PC Arena - Las alternativas a Steam son necesarias

GOG GALAXY

Por  

El 21 de Marzo 2015 | 13:50

Las restricciones de Steam y la llegada de GOG Galaxy centran el discurso de la nueva entrega de #PCarena.

Muchos nos reímos cuando del DRM de Xbox One cuando está fue presentada en el E3 de 2013. Entre las novedades que iba a incorporar la consola next-gen de Microsoft se incluían la necesidad de estar online al menos una vez cada 24 horas para poder jugar, un extraño sistema de préstamo de juegos entre amigos y la imposibilidad de comprar juegos de segunda mano. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que la propuesta era una autentica locura.

PC Arena - Las alternativas a Steam son necesarias

Pero los usuarios de PC llevamos sufriendo restricciones mucho más severas desde hace mucho tiempo, bajo la excusa de que el ordenador es la plataforma preferida por los piratas.

Las restricciones en PC

Steam y Valve se han convertido en el equivalente videojueguil de Jano, el dios romano de dos caras. Pero el Jano-MasterRace no mira hacía el futuro y al pasado como su contraparte de la antigüedad. Una de sus caras es la amable, que nos ofrece juegos a precios de saldo y nos permite hacernos con un enorme catálogo por muy poco dinero. La otra es el lado oscuro de la plataforma, con actualizaciones obligatorias, términos de servicio abusivos, un servicio de atención al cliente deleznable y un modo offline casi inservible.

Las últimas novedades que Steam ha ido incorporando no han servido para aliviar su fallos, si no que los han agravados hasta extremos casi insoportables. En el último cambio del EULA han buscado un agujero legal mediante el cual poder no ofrecer la posibilidad de devolver los juegos tras comprarlos a los usuarios del viejo continente, contraviniendo así la normativa europea. Una mala idea que no hace más que incrementar la mala imagen que poco a poco se está ganando el servicio de Gabe Newell.

PC Arena - Las alternativas a Steam son necesarias

Otro cambio reciente es el endurecimiento del bloqueo regional que introdujo Valve durante la crisis del rublo hace unos meses. Como muchos usuarios compraban juegos en regiones más baratas para venderlos e intercambiarlos con aquellos que viven en las zonas con los precios más hinchados, Steam introdujo restricciones en el intercambio y activación de estas compras.

Cambios recientes

A partir de ahora, si compramos un juego de una región (pongamos que durante un viaje de trabajo a Polonia) no podremos ejecutarlo fuera de esta. Efectivamente, solo podemos comprar juegos en casa si esperamos poder seguir jugándolos en un futuro. Un idea demencial, como demencial es la "solución" que Steam nos propone.

Si decidimos en un loco arrebato adquirir algún software fuera de nuestra región y queremos seguir usándolo al llegar a nuestro país de residencia, no hay problema. Solo tendremos que contactar al servicio técnico de Steam (con lo bien que funciona) y pedir que retiren el título de nuestra cuenta, para después volver a comprarlo. Todo esto sin ofrecer un reembolso por la primera vez que adquirimos el juego o un mísero descuento por las molestias.

Tampoco os penséis que podréis jugar activando un VPN del país de donde provenga el juego, puesto que contraviene los términos de servicio de la plataforma de Valve y estaríais consiguiendo todas las papeletas para ser baneados de Steam. Por suerte para todos, el sistema no es retroactivo, por lo que todos los juegos ya presentes en nuestras cuentas no se verán afectados por estas restricciones draconianas.

PC Arena - Las alternativas a Steam son necesarias

A algunos no les gustan uPlay ni Origin, y razones no les faltan. Pese a todos los defectos de Steam, siguen siendo una segunda opción y les queda mucho que avanzar en términos de usabilidad para ser considerados una alternativa viable. Origin al menos ya va por el buen camino tras introducir logros, guardados en la nube, juegos gratis durante tiempo limitado o la opción de devolver los juegos sin tener que dar explicaciones. En este último apartado va incluso por delante del propio Steam.

Todavía hay esperanza

Gracias a [inserte su deidad preferida], parece que un nuevo luchador va a entrar al ring y promete dar mucho juego, y nunca mejor dicho. Su nombre es GOG Galaxy y surge de GOG, el servicio de distribución digital DRM-Free de origen polaco e íntimamente relacionado con CD Projekt RED, los desarrolladores de 'The Witcher'. Aprovecho la ocasión, tan buena como cualquier otra, para recomendar con vehemencia la saga de Geralt de Rivia a cualquier aficionado al mundillo de los videojuegos. Tras el pequeño off-topic, volvemos al tema que hoy nos ocupa.

PC Arena - Las alternativas a Steam son necesarias

Ayer mismo recibí una invitación para probar la alpha de GOG Galaxy y... me dejó muy frío. Apenas incluye acceso a la tienda y la posibilidad de instalar fácilmente los juegos que tengamos comprados en la plataforma. Pero hay que darle un voto de confianza al servicio, es una alpha muy temprana y mucho tendrá que cambiar antes del lanzamiento al público final.

GOG Galaxy ha prometido que no necesitaremos hacernos cuentas de terceros para poder disfrutar de los títulos comprados en GOG y no tendremos que estar conectados salvo que queramos jugar online o hacer uso de las funciones sociales que incorporará. Galaxy incluso asegura que también será compatible con juegos comprados en otras tiendas.

CD Projekt va a intentar plantar cara al titán Steam con menos recursos que EA o Ubisoft, gigantes que pese a sus esfuerzos no han conseguido hacer frente a Gabe Newell y los suyos. El DRM Free asusta y asustará a muchos publishers, que seguirán sin sacar sus productos en GOG, pero quizás consiga que por primera vez los usuarios de PC obtengan un servicio de primera sin ser tratados como piratas y criminales.

Artículos recomendados