Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Persona 5' se convierte en el mejor JRPG de la generación según Metacritic

RONDA DE ANÁLISIS

'Persona 5' se convierte en el mejor JRPG de la generación según Metacritic

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 29 de Marzo 2017 | 19:45

La ronda de análisis de Metacritic encumbra a 'Persona 5' como el mejor JRPG posible de la actual generación de consolas.

Después de verse una y otra vez aplazada la fecha de lanzamiento, finalmente 'Persona 5' se materializa y se convierte en realidad. El nuevo RPG de esta popular y prestigiosa franquciia de ATLUS llegará a las tiendas de Europa y Norteamérica el 4 de abril de 2017, en exclusiva para PlayStation 4.

Como ocurre habitualmente, unos días antes de la salida del juego a las tiendas llegan las primeras rondas de análisis que nos permiten ir tanteando el terreno y ver qué tal se porta el juego y si finalmente cumple con las expectativas de la crítica. En ZonaRed, donde siempre tenemos muy presentes que además de criticos somos usuarios y jugadores, hemos entregado la nota perfecta a 'Persona 5' por ser un RPG ejemplar que, sin llegar a las cotas de publicidad y popularidad alcanzada por otros referentes del género, sabe dar ejemplo y marcar el camino, haciendo de la estética pop japonesa algo plural y no solo reservado a unos pocos. Podéis leer el análisis, firmado por mi compañero Pedro Herrero, a través de este enlace.

Persona 5

Sin embargo, aparte de nuestras propias impresiones sobre un juego nos gusta ir recogiendo la de otros medios internacionales para aportar de este modo una pluralidad que os permita forjaros unas primeras impresiones más firmes, sin titubeos.

En la actualidad, con 30 análisis disponibles, 'Persona 5' ha logrado cosechar una puntuación global de 94 puntos sobre 100 en Metacritic, muy por encima de lo cosechado por 'Final Fantasy XV', que logró un 83 sobre 100 en Xbox One y un 81 sobre 100 en PS4.

Veamos qué dicen otros medios sobre Persona 5:

Ronda de análisis de 'Persona 5'

Un total de nueve medios le han entregado la nota perfecta a 'Persona 5'. Entre ellos se encuentra RPG Site, portal especializado en el género que afirma que "será difícil encontrar un referente moderno en el género mejor que este [...] Un juego sobre la esclavitud de la sociedad que se libera de sus propios grilletes. Una libertad que lo convierte en referente, no solo para la serie, sino también para el género".

Persona 5 anime

Por otra parte, GamesRadar, otro de los medios que le han concedido la nota perfecta, confirma que los actores de doblaje han hecho un trabajo "espectacular", "la música es genial" y el apartado artístico es "impecable".

Un 97 sobre 100 es la nota que IGN ha otorgado a 'Persona 5', afirmando que estamos ante "un JRPG precioso con más de 100 horas de juego para complecionistas [...] y la historia mejor elaborada de la franquicia hasta la fecha". Afirman además que estamos ante "uno de los JRPGs más profundos de la década", y también lo consideran como estandarte del JRPG moderno.

Bajando un poco más, al 93 sobre 100, se encuentra Game Informer, quienes dicen haber tenido "una inmensa sensación de satisfacción", alabando entre otras cosas su gran capacidad de inmersión.

Persona 5 gameplay

Destructoid, con un 90 sobre 100, comenta que Persona 5 es un juego que "sabe diferenciarse de manera excelente del mercado y de la propia franquicia".

La nota más baja la entrega el polémico The Jimquisition de Jim Sterling, que ha fichado a la no menos polémica Laura Kate. Aún así la valoración es alta, siendo el único notable existente en la lista, con un 85 sobre 100. Quién nos iba a decir que aquella persona que inventó y monetizó tantos rumores falsos sobre Switch abriría ahora su análisis de 'Persona 5' diciendo que ha disfrutado mucho tiempo junto a la consola híbrida de Nintendo. Kate asegura que su principal queja es echar de menos una versión portátil del juego, ya que en una plataforma de bolsillo todos los aspectos sociales encajarían mucho mejor. Ello no impide que se deshaga en alabanzas hacia el juego, afirmando que "ha quedado muy sorprendida con Persona 5" y que sus "120 horas de juego" le han aportado "mucha diversión".

Artículos recomendados