Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'PES' ha mejorado, pero sigo jugando a 'FIFA'

EL ETERNO DILEMA

'PES' ha mejorado, pero sigo jugando a 'FIFA'

Por Raúl Manero

El 29 de Septiembre 2017 | 12:09

Los dos juegos de fútbol más importantes del mercado ya se encuentran entre nosotros, ¿a cuál jugáis vosotros?

Desde hace unos días, los aficionados al mundo del fútbol podemos disfrutar de las nuevas entregas de las franquicias más importantes del género, 'PES 2018' y 'FIFA 18'. Por supuesto, esto nos vuelve a llevar a la clásica situación... ¿Cuál de los dos juegos es mejor? ¿Qué jeugo hay que comprar esta temporada? ¿Cuál te gusta más y por qué? Etcétera. Sin embargo, hoy voy a huir de todos estos tópicos o cuestiones cíclicas que se repiten año tras año, y es que afortunadamente he podido echarle un buen puñado de horas a ambos juegos, y os voy a comentar el motivo por el cual pese a la mejora de 'PES', sigo jugando a 'FIFA'.

¿'PES' o 'FIFA'? ¿'FIFA' o 'PES'?

Sinceramente, tanto a 'PES 2018' como a 'FIFA 18' tienen aspectos jugables que me gustan más en uno que en otro, así que aquello que acaba decantando la balanza del lado de 'FIFA' son las posibilidades jugables que nos ofrece. Aquí ya no entro en valorar el tema licencias, que, si bien deslucen el resultado final, tampoco le otorgo tanta importancia. Hablamos de la inmensa diferencia de ligas, equipos, y modos de juego, tanto online como offline, y sobretodo, la profundidad de los mismos.

En otra época, modos como La Liga Master o Ser una Leyenda te robaban horas y horas de juego, hoy en día si lo comparamos con el modo Carrera o El Camino, salen muy mal parados. No obstante, tanto My Club como FUT son dos modos realmente entretenidos, repletos de desafíos y partidos totalmente distintos unos de otros. Aun así, en este aspecto FUT sigue siendo muy superior, ya que desde EA no dejan de incorporar novedades como FUT Draft, Squad Battles, Desafíos de Creación... Y por supuesto, estaría el aspecto más social, ¿a qué juegan tus amigos? Los míos mayoritariamente a 'FIFA 18', así que eso acaba siendo el empujón definitivo.

FIFA 18 vs PES 2018

Quizás esto que os comento no os parezca algo suficientemente importante, pero debemos añadirle otra cosa que puede parecer una chorrada, y es que el ser humano es un animal de costumbres. Todos tenemos nuestra rutina y nos cuesta cambiar esos hábitos, y con los juegos pasa un poco lo mismo.

Desde la pasada generación, poco a poco 'FIFA' fue consiguiendo más y más jugadores, mientras 'PES' dejaba atrás una época dorada y se iba quedando rezagada. Esta situación se acrecentó con la llegada de las nuevas consolas y, en la actualidad, la comunidad del título de EA es bastante superior. Además, la firma norteamericana ha conseguido crear una legión de adeptos que en muchos aspectos recuerda a lo que pasaba con la IP de Konami en la generación de PS2. Me refiero al hecho de preguntar a alguien: ¿Cuál es mejor? O ¿Qué juego prefieres? Decantándose por uno u otro sin saber decirte el motivo o, simplemente "porque es mejor"

FIFA 18 vs PES 2018 2

Lo cierto es que, personalmente, cada vez me gusta más jugar a 'PES', especialmente en los últimos años porque viene mejorando notablemente, y porque supone un soplo de aire fresco ante la línea continuista marcada por 'FIFA'. A pesar de este hecho, tarde o temprano vuelvo a engancharme vilmente al mando de mi Xbox One y al título de EA Sports, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

A pesar de todo, lo mejor de este asunto, es que en la actualidad tenemos entre manos dos grandes títulos de fútbol, títulos con los que el jugador más futbolero disfrutará del deporte rey sin levantarse del sofá, solo o en compañía, en modo local u online. Así que, cada uno que disfrute de su juego favorito, igual que hay gente del Madrid y gente del Barça, hay jugadores de 'FIFA' y jugadores de 'PES', al final lo importante es pasarlo bien y disfrutar de este maravilloso hobby. Yo, por mi parte, seguiré dándole caña a 'FIFA 18', aunque no me olvidaré de 'PES 2018' y especialmente del modo My Club, que me regala buenas dosis de piques futboleros.

Artículos recomendados