PlayStation Showcase - El momento de PlayStation 4 es ahora

ASÍ SERÁ 2015

Por Pedro Herrero

El 13 de Febrero 2015 | 08:54

Catálogo de excusivos, PlayStation Now, Project Morpheus... Se avecina una gran etapa en el entorno de la marca PlayStation.

En efecto, no se me ocurre un momento mejor para dar el salto de generación. Tras unos primeros meses titubeantes, PlayStation 4 comenzó a dar alegrías de verdad a partir de verano, justo tras el lanzamiento de 'The Last of Us Remastered'. Los siempre fructíferos meses otoñales nos trajeron un buen puñado de títulos multiplataforma, sobre todo, que para los primeros poseedores de la nueva consola de Sony supusieron prácticamente la condena definitiva al ostracismo de nuestra vieja PlayStation 3. Pero eso es cosa del pasado, y ante el pesimismo generalizado, me vais a permitir que me emocione ante lo que está por venir en 2015 para nuestra consola. No solo en cuanto a juegos en sí, con un catálogo de exclusivos verdaderamente potente para ser, no lo olvidemos, su segundo año en el mercado, sino también en lo que respecta a noticias y acontecimientos, porque este debe ser el año de Project Morpheus, PlayStation Now y quién sabe qué más sorpresas.

Playstation 4

Hasta principios de diciembre pensaba que Sony se había acomodado en una posición de liderazgo y se había echado a dormir, pero el PlayStation Experience me hizo ver lo contrario. Vi una compañía entusiasmada y comprometida con su división de videojuegos, algo que para nada debería extrañar teniendo en cuenta que es la que goza de mejor salud. Probablemente, ahí tengamos un motivo más para pensar que Sony dará el todo por el todo en este sentido, porque ni Xperia ni Bravia pasan por su mejor momento. Es la hora de PlayStation.

Y lo primero que hay que mencionar, obviamente, son los juegos. La semana que viene ya llega el primer gran exclusivo de 2015, 'The Order: 1886'. Ya ha llegado a las manos de algunos youtubers, y la mayoría coinciden en lo mismo: gráficamente, es una burrada. Hoy en día ese es el primero de los fantasmas que debe superar cualquier gran lanzamiento, el de un posible downgrade gráfico, y parece que no ha amilanado lo más mínimo a Ready at Dawn. Otro de los posibles miedos de muchos jugadores respecto a este título es el hecho de que sea demasiado pasillero, algo para mi absurdo: evidentemente que será pasillero, es un shooter en tercera persona y es un "defecto" inherente al género. Pero creo que será un juego espectacular, lleno de acción y momentos cinematográficos. En definitiva, el primer must have del año.

The Order: 1886

Casi justo un mes después llegará 'Bloodborne', un juego para valientes, por lo que pude probar en su prueba en versión alfa. Aunque finalmente han confirmado desde From Software que dispondremos de escudos, lo que nos encontraremos a los mandos es un juego con el sello inequívoco de la franquicia 'Souls', pero al mismo tiempo, con su propia personalidad. Tengo la sensación de que será un título de marcada tendencia ofensiva, con una mayor profundidad en la narrativa (talón de aquiles habitual de este equipo, dicho sea de paso), pero manteniendo las características que han hecho que esta gente pase de equipo de segunda a sinónimo de calidad: ambientación oscura, excelentes en el diseño de niveles y suponer un desafío para el jugador. Valdrá cada uno de los euros que cueste.

Estos son los más inmediatos, pero no podemos olvidarnos de 'Rime', 'No Man's Sky', 'Hellblade', y otro por el que tengo especial curiosidad, 'Until Dawn'. Lo que me despierta esta curiosidad es ver cómo han implementado y adaptado lo que iba a ser un juego basado en control por movimiento por Move al Dual Shock 4, además de su evidente carácter cinematográfico, estilo Quantic Dream. Sin embargo, lo que todos quienes tenemos una PlayStation 4 esperamos es, sin duda, 'Uncharted 4: A Thief's End'.

Uncharted 4

Parece que no vaya a aparecer ningún gran título hasta entonces, pero la llegada de la nueva aventura de Nathan Drake es lo que todos tenemos marcado en el calendario como comienzo de verdad de la nueva generación de PlayStation. En la trilogía original, es obvio que Naughty Dog se vio influida por la franquicia 'Tomb Raider', para después a su vez, influir en las historias de Lara Croft, creando una simbiosis curiosa entre ambas. Pero la desarrolladora californiana ha sabido imprimirle la epicidad necesaria para distinguirse y crear la que fue la IP más emblemática del periodo de PlayStation 3. Además, creo que la salida de 'Uncharted 4' marcará el inicio de la etapa en la que en Naughty Dog por fin podrán comenzar a hablar de una posible secuela de 'The Last of Us'.

Sony tiene entre manos lo que podría ser el final de las consolas tal como las conocemos. Si PlayStation Now triunfa como servicio de videojuegos en streaming en televisores, móviles, etc... con el único complemento de un Dual Shock, esto podría ser un hecho. Hay dos aspectos clave para que PS Now funcione y marque el futuro de la industria: el rendimiento y el precio. Ya el año pasado, los americanos pudieron disfrutar de la beta con resultados muy irregulares, ya que la mayoría de quejas venían de la existencia de un lag considerable. Las dudas en cuanto a nuestro país siempre llegan a raíz de pensar en cómo funcionarán estos servicios con las infraestructuras de red que tenemos, y son razonables: no es lo mismo un servicio de streaming de música o televisión, donde eso puede ser más o menos asumible, que uno de videojuegos.

PlayStation Now

Otra de las claves es el precio. Las primeras muestras descubrieron unos precios totalmente disparatados, hasta el punto que en ocasiones, alquilar un videojuego por tres meses era incluso más caro que comprarlo directamente. Sin ir más lejos, el medio Kotaku publicó una captura con 'Final Fantasy XIII-2' como protagonista, en la que se veía cómo el alquiler durante un trimestre ascendía a 29'99 dólares, mientras que el juego completo en Amazon se encontraba a 17 o 18 dólares en ese momento. De todos modos, durante el CES 2015 Sony rectificó y anunció un plan de pago mensual por 20 dólares, o bien una segunda opción de tres meses por 45. Si esto será caro o barato, es relativo a su rendimiento, que para mí, será lo más importante. El aspecto económico es "fácilmente" rectificable, sin embargo, si no termina funcionando como debe...

No olvidemos que este año también debería llegar la realidad virtual a PlayStation 4 con Project Morpheus. En teoría será este 2015 cuando veamos la nueva tecnología de realidad virtual llegar a las tiendas, ya que ya en septiembre Shuhei Yoshida dejó claro que su desarrollo se encontraba al 85%. Una vez más, el precio será clave, aunque todo apunta a que será algo relativamente asequible, y es que parece que está fabricado con componentes no excesivamente caros. Cualquier cosa por encima de 200 euros sería excesivo. Personalmente soy muy escéptico con la RV, y es que no son pocos los experimentos que ya ha habido pero al fin y al cabo, algún día tendrá que funcionar de verdad. Parece que Oculus Rift y Project Morpheus por fin pueden ser la propuesta que cuaje, aunque me atrae más la apuesta de Sony, evidentemente más orientada al videojuego ya que la compra de Oculus por parte de Facebook me genera no pocas dudas. De todos modos seremos nosotros, los jugadores, los que decidamos si la realidad virtual ha llegado para quedarse.

Project Morpheus

En definitiva, tenemos por delante una temporada interesante, en la que Sony no va a poder relajarse para mantener la posición de liderazgo que ha ido disfrutando desde que comenzó la nueva generación, ya que la competencia va a apretar y mucho. Desde este espacio, PlayStation Showcase, comentaré toda la actualidad (o no, también habrá espacio para la historia de la marca) a través de opinión, avances, reportajes, análisis si coincide con algún lanzamiento de peso... Os espero cada dos semanas aquí, en Zonared.com.

PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared

Artículos recomendados