Opinión PlayStation Showcase - 'Bloodborne' aún no es el juego que hará que compres una PlayStation 4

¿ES REALMENTE UN VENDECONSOLAS?

Por Pedro Herrero

El 4 de Abril 2015 | 09:54

La prensa, sobre todo, y el usuario, han puesto al juego de From Sotware en un papel que no le corresponde. ¿Por qué?

Como era previsible, 'Bloodborne' llegó, vio y venció. Con los precedentes que había detrás, habría sido muy raro que la última obra de From Software no hubiera sido un total éxito de crítica entre prensa y jugadores. No en vano, luce una fabulosa nota de 93 en Metacritic, siendo no solo el juego mejor valorado entre las consolas de nueva generación, sino de hecho, el único que alcanza, y supera, el 90. Dicho esto, además pertenece a un género del gusto popular, el RPG de acción, cuyo mejor representante hasta ahora, 'Dragon Age Inquisition', lleva ya seis meses en las tiendas, tiempo suficiente para que todos le hayamos dado un buen repaso. En resumen, 'Bloodborne' tiene todos los ingredientes para convertirse en EL juego de PlayStation 4 hasta la llegada de 'Uncharted 4', el que todo poseedor de la consola debería tener, e incluso, el que venderá consolas por sí mismo. Ay, qué equivocado está el que piense de esa manera...

Bloodborne

Las razones por las que pienso esto son varias. La primera es que siempre he creído que no son las nuevas IP las que venden consolas, sino las franquicias ya conocidas. Nadie se compra una PlayStation 4 o una Xbox One por "ver que está por venir", sino porque saben que sus licencias favoritas solo las podrán jugar en una consola, véase 'Halo' o 'Gears of War' en el caso del sistema de Microsoft, o 'Uncharted' y 'Gran Turismo' en el de Sony. Las nuevas IP, al fin y al cabo, tienen ese punto de factor sorpresa según el cual tampoco podemos estar muy seguros qué esperar de ellas, y la sorpresa puede ser tanto para bien, como ha ocurrido en el caso que nos ocupa, como para mal, como ha pasado, por ejemplo, con 'The Order: 1886'.

Luego está la definición del concepto. Un vendeconsolas debe ser un juego capaz de gustar a absolutamente todo el mundo, de vender millones y millones de copias... Y evidentemente, 'Bloodborne' no encaja en esa definición, porque a pesar de tratarse de un gran desarrollo a cargo de un equipo con cierto empaque, no es para todo el mundo. Evidentemente, se trata de un juego fabuloso, pero dudo mucho que el gran público tenga la paciencia suficiente para enfrentarse a la peculiar propuesta que siempre ha planteado From Software, y probablemente, muchos lo comprarán sin saber lo que les espera, por la sencilla razón de que no hay nada mejor que llevarse a la boca, y no tardarán en abandonarlo. 'Bloodborne' es carne de cestas de juegos de segunda mano.

Bloodborne

En las últimas semanas hemos oído muchas veces eso de que 'Bloodborne' es más fácil que los 'Souls'. En absoluto. Eso leí en su momento acerca de 'Dark Souls II' y ahora que estoy con él, me tiene totalmente desquiciado. Lo que ocurre realmente es que ya conocemos la fórmula y esta se va haciendo ligeramente más llevadera, pero... ¿cuántos no la conocen, y comprarán 'Bloodborne'? Este juego va en una dirección contraria a la del mercado, que se mueve a un ritmo altísimo de lanzamientos que casi te obliga a terminar el juego con el que disfrutas ahora porque la semana que viene se lanza otro que también interesa. Generalmente los RPG siguen ese camino, con decenas de horas de juego y un ritmo que necesariamente tiene que ser pausado para poder disfrutarlo como merece, y el juego de From Software no es una excepción.

Porque en 'Bloodborne' hay que farmear, y mucho. El único límite para avanzar en el juego es, sobre todo, la habilidad del jugador, pero también el nivel del personaje, aunque en menor medida, es decir, saber dominar el combate da más garantías que llevar el mejor arma del juego, pero eso también ayuda. Esto hace que frecuentemente haya que repetir escenarios, volver atrás a buscar objetos ocultos, atajos... ¿Hasta qué punto está dispuesto el público mayoritario a todo ello? Este está acostumbrado a la diversión directa, y 'Bloodborne' es todo lo contrario, ya que se centra más en la satisfacción a medio o largo plazo.

Bloodborne

Así que no, no creo que mucha gente vaya a comprarse una PlayStation 4 por 'Bloodborne', o al menos, no debería. Desde luego, si ya la tienes, conoces la propuesta y no te asusta, deberías ir a por él de cabeza. Si no la conoces, más vale que seas consciente de lo que te espera, porque hasta que no te enfrentas a ella, no eres puesto a prueba. Mientras tanto, la consola se encuentra en una situación en la que el comprador dudoso ve cómo este otoño se avecina algo serio en Xbox One, y cómo el principal baluarte de la consola de Sony no llega hasta dentro de un año. No me gustaría estar en el pellejo de un indeciso ahora mismo aunque mi opinión es que a largo plazo, PlayStation 4 acabará la generación con mejor catálogo. Paciencia.

Artículos recomendados