Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

PlayStation 4 será la consola que mandará en 2016

GRANDES EXCLUSIVAS

Por Pedro Herrero

El 28 de Diciembre 2015 | 16:59

El catálogo de exclusivos promete crecer durante este año, convirtiéndose en uno de los mejores años para la marca PlayStation.

Decir que PlayStation 4 será la consola más popular durante el año 2016 no es mojarse mucho, al tratarse de una consola que prácticamente dobla las ventas de sus dos competidoras juntas, Xbox One y Wii U. Lo que más debería sorprender es que hasta ahora ha venido siéndolo con lo mínimo, esto es, un catálogo de exclusivos por debajo de lo que la marca nos tiene acostumbrados, de hecho tan corto que tal vez dentro de 5 años el único que recordemos será 'Bloodborne' -y 'Until Dawn' cuando hablemos de sleepers-. Durante este 2015 los usuarios de PlayStation 4 hemos visto momentos de gran ilusión, pero que con el paso del tiempo y la mente más fría, hemos tenido que ver de una manera un poco más calmada, leáse, el pasado E3. Fue una conferencia de sorpresas, con tres protagonistas inesperados, pero de los cuales, creo que solo uno de ellos será un verdadero éxito comercial: 'Final Fantasy VII Remake', ya que 'Shenmue III' cuenta con una buena base de fans, pero dudo que lo suficientemente grande para hacer de él un superventas. Mientras, 'The Last Guardian' será un juego curioso, qué duda cabe, pero que seguramente se acabe diluyendo como un azucarillo cuando se vea compartiendo espacio en las estanterías con títulos más grandes.

Final Fantasy VII Remake

Pero 2016 será un año de hechos tangibles. Hasta ahora no hemos necesitado ninguna justificación para haber comprado una PlayStation 4, ya que los multiplataformas nos han tenido lo suficientemente entretenidos como para olvidarnos del parco catálogo de exclusivos. Pero claro, con ese argumento bajo el brazo cualquiera se puede haber preguntado por qué se decantó por la consola de Sony en lugar de por una Xbox One, y con razón. Bien, después de tres años -ya era hora- por fin va a comprobarlo.

Y lo vamos a empezar a ver ya mismo, el 16 de febrero. Sony hizo un movimiento tremendo con la exclusiva en consolas de 'Street Fighter V', que va más allá de la simple llegada del juego solo a PlayStation 4. Lo que supone es convertirla en la consola de referencia en el terreno competitivo de los juegos de lucha, lugar que en la pasada generación ocupó sin duda Xbox 360. Es un gran movimiento estratégico, pero aparte del punto de vista empresarial, lo que vamos a recibir es LA franquicia de lucha, la que popularizó el género en los 90 y la que lo resucitó con 'Street Fighter IV' cuando todos sus rivales agonizaban, y promete ser -por lo visto en las betas- un juego espectacular y menos elitista que su predecesor.

Street Fighter V

No habrá que esperar mucho para probar el juego más esperado de la consola prácticamente desde su anuncio: 'Uncharted 4: A Thief's End', un juego del que conviene ver lo menos posible, ya que seguramente su calidad sea indiscutible -quien haya jugado la trilogía original ya sabe lo que hay-, pero que seguro nos sorprenderá. Además llega en el momento perfecto: este año hemos tenido una dosis de juegos ambientados en mundo abierto tremenda, y seguramente, después de experiencias tan densas como las de 'Fallout 4' o 'The Witcher 3: Wild Hunt', apetezca algo más ligero, palomitero, y en definitiva, espectacular. Candidato a Juego del Año 2016 desde ya mismo.

Uncharted 4

Pero si hay un juego que debería definir este año para PlayStation 4, ese es 'Horizon: Zero Dawn', ya que reúne todos los ingredientes para convertirse en uno de los juegos más sorprendentes de esta generación. No solo por tratarse de una nueva IP y ambientarse en un universo excepcionalmente original, sino también porque tras él está un estudio -Guerrilla- que se encontraba a punto de encasillarse en una franquicia, 'Killzone', que no iba ni hacia delante ni hacia detrás. Oportunidades así no llegan toda la vida, y estoy convencido de que el equipo holandés pondrá toda la carne en el asador para demostrar que saben hacer algo más que shooters buenos, pero insulsos.

Horizon: Zero Dawn

En la París Games Week pudimos ver a dos de los estudios first party más queridos en acción. Uno de ellos con una nueva entrega de la franquicia más idolatrada por los fans de las cuatro ruedas: 'Gran Turismo Sport', con un enfoque más moderno, más orientado a la competición que al coleccionismo que la ha caracterizado siempre. 'Gran Turismo' es una licencia que vende consolas por sí misma, y era cuestión de tiempo que terminara llegando a PlayStation 4, aunque los plazos de desarrollo de Polyphony hacían pensar que podría ser incluso más adelante. También en aquel marco se presentó 'Detroit: Become Human', del amado y odiado a partes iguales David Cage, pero que siempre es noticia. La fórmula será la de siempre, algo muy cercano a la experiencia interactiva, y que después del irregular 'Beyond: Two Souls', seguramente quiera desquitarse.

Detroit: Become Human

Ya he nombrado cinco juegos excelentes. No quiero acabar dejándome en el tintero el enigmático 'No Man's Sky', el tapado 'Persona 5', 'Hellblade', 'Ni no Kuni 2' -si llega este año-, 'Ni Oh', 'NieR Automata', 'Ratchet & Clank', 'Wild', 'Rime', 'The Witness'... ¿A que la cosa ya pinta distinta?

Artículos recomendados