'Puyo Puyo' es reconocido como eSport en Japón

ESPORTS

'Puyo Puyo' es reconocido como eSport en Japón

Por Andrea Gil Criado

El 24 de Marzo 2018 | 02:52

La clásica saga de puzzles ha sido reconocida como eSport en Japón.

Los juegos de puzzles son cada vez mas queridos dentro de la comunidad competitiva, abriendo las puertas a nuevos eSports que hace unos años ni podríamos imaginar que estarían ahí. Cualquiera que haya jugado alguna vez una partida a 'Tetris', 'Dr.Mario' o 'Puyo Puyo' con amigos de nivel sabe que no es solo un juego, la tensión está en el ambiente y las castañas vuelan más que en los propios juegos de lucha. Y es que este tipo de juegos requieren no solo gran maestría, a pesar de la aparente sencillez que derrochan, sino que también levantan pasiones no solo al que lo juega, sino también al que los ve.

En el último EVO, torneo de eSports especializado en juegos de lucha, añadieron 'Puyo Puyo Tetris' como uno de los eSports que se disputaron durante el evento, prueba que tuvo un gran seguimiento por lo llamativo de su premisa y por que realmente, ver jugar a un titulo de este estilo a gente que realmente sabe es un verdadero espectáculo.

puyo puyo

Ahora Japón da también un paso adelante y ha incluido la saga 'Puyo Puyo' como uno de los primeros juegos reconocidos por la recientemente creada Japan eSports Union, la comisión que regula los eSports en el país del sol naciente. En este país, para poder participar como profesional de los eSports necesitas una licencia, que esta comisión emite. Para ellos tienes que decir en que juego vas a profesionalizarte y solo se administran licencias si el juego en cuestión está reconocido como eSport por dicha comisión. Ahora ya es posible reclamar tu licencia para ser jugador profesional de 'Puyo Puyo'.

Requisitos para federarse

Para poder solicitar una licencia, el jugador tiene que cumplir una serie de requisitos, además de que el juego en el que se especializa esté reconocido como eSport. Estos requerimientos son, primero, cumplir con lo requerido para ser un "pro gamer" ( es decir, Ser una persona que comprende que es un profesional, juega con deportividad, trabaja diariamente en mejorar su habilidad con el juego, y contribuye en el desarrollo de los eSports en Japón, país donde no está tan desarrollada esta disciplina deportiva como en otros países). Además de ser un "pro gamer", el jugador debe obtener resultados altos en los juegos reconocidos por la JeSU (Japan eSports Union), y haber superado con éxito los cursos requeridos por dicha comisión.

Hay dos tipos de licencias que se pueden solicitar. La licencia Junior, para jugadores de 13 a 15 años,y la licencia general, para aquellos que tengan de 15 años en adelante.

Para celebrar la entrada de una de sus franquicias estrella en la creciente disciplina, SEGA celebrará su primer torneo oficial de 'Puyo Puyo' en el evento SegaFest, que tendrá lugar el 14 y el 15 de Abril en Akihabara, Tokio. El ganador podrá embolsarse un millón de yenes como premio.

La particular manera de tratar a los eSports en Japón es muy interesante y seguro que este título ofrece nuevas oportunidades para los profesionales deportivos del país, y grandes competiciones para ver y disfrutar desde cualquier lugar del mundo.

Artículos recomendados