Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Rockstar podría haber evadido impuestos en Reino Unido

PRESIÓN FISCAL

Rockstar podría haber evadido impuestos en Reino Unido

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 29 de Julio 2019 | 18:39

El estudio responsable de títulos como 'Grand Theft Auto' o 'Red Dead Redemption' habría estado realizando cierta ingeniería fiscal para ahorrarse impuestos.

A lo largo de la última década, Rockstar Games ha lanzado al mercado varias entregas de sus franquicias más conocidas, como 'Grand Theft Auto' o 'Red Dead', con las que ha conseguido grandes ingresos a lo largo y ancho del planeta. Pero según una investigación realizada por Tax Watch UK, en estos diez años el estudio de desarrollo se habría beneficiado de unos incentivos y devoluciones fiscales por valor de más de 70 millones de libras a los que, según la legislación vigente, no podría haberse acogido por incumplir algunos de sus requisitos más básicos, vinculados todos ellos a la promoción de Reino Unido o su cultura.

Ingresos fuera del país

Toda esta polémica está vinculada al grupo de trabajo que el estudio tiene en la ciudad de Edimburgo, conocido como Rockstar North, precisamente los responsables de proyectos como 'Grand Theft Auto V', con el que la compañía ha conseguido recaudar desde su lanzamiento más de seis mil millones de dólares. Esta quinta entrega de la franquicia llegaba al mercado en 2013 y se convertía en la entrega más exitosa de la saga, pero según el informe de la citada entidad, la evasión fiscal se remontaría a meses después del lanzamiento de la cuarta entrega y se prolonga hasta los últimos meses del pasado 2018, lo que también incluye los beneficios obtenidos por la franquicia 'Red Dead Redemption', cuya última entrega llegaba al mercado a finales de año.

Rockstar

Todos estos ingresos se han registrado fuera del Reino Unido para evitar el pago de impuestos a pesar de que la sede fiscal del estudio se encuentra en territorio británico. La investigación que recoge el informe de Tax Watch UK también salpica directamente a la editora y distribuidora Rockstar Games. "Siete empresas activas con sede en el Reino Unido, y que utilizan los nombres Take-Two y Rockstar, declararon unas ganancias totales antes de impuestos de 47.3 millones de libras en el Reino Unido entre 2013 y 2018. Sin embargo, durante el mismo período estimamos la ganancia operativa de los juegos publicados por Rockstar a estar en la región de 5 mil millones de dólares", asegura el informe.

El gobierno de Reino Unido permite a los desarrolladores reducir la tasa de impuestos siempre y cuando se cumplan ciertos criterios, como llevar a cabo el desarrollo en el país o dar participación a personajes, localizaciones, temas o problemas británicos. El British Film Institute consideraba a 'Grand Theft Auto V', con los requisitos necesarios para acceder a este tipo de beneficios fiscales, y aunque no parece que ninguna de las compañías involucradas en el desarrollo de los últimos proyectos de Rockstar Games haya incumplido la ley, la hacienda del Reino Unido sí ha asegurado a medios, como Gamesindustry, que la mitad de las empresas radicadas en el país están siendo investigadas en relación al pago de impuestos sin facilitar los datos exactos.

Artículos recomendados