Opinión - Sí, 'Shenmue III' usa Kickstarter como marketing ¿y qué importa?

SHENMUE

Por  

El 18 de Junio 2015 | 13:02

'Shenmue III' utiliza Kickstarter como muestra de músculo, pero al mismo tiempo es una vía para promocionar la plataforma.

Al final este va a ser uno de tantos otros artículos que han echado a rodar en torno al tema Kickstarter y 'Shenmue III'. Yu Suzuki ha declarado que la aportación de los usuarios en Kickstarter se sumará a las de otros inversores ajenos al micromecenazgo. Por otra parte, Sony ha afirmado que está involucrada desde hace mucho en el proyecto. Por último, Suzuki quiere hacer de la tercera entrega de la saga un juego de alto presupuesto. Al final, Gio Corsi, director de producciones Third Party en PlayStation, explicaba que habían visto con buenos ojos el salto a Kickstarter como medio para tantear al público, y la respuesta ha sido obviamente masiva.

Yu Suzuki

El marketing de 'Shenmue'

Claro que es promoción, claro que Suzuki está utilizando Kickstarter como medio de marketing, claro que también vendrá bien al desarrollo la cantidad aportada por los fans. Todo eso es cierto, y perfectamente legítimo. ¿Quién escribe las reglas de Kickstarter? Sobre el papel el sistema de micromecenazgo es un método para financiar proyectos difíciles de sacar adelante por los ciclos comerciales convencionales, pero en la práctica no existe limitación alguna para utilizar esta herramienta. Llenar un mes titulares de todo tipo hablando de que 'Shenmue III' bate récords, añade stretch goals, suma más de 40.000 mecenas... todo eso es una demostración de fuerza para el juego, y una manera útil y económica de poner el desarrollo en primera plana.

'Shenmue' es un nombre muy interesante, se podría haber promocionado de cualquier manera, pero teniendo en cuenta que es un proyecto que tiene sentido gracias a la apasionada comunidad que viene reclamándolo durante años, tiene todo el sentido que su campaña de anuncio sea en Kickstarter, donde se hace partícipe a los usuarios. Si miramos el asunto con la frivolidad más absoluta, en el peor de los casos el mecenas está haciendo un pre-order; si queremos entrar más al juego, a la vez que el título se promociona hace a sus fans parte activa de su desarrollo. Suzuki cerraba el vídeo de campaña poniendo la pelota en nuestro tejado: "El destino de 'Shenmue' ahora está en vuestras manos".

Popularidad a la plataforma

Shenmue III

Al final, Kickstarter es un ejercicio de popularidad. Proyectos originales salidos de mentes desconocidas lo tienen muy difícil, pero grandes nombres de la industria encuentran el cobijo de sus incondicionales. Pero lo que sin duda me parece un ejercicio de absoluta ignorancia es quejarse de que 'Shenmue' utilice Kickstarter, por el hecho de que podría financiarse por cualquier otra vía. Todos los proyectos originales, pequeños y desconocidos que se financian en Kickstarter lo hacen gracias a que en su día Tim Schafer, Obsidian, Ouya u Oculus dieron a conocer la plataforma. Que gente como Yu Suzuki decida meter su juego en Kickstarter por la razón que sea, lejos de ser una apisonadora para pequeños proyectos, es una forma de dar visibilidad a Kickstarter y a la vez a las ideas desconocidas que alberga.

Artículos recomendados