Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Opinión: Nintendo sin conferencia en el E3 2013, o por qué no tenemos nada que temer

NO TENEMOS QUE TEMER

Por Benjamín Rosa Fernández

El 31 de Mayo 2013 | 19:00

No hay por qué alarmarse, todo seguirá igual para todos haya conferencia o no de Nintendo en el esperado evento de dentro de una semanas.

Sin duda alguna la noticia más importante sobre Nintendo en el E3no es que vayamos a ver por primera vez 'Super Smash Bros. 4' para Wii U y Nintendo 3DS, o el nuevo 'Mario' en 3D. La noticia más importance es que Nintendo romperá la tradición de tener una conferencia de prensa en el teatro Kodak durante una calurosa mañana de junio en Los Ángeles en el que se juntan en un mismo espacio Reggie Fils-Aime, Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto, aunque las malas lenguas digan que estos dos últimos no se pueden ni ver en persona. Todo esto será sustituido por una serie de Nintendo Directs a los que Nintendo ya nos tiene acostumbrados desde el E3 del año pasado.

Shigeru Miyamoto en el E3

Esta noticia no ha pasado desapercibida por casi ningún medio nacional o internacional, y no han tardado en aparecer los agoreros argumentando que es porque no tienen juegos que mostrar. Al principio uno puede pensar eso, pero no hay más que pensar con la cabeza fría y mirar los muchos factores que pueden hacer que esta decisión sea una buena jugada por parte de la empresa de Kyoto. Para ello vamos a ver en qué le pueden afectan a los tres grandes grupos de interesados en el evento: prensa, inversores y minoristas, y más importante: los jugadores.

Inversores y minoristas, fuera del ojo público pero tenido en cuenta

Pese a que a los jugadores nos cueste admitirlo, el E3 es principalmente para que empresas inversoras vean a los asistentes y decidan si algunos de ellos tienen futuro, se intercambien tarjetas de contacto y decidan invertir. Es por ello por lo que en muchas conferencias de prensa de Nintendo en el E3, Satoru Iwata aburría a los espectadores con cifras de ventas y previsiones mientras muchos de los que lo veíamos pensábamos "pero anunciad juego ya".

Nos libraremos de las ventas de Iwata

Ellos seguirán teniendo un momento dedicado, pero esta vez no se solapará con ninguna puesta en escena pública. Con lo que si alguien va al E3 a ver empresas de videojuegos en las que invertir, estará tranquilo porque tendrán una reunión y demostración privada para accionistas y representantes de cadenas de juegos.

La prensa seguirá teniendo de qué informar

Otro de los grandes pilares del E3 es la prensa. Muchos tratan de montar grandes espectáculos en la conferencia de prensa como actuaciones del Cirque du Soleil, sesiones de baile por parte de Usher, un chiste por parte de los creadores de South Park... Todo lo necesario para que prensa generalista como The Sun, The Guardin, The Economist, y demás periódicos y medios traten de captar la atención de los lectores menos especializados en juegos. Quizás estos sea los que menos vayan a perder con esta decisión.

La prensa podrá probar juegos

Pero siempre está la prensa especializada que tiene que hacer artículos de que han probado los juegos que están allí presentes. Ellos no tendrán que temer, porque con los planos actuales del E3 nos revelan que Nintendo es la que tiene más espacio en el evento, con casi un 25% del recinto, más que Microsoft Games o que Sony Computer Entertainment si no metemos en el mismo paquete a Sony Online Entertaiment (podéis comprobarlo superponiendo el tamaño de los stands de Sony y Nintendo con GIMP o Photoshop). Eso implica generalmente muchos juegos que mostrar y probar porque dudosamente contratarían tanto espacio en la feria más importante para mostrar juegos a punto de lanzar y los que ya están anunciados para un futuro, algunos de ellos que posiblemente no estén preparados para jugarse.

Ahora lo importante: los jugadores

Pero vayamos a lo importante: ¿En qué nos puede afectar a nosotros los jugadores que Nintendo opte por hacer uno o varios Nintendo Direct? Para ello hay que recordar dos cosas: Los Nintendo Direct son información en un canal directo a los jugadores, y los jugadores vemos el E3 para ver anuncios, información y vídeos de los nuevos juegos que están por llegar. En eso precisamente es en lo que se basa la filosofía de los Nintendo Direct: Información directa.

Información directa a los jugadores

Recordamos que pocas veces un Nintendo Direct ha sucedido sin anuncios de algún juego aunque sea uno menor para la eShop o simplemente fechas de salida de juegos. ¿Quién no recuerda el follón que se armó en Twitter cuando se anunció 'Bayonetta 2' con el que Hideki Kamiya recibió amezas de muerte y se convirtió en Trending Topic Mundial, o el nuevo juego de Monolith Productions, o 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'?

A la gran mayoría de jugadores interesados en ver lo nuevo de Nintendo, a la hora de la verdad les importará bien poco que haya o no conferencia de prensa, pues el Nintendo Direct sucederá el mismo día y a la misma hora que en anteriores años: al inicio del primer día abierto a la prensa. Quien veía desde la habitación de su casa cómodamente un streaming del directo, se quedara igual porque en vez de un directo verá una grabación con la información que desea ver, sin problemas del directo, sin eternas cifras de ventas con el chapurreo ininteligible del inglés de Iwata, aunque eso implique que nos perdamos frases y momentos como el "My Body is Ready" de Reggie o a Shigeru Miyamoto imaginando abrir un cofre imaginario con una orquesta sinfónica de fondo. Todo el tiempo estará dedicado a anunciar juegos y detallarlos, no como el año pasado en el que por ejemplo 'The Wonderful 101' de Platinum Games o Game & Wario se descubrieron mediante materiales en el servidor de Nintendo una vez acabada la conferencia.

Seguiremos teniendo anuncios de juegos

Pero como ya avisamos en el titular: no hay nada que temer... Nintendo ya ha anunciado que veremos el nuevo 'Super Smash Bros', el nuevo Mario en 3D y el nuevo 'Mario Kart' para Wii U al menos. Y os recordamos que aún quedan muchos que pese a no ser anunciados, muy posiblemente tendrán información en la serie de Nintendo Directs e Iwata Pregunta como Sonic: Lost World, 'Bayonetta 2', The Wonderful 101, el proyecto 'X' de Monolith para Wii U. Y en 3DS aún nos queda 'Mario Golf World Tour', Pokémon X, Pokémon Y, el próximo Mario & Luigi y también puede tener algún anuncio impactante en un Nintendo Direct.

Está claro y creo que queda demostrado que Nintendo seguirá estando en el E3 como en otros años. Mucho espacio reservado, información dedicada para cada público y muchos anuncios. No hay nada que temer, Nintendo sigue fuerte y este E3 pondrá toda la carne en el asador para que Wii U y Nintendo 3DS tengan su ración de juegos. Ahora solamente toca esperar hasta la tarde española o mañana americana del 11 de junio para ver cómo se portará Nintendo.

Artículos recomendados