Análisis de 'Persona 5' para PS4

ROL NIPÓN DE CALIDAD

Análisis de 'Persona 5' para PS4

Por Pedro Herrero

El 29 de Marzo 2017 | 18:04

Atlus vuelve a hacer gala de amor por el videojuego y su franquicia creando un JRPG absolutamente impecable.

Es un poco triste estar en el mes de abril y haber disfrutado ya de mis dos juegos más esperados del año, pero al mismo tiempo, muy satisfactorio saber que ambos han salido tremendamente bien. 'Horizon: Zero Dawn' es uno de ellos, y el que me generaba más incógnitas por ser una nueva IP, estar creado por un estudio del que se podía sospechar... Pero eso no me pasaba con 'Persona 5', ya que tras jugar hace años a 'Persona 4 Golden', un título muy especial para mí, ya sabía un poco a lo que atenerme. Analicé ese juego en otra casa, y a pesar de no haberle otorgado un 10, ya que objetivamente tiene algunos fallos importantes, en mi escala personal se trata de uno de esos juegos que recordaré toda la vida, y representa cosas y sentimientos que sería injusto calificar con un simple número.

Persona 5

No soy el mayor fan del mundo del JRPG, más bien todo lo contrario. Me parece que el género lleva muchos años terriblemente estancado, y que el cambio que ha supuesto, por ejemplo, 'Final Fantasy XV', era muy necesario, fuera para bien o para mal (aún no lo he jugado). Sin embargo, esta serie de Atlus es muy diferente a cualquier cosa a la que el gran público pueda llamar rol nipón, y esta quinta entrega no es una excepción. En 'Persona 5' no hay clichés, no hay vicios del género... más bien es un subgénero aparte dentro del RPG, a pesar de ser más japonés que cualquier otro. Pero maldita sea, sobre todo, es un juego absolutamente maravilloso.

Brillante a todos los niveles

Antes de continuar desgranando todo lo que ofrece 'Persona 5', hay que dejar clara una cosa: cada entrega es independiente, y por ello no es necesario haber jugado ninguna anterior para poder disfrutar esta a nivel argumental. De hecho, en este aspecto narrativo es muy importante ser cuidadoso para no revelar ningún spoiler, aunque sí se pueden concretar algunas pequeñas pinceladas. La primera diferencia con respecto, por ejemplo, a 'Persona 4', es que el escenario pasa de ser una pequeña localidad nipona, Inaba, a nada menos que Tokyo, donde las cosas por hacer aumentan exponencialmente. En este entorno es donde transcurre la historia del protagonista, que llega a la capital tras haber protagonizado por accidente un acto delictivo en su localidad natal. Sus primeros días, está claro, no son sencillos, ya que sus compañeros de instituto lo miran con ojos de sospecha y recelo, salvo uno: Ryuji Sakamoto, quien cumple el papel de alumno torpe, pero gran amigo, que sin ir más lejos cumplía Yosuke en la anterior entrega.

Persona 5

Ryuji solo es uno de los muchos personajes que acompañarán al protagonista a lo largo de 'Persona 5', personajes que están brillantemente desarrollados, ya que el juego consigue que, durante la aventura, realmente se conviertan también en amigos del jugador. Esta serie de videojuegos tiene la gran habilidad de hacer que la vida que el jugador vive virtualmente, sea prácticamente una segunda vida, y sienta todo lo que acontece como si le pasara realmente a él.

Las malas maneras del profesor de gimnasia, y monitor del equipo de atletismo y voleyball del instituto, son las que incitan al protagonista y Ryuji a tomar partido. Juntos descubren que la maldad del corazón de las personas genera un escenario alternativo, conocido como Palacio o Castillo, en el que tras adentrarse por primera vez, desemboca en todos los sucesos que tienen lugar a continuación. En su primera incursión conocen a Morgana, quien hace las veces en esta ocasión de "mascota", y que no es sino un simpatiquísimo gato que nos acompaña a todas partes oculto en una mochila, y que como el resto de personajes, protagoniza algunos momentos de gran sentido del humor, realmente entrañables y capaces de sacar una sonrisa a quien está a los mandos.

Persona 5

'Persona 5' sigue una estructura similar a la de otras entregas, debiendo repartir el tiempo entre vida social, el instituto, y la exploración de mazmorras, todo ello divertido, igualmente importante, y sobre todo, realmente bien conectado entre sí. Durante el día, la cantidad de cosas que hacer es mayor que nunca, pudiendo, como es costumbre, ir al cine, trabajar, ir de compras, o si alguno de nuestros amigos lo propone, tener un plan alternativo y diferente. Todas estas actividades hacen que aumente nuestro enlace con cada personaje (como los Social Links de 'Persona 4'), relacionado a su vez con Personas de diferente clase y que hace que podamos fusionarlas y sean cada vez más fuertes.

Mientras, nuestro rendimiento lectivo -así como algunas actividades- hace aumentar algunas estadísticas que a su vez dan acceso a más posibilidades, algunas tan nimias como poder entrar a una chica, otras tan importantes como poder crear objetos más valiosos para afrontar las mazmorras con mayores garantías. Pero sin duda, lo que marca la diferencia en 'Persona 5' son estas, realmente muy mejoradas con respecto a los anteriores juegos, donde nos encontrábamos estancias generadas aleatoriamente, repetitivas y ciertamente insulsas. Eso se acabó, afortunadamente.

La exploración ya no es "lo malo" de Persona

Explorar una mazmorra en 'Persona 4' era un poco el aspecto negativo, eran momentos en los que el jugador tenía la inequívoca sensacion de que era la parte más tediosa y poco inspirada del juego, pero eso ha cambiado radicalmente, hasta el punto de que tal vez ahora sea todo lo contrario. Antes sabíamos que íbamos a subir x cantidad de pisos y en el último de ellos encontraríamos al jefe correspondiente, sin descubrir muchos secretos ni atajos por el camino. Sin embargo, los Palacios de 'Persona 5' están ya prediseñados, ofreciendo niveles sin un camino predefinido y lineal, con un diseño tanto artístico como de niveles muy inspirado, y sobre todo, novedades. Estas novedades vienen en forma de puzles -¡sí, puzles!-, objetos ocultos, caminos alternativos y lo que es más sorprendente dentro de un juego ya muy sorprendente de por sí, sigilo.

Persona 5

Que nadie se asuste, ya que el sigilo presente en 'Persona 5' es muy convencional, nada especialmente avanzado más allá del uso de algunas coberturas y pillar desprevenidos a los enemigos para tener iniciativa en el combate. Sin embargo, sí que resulta importante llevarlo a cabo de manera acertada, ya que si nos descubren demasiado a menudo aumentará el nivel de alerta del Palacio, y con ello, la dificultad. Un vez en combate, el juego sigue ofreciendo no pocos atractivos...

El combate en 'Persona 5' se desarrolla por turnos, pero es muy dinámico, ya que para empezar, no hay que usar el stick direccional para elegir la accion que queramos realizar, sino que cada una de ellas está asignada a un botón diferente del mando, con lo que resulta muy, muy intuitivo. Al habitual ataque físico y la defensa, se suman algunas opciones más como el ataque con armas de fuego, o sobre todo, el uso de Personas y ... ¡las conversaciones con enemigos! En cuanto a las Personas, estas no presentan ningún misterio para el conocedor de la franquicia: cuentan con sus propias habilidades, siendo posible invocarlas siempre con el límite que marcan nuestros SP, pudiendo alternar entre ellas en cada combate, siempre para buscar la más adecuada una vez hayamos encontrado la debilidad del rival. Como es habitual en la serie, la Velvet Room, donde nos esperan Igor, Justine y Caroline, podremos fusionarlas como antes mencionaba, consiguiendo que sean más poderosas conforme mejores sean nuestras relaciones con los demás personajes.

Persona 5

Y sí, efectivamente, podemos hablar con los enemigos, lo que añade una capa más de profundidad al combate. Una vez están todos noqueados -sucede al dar con su punto débil- o al encontrarse en clara inferioridad, nos encontramos con dos alternativas. La primera de ellas es realizar un ataque conjunto, que con una animación espectacular mediante, dará el enfrentamiento por finiquitado, pero la segunda abrirá una serie de opciones conversacionales, tampoco excesivamente complejas, de la que podremos sacar varios beneficios. La elección es nuestra, y podremos pedir al enemigo tanto dinero, como un item, como incluso que se una a nuestra causa en forma de Persona.

Persona 5

A pesar de todo, puede haber alguien que eche de menos las mazmorras generadas aleatoriamente de anteriores entregas. Hay gente para todo, pero para esa gente también tiene algo 'Persona 5', conocido como Mementos. Tras superar la primera mazmorra, aproximádamente a las 15 horas de juego, desbloquearemos este escenario con entornos generados de manera aleatoria, donde el sigilo no juega un papel tan importante y que representa una manera perfecta de cumplir algunas misiones secundarias o subir de niveles sin necesidad de visitar la mazmorra principal una y otra vez. Mementos es opcional, pero entre este escenario y las principales, esta vez 'Persona 5' sí funciona fantásticamente bien como dungeon crawler.

El estilo como estandarte

'Persona 5' luce increiblemente bien. No es el apartado artístico de 'Zelda: Breath of the Wild', ni los escenarios y efectos climáticos de 'The Witcher 3' u 'Horizon: Zero Dawn', sino una personalidad increible que derrocha en todos y cada uno de sus aspectos visuales. Desde el diseño de sus personajes, hasta las escenas cinemáticas con carácter de anime, pasando por los menús, el juego es una gozada para la vista, a pesar de ser en muchas ocasiones un juego en el que hay que leer muchísimas líneas de texto. Da igual que estés contemplando una pantalla de carga o el resumen de los resultados de un combate, todo lo verás adornado por el estilazo que desborda con unos elegantes tonos rojos y negros que da gusto contemplar. Si a esto le sumamos la exquisita música, una vez más, de Shoji Meguro, con temas de J-Pop y Acid Jazz, nos encontramos una vez más con un videojuego que deja evidente que Atlus ha puesto muchisimo amor en la que es su franquicia estrella.

'Persona 5' es el mejor JRPG de los últimos 10 años... por decir algo. Tal vez sea el mejor de las últimas dos décadas, y es un videojuego hecho con personalidad y talento en cada uno de sus aspectos, de los cuales ya no hay uno negativo. Ya no es "Persona 4 mola mucho, pero las mazmorras son aburridas". No, no hay lagunas en un juego cuidado y mimado hasta el extremo, siendo capaz de generar admiración en las características menos importantes. Ryuiji, Ann, Yusuke... no son los amigos del protagonista, consiguen ser los amigos del jugador, protagonizando momentos memorables tanto fuera de los Palacios como dentro de ellos, completando un título con gran libertad, muchas cosas que hacer y todas igualmente importantes, aunque muchas veces no lo parezca. La poca promoción del juego no le hará justicia, y puede que por ello no haga historia, pero hazme caso: si lo pruebas, hará historia en tu corazón.

Juego analizado en PS4 Pro.

10,0

- El apartado visual, estiloso y espectacular. - El carácter de todos los personajes, realmente entrañables. - La cantidad de cosas que hacer fuera de las mazmorras. - Lo bien que conectan las tres bases del juego: vida social, colegial y mazmorras. - El diseño de las mazmorras y las novedades en los combates. - Magistral banda sonora, con temas muy pegadizos.

- Completamente en inglés, con muchas líneas de texto.