados