Audiencias ‘Asalto al poder’ da la sorpresa de la noche

PC Arena - Las discusiones de la Master Race

NUEVA SECCIÓN

Por  

El 21 de Febrero 2015 | 14:25

Estrenamos nueva sección criticando el comportamiento de algunos integrantes de la comunidad pecera.

Los ordenadores han sido, son y serán la plataforma más abierta y flexible para disfrutar de cualquier videojuego. Modificar mil y un parámetros gráficos, instalar mods, utilizar toda clase de periféricos, juegos a un menor precio, títulos y géneros que no tienen cabida en el resto de plataformas... La lista de razones para ser usuario de PC continúa y continúa.

PC Arena - Las discusiones de la Master Race

Esta mentalidad abierta que impregna, bajo mi opinión, el mundillo de los juegos para ordenadores no siempre se ve reflejada en sus usuarios. Repetir como un mantra la superioridad del juego en ordenador hasta convertirla en una actitud elitista ha llevado a NeoGaf, el foro de videojugadores más grande del mundo, a prohibir el uso del término PC Master Race. Una acción desafortunada y exagerada que no soluciona ningún problema, pero que algunos aseguran que nos hemos ganado a pulso. Pero antes de empezar con una digresión sobre el comportamiento de los usuarios, realicemos un pequeño repaso a la historia del que ha terminado por convertirse en un signo de identidad de nuestra comunidad. ¿De donde surge el término PC Master Race?

Todo empezó como un mal chiste...

Todo empezó en un vídeo de Zero Punctuation sobre 'The Witcher' hace ya 7 años, en el que Ben "Yahtzee" Croshaw se burló de los usuarios de PC y su actitud elitista a través del arma más básica y banal de la argumentación: El "redutio ad Hitlerum". Leo Strauss, un filósofo alemán, propuso esta expresión en el año 1951, pero no fue hasta el año 1990 en el que encontramos la explicación que más me gusta de este concepto. Esta proviene del abogado estadounidense Mike Godwin, quien asegura que "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno".

En el vídeo-análisis de la obra de CD Projekt RED, Yahtzee dijo que era el típico exclusivo destinado para que la Master Race sacase músculo. La primera vez que se utilizaron las palabras PC Master Race fue dentro un mal chiste sobre nazis y jugadores de ordenadores, equiparando de alguna forma la supuesta superioridad racial germana con los comportamientos de algunos usuarios de compatibles. Sin embargo, la comunidad PCera adoptó el término y lo hizo propio, demostrando poco rencor y un gran sentido del humor.

Las guerras entre los jugadores que prefieren una plataforma u otra son tan antiguas como el propio sector de los videojuegos. Sega vs Nintendo, Nintendo vs Sony, Sony vs Microsoft... Los usuarios más fanáticos siempre han defendido a capa y espada su sistema preferido, intentando ridiculizar el de los demás en el proceso. La transición hacia el medio digital solo ha acentuado esta tendencia, convirtiendo foros y secciones de comentarios en auténticas guerras de flame.

PC Arena - Las discusiones de la Master Race

Los usuarios de la Master Race hemos terminado por crear toda una imaginería entorno a nuestros ordenadores alzando a Lord Gaben a los altares y llamando a todos quienes prefieren (por extraño que parezca) una sobremesa, "dirty console peasent" o sucios campesinos de consola. Pero quizás no hemos sabido calibrar donde está el límite de la broma y donde nos empezamos a embarcar en el fanganoso terreno de la ofensa. Y prueba de ello es cuando la guerra no es solo entre Consolas vs PC, sino usuarios de PC vs otros usuarios de PC.

Guerras civiles

La eterna digresión entre si es mejor un mando de consola o la clásica combinación de teclado y ratón esconde una línea que algunos usan para dividir a la comunidad entre la verdadera Master Race y los consoleros encubiertos. Una discusión un tanto absurda cuando se sabe que un tipo de control es más apropiado para algunos géneros que otros. No le recomiendo a nadie jugar a un RTS con mando (¡Hola 'Halo Wars'!) o probar el esquema de control predefinido de 'Dead Space' para teclados. Deberíamos estar felices de poder escoger lo que más nos convenga en cada momento, a diferencia de los usuarios de consola que están eternamente atados al mismo tipo de control durante todo el ciclo de vida de su plataforma.

PC Arena - Las discusiones de la Master Race

Los más puretas dentro de la Master Race llevan su fanatismo a niveles absolutamente ridículos como se pudo ver en una noticia que leí hace no mucho en una web especializada sobre ordenadores, PCGamer. Hablando de la última versión de Dolphin de ese emulador de GameCube y Nintendo Wiique va como la seda, un lector decía que esa noticia no tenía cabida en un medio especializado en PC puesto que estaba relacionada con Nintendo. Algún otro troll entró al trapo apoyando esa extraña tesis, pero más de uno entró a defender como un PCero también tiene permitido disfrutar de exclusivos de otras plataformas.

Ningún jugador debería vivir sometido bajo un credo que le impida apreciar los títulos que no salen para su sistema de preferencia y tampoco debería intentar obligar a los demás a que le sigan en su fanatismo. Sé que esto puede sonar extremadamente idílico pero, a veces, lo idílico y el sentido común se dan la mano.

PC Arena es la sección de Zonared especializada en el mundo del PC y todas sus locuras. Gonzalo Benítez-Dávila cada dos semanas comparte sus opiniones en Zonared.

Artículos recomendados