Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El PC ha superado al sector de las consolas a nivel mundial

STEAM

Por Xose Llosa

El 28 de Abril 2014 | 15:07

Una empresa de análisis de la industria del videojuego señala que la industria del PC tiene más audiencia que la de consolas. El género del momento es el MOBA.

"A nivel global, el PC ha superado a la industria de las consolas" de esta manera explica David Cole, el jefe de la agencia de análisis de videojuegos DFC, la realidad imperante en nuestra industria actualmente.

La clave de que el PC sea la plataforma más popular en la actualidad la encontramos en la enorme base de usuarios que ostenta. Por ejemplo, hace no mucho Gabe Newell sacaba pecho con los más de 75 millones de usuarios que tiene Steam.

Steam

Cole explica que los jugadores de consola también suelen jugar al ordenador: "La mayoría de jugadores hardcore que tienen consola también juegan en PC. La gran diferencia es que las videoconsolas son un bien de lujo, mientras que ahora los PCs son una necesidad".

MOBA y Free-to-play

Los títulos reina son los MOBA y los free-to-play: "los MOBA 'League of Legends' y 'DotA' son los dominantes de todo con una gran audiencia", y aunque estos juegos son los clásicos en popularidad, últimamente han llegado varias propuestas nuevas que están pegando muy fuerte: "podemos decir que nuestro top 20 de 2013 no tenía juegos lanzados durante ese año, y en el primer cuarto de 2014 hemos visto tres nuevos juegos arrasar en la lista: 'DayZ', 'Rust' y 'Hearthstone'".

En las declaraciones también explica que esta es la situación de hoy día, pero a medida que las videoconsolas de nueva generación se vayan adentrando en el mercado las distancias se deberían volver recortar.

Campus Party

Por último, DFC apunta que los europeos somos el mercado clave para el PC, los que marcamos la tendencia. El público europeo, según sus datos, es particularmente receptivo en torno al juego free-to-play, mientras que el público americano sigue siendo el más demandante de grandes producciones.

El análisis de Zonared

Ahora mismo estamos en un periodo de transición en consolas, y en el PC no existe ese punto de ruptura intergeneracional, por lo que la progresión es constante. La anterior generación fue particularmente larga, y mucha gente en sus últimos estadios se terminó por pasar al PC como plataforma de juego, donde conseguían mejor rendimiento y juegos mucho más baratos.

De lo que no cabe duda es de que cada vez llegan más juegos multiplataforma, y cada vez más jugadores apuestan por el ordenador como sistema de entretenimiento.

Artículos recomendados