Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Se cumplen 10 años sin 'Suikoden'

KONAMI

Se cumplen 10 años sin 'Suikoden'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Septiembre 2016 | 19:11

Llevamos 10 años sin saber nada de la grandiosa y muy querida saga 'Suikoden'. El último fue 'Suikoden V' para PS2 en 2006, pero un movimiento de revolucionarios trabaja para verla de vuelta.

Sí, soy totalmente consciente de que los más puristas me dirán que 'Suikoden Tierkreis' apareció en occidente para Nintendo DS en el pasado año 2009. E incluso sé perfectamente que no hace tanto tiempo que llegaron a la Store los tres primeros clásicos de la saga (el tercero, por primera vez en Europa) en forma de clásicos de PSone y PS2. Pero no nos engañemos; han pasado ya nada más y nada menos que 10 años desde que recibimos la última entrega numerada de la prestigiosa saga de Konami que, sin duda, está en horas bajas. Pero... ¿cuál es el motivo? Es complicado saberlo, porque el problema no ha tenido relación con occidente, sino que ni siquiera en Japón (donde las ventas siempre funcionaron) ha aparecido un nuevo juego de esta genial saga de rol. Lo que muchos no saben, es que cuando la saga cumplió 20 años el año pasado, recibimos esos clásicos en la Store gracias a la insistencia y el trabajo de un grupo de revolucionarios en Internet.

'Suikoden Movement Revival'

Se les conoce como 'Suikoden Movement Revival' (algo así como Movimiento para el regreso de 'Suikoden'), y tal y como admitió la propia Sony Interactive Entertainmenten su día, fueron de vital importancia para tomar la decisión de traernos estas auténticas joyas del género RPG. ¿Qué es lo qué hacen y pretenden? Sencillamente seguir manteniendo viva la llama de la franquicia para que no se olviden de ella, y presionar para lograr que muchas entregas clásicas lleguen al mercado, al mismo tiempo que tantean la posibilidad de pedir nuevas entregas. Todo a base de contínuas iniciativas, concursos, o incluso convenciones de cosplay. Podéis seguirlos y encontrarlos en su página oficial, donde encontraréis todas las novedades sobre sus planes futuros. No os penséis que no es algo serio; si les seguís en las redes sociales, os daréis cuenta de que tienen trato con la propia Konami.

Suikoden V 10 aniversario

Ya que hablamos de los proyectos que tienen para el futuro, ¿qué tal hablar del último de ellos? Puede interesar, y bastante a los usuarios de PC, ya que estamos hablandos de la ambiciosa intención de conseguir llevar la saga a Steam. Y no solo eso, sino que quieren que los juegos que faltan por llegar a PSN ('Suikoden IV', Suikoden Tactics, y por supuesto 'Suikoden V') también lo acaben haciendo tal y como ocurrió con los tres primeros recientemente. Y teniendo en cuenta que el año pasado Konami lanzó una encuesta para que los fans de todo el mundo pudieran votar qué saga quieren que recupere la compañía, la verdad es que no nos extrañaría para nada que acabase ocurriendo. Sobre todo porque 'Suikoden' fue una de las más votadas, junto a otras como 'Castlevania', 'Track&Field', o hasta 'Bishi Bashi'.

Saber cuándo es muy difícil, pero algo me dice que sí veremos un nuevo juego de la saga. Otra cosa es que ese sea o no 'Suikoden VI'. Mientras tanto, ¿qué tal recordar el último numerado? Porque al fin y al cabo 'Suikoden V' cumple 10 años desde su lanzamiento en occidente, y no en vano para muchos es uno de los mejores (sino el mejor) dentro de la "trilogía" de PS2. Uno de sus grandes alicientes era el hecho de que 'Suikoden V' es en realidad una precuela de los acontecimientos que disfrutamos en los dos primeros de PSX, con lo cual es perfecto para disfrutar de múltiples guiños si éramos conocedores de los inicios de la saga. Además, su historia es considerada como una de las más interesantes dentro de la franquicia (con unos grandes personajes) y a nivel de jugabilidad corrigió algunos de los elementos más criticados de la cuarta entrega, volviendo un poco a las raíces de lo más clásicos. Aunque, curiosamente, en Japón vendió mucho menos que 'Suikoden IV'... ¿Y tú? ¿Estás deseando tener de vuelta la saga?

Artículos recomendados