Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

PS Vita, la nueva portátil de Sony, ya está a la venta en Japón

LANZAMIENTO

Por Ricardo Cirujano Torres

El 17 de Diciembre 2011 | 11:45

Llega justo a tiempo antes de cerrar el año. A Europa y América llegará un par de meses más tarde, el 22 de febrero.

Primero fue PSP2 para posteriormente pasar a ser conocida como Next Generation Portable o lo que es lo mismo, NPG. Fue a finales del pasado año cuando descubríamos los primeros detalles de la que sería la sucesora de la actual PSP, la primera portátil de Sony. Aunque en un principio se anunciara con un lanzamiento previsto para las navidades de 2011, la catástrofe natural y nuclear ocurrida en Japón el pasado mes de marzo tambaleó las fechas de lanzamiento.

PlayStation Vita

Aunque la confirmación del día del calendario en el que veríamos la consola se hizo esperar un poco más, el E3 2011 fue el lugar donde se daba a conocer el nombre definitivo de la portátil. PlayStation Vita sería finalmente el nombre con el que todos conozceríamos a la nueva pequeña joya de Sony. A pesar de los rumores e intenciones de la compañía por hacer un lanzamiento en todos los territorios antes de 2012, finalmente la consola se lanzaría en diciembre en Japón mientras que en Europa y América se retrasaría un par de meses. Así, llegamos al 17 de diciembre, fecha del lanzamiento oficial de la consola en el país nipón, aunque algunos establecimientos ya han puesto a la venta la consola antes de tiempo.

Una portátil muy potente

Sony no se ha cortado ni un pelo en cuanto a especificaciones técnicas en su consola, que gracias a su interior será capaz de ofrecer unos gráficos que aspiran a igualar los vistos en PlayStation 3, con las limitaciones obvias de la plataforma. Una CPU ARM Cortex A9 de cuatro núcleos con una GPU SGX543MP4+ empaquetados en una consola de 182.0 x 18.6 x 83.5mm, dimensiones muy similares a PSP original.

PlayStation Vita

Su pantalla sigue siendo de formato 16:9 con 5 pulgadas, 960 x 544, OLED con 16 millones de colores además de incluir soporte multitáctil capacitativo, como todo aparato moderno que se precie. Esa obsesión por hacer todo táctil llega también a la parte trasera, puesto que la consola contará con un panel capacitativo en la parte de detrás que controlaremos con los dedos al tener sujeta la máquina. La consola cuenta además con giroscopio, acelerómetro y GPS en su versión 3G/Wi-Fi, una cámara frontal de 0.3 Megapíxeles y una trasera de 2 Megapíxeles. Por último, su memoria, ampliable con tarjetas es de 512 MB.

En cuanto a conexiones tendremos como sabéis dos modelos, uno que contará con 3G y Wi-Fi y otro modelo con sólo Wi-Fi. Ambos modelos contarán con Bluetooth 2.1. Además la consola cuenta con ranuras para los títulos de PS Vita, tarjetas de memoria, adaptador multiusos USB, conectividad para auriculares y accesorios. Su batería de ion litio integrada tendrá la misma duración que su predecesora aproximadamente entre 3 y 5 horas.

Un toque más social

A pesar de la gran potencia con la que cuenta PlayStation Vita, Sony no quiere pecar de centrarse sólo en juegos hardcore y, siguiendo la tendencia del mercado en los últimos años, ha intentado hacer una consola portátil mucho más social enfocada también a jugadores casual. Esto lo podemos ver empezando por el nombre elegido, Vita, hasta por algunos de los títulos de lanzamiento de corte mucho más casual.

PlayStation Vita

La interfaz de usuario de PS Vita también demuestra que lo social tendrá mucho peso. Además de soportar música, vídeo e imágenes en gran cantidad de formatos, la consola contará con aplicaciones especiales para conectar con nuestros amigos, mandarnos mensajes, ver sus trofeos, comprobar a quienes tenemos cerca e nosotros... Todo ello acompañado de la aplicación cámara y navegador.

Un catálogo a prueba de bomba

Sony ha aprendido de los errores de su principal competidora, Nintendo 3DS, y no quiere que su PlayStation Vita tenga un catálogo de lanzamiento tan pobre como el de la máquina de dos pantallas. Por eso, el catálogo de lanzamiento de PlayStation Vita roza los 30 títulos, y según Sony, pretende alcanzar los 100 títulos en los próximos meses.

'Uncharted Golden Abyss'

La mayoría de juegos que verán la luz con el lanzamiento japonés lo harán también el 22 de febrero en el lanzamiento Europeo, aunque otros se quedarán en tierras orientales como ocurre muchas veces. No faltarán juegos como 'Ultimate Marvel vs. Capcom 3', 'F1 2011', 'Touch My Katamari', 'Uncharted Golden Abyss', 'Virtua Tennis 4: Edición World Tour', 'Michael Jackson: The Experience', 'Dynasty Warriors Next' o 'Disgaea 3 Return'

Títulos como veis muy variados en géneros que representan party, conducción, RPG o aventura. Se apoyarán también con 'Little Deviants', 'Shinobido 2 Revenge of the Zen', 'Ridge Racer' o 'Army Corps of Hell'. Y así hasta un total de 30 títulos que seguirán creciendo en los primeros meses de 2012.

'F1 2011'

Unos juegos que al ser free region, podrán ser disfrutados por todos los usuarios que impacientes quieran tener la consola de importación antes de su lanzamiento. Una consola que tendrá un coste de 24.980 yenes en su modelo Wi-Fi y 29.980 yenes en su modelo 3G-Wi-Fi, precios muy similares al cambio al Euro con respecto al precio que tendrá en nuestro territorio, 250 o 300 euros.

Puesta de largo en Tokio, Japón

El lanzamiento ha levantado una moderada expectación entre los nipones que no han dudado en hacer colas para ser los primeros en llevársela, aunque lejos de lanzamientos pasados. Kaz Hirai, vicepresidente de Sony, y Andrew House, presidente de SCE, acudieron hasta una tienda de Tokio para presentar la consola y hacer entrega en mano de la primera unidad al afortunado que llegó primero a la cola.

Primer usuario de PS Vita

Las colas no cesaron y fueron muchos los clientes que no dudaron en posar orgullosos con su PS Vita ante las decenas de periodistas y fotógrafos congregados en el evento.

Artículos recomendados