Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Opinión: La generación de PlayStation 3 y Xbox 360, ahora sí, por fin ha muerto

PS360

Por  

El 6 de Mayo 2015 | 17:35

Xbox 360 llegaba a las tiendas el 2 de diciembre de 2015, 10 años de generación yo diría que son suficientes.

En el título del artículo pongo "opinión", pero esto en realidad es un hecho: La generación de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii ha muerto. Ha costado, se ha revuelto hasta el último aliento con toneladas de juegos transgeneracionales, y de hecho PlayStation 3 sigue a un precio indecente en las tiendas. Pero, repito, es un hecho: el ciclo de PlayStation 3 y Xbox 360 (PS360 a partir de ahora) ha terminado.

PS3 y Xbox 360

La generación que nos acompañó durante la friolera de 10 años fue apagándose poco a poco, pero la noticia de 'Battlefield: Hardline' es lo que bien podría pasar a la historia como punto y final para la dilatada vida de estas plataformas. Hablábamos de ello en la sección de actualidad de la web: cuatro de cada cinco copias de 'Battlefield Hardline' para consola se han vendido para Xbox One y PlayStation 4. Este es un dato muy ilustrativo, ya que la excusa de seguir lanzando versiones para las viejas plataformas venía justificada por el hecho de lograr empujar cifras de ventas. El hecho ineludible de que la nueva generación tiene unos 35-40 millones de máquinas combinadas entre ambos sistemas en los ciclos comerciales, frente a los 160 millones de PS360, a priori parece una razón poderosa para no desatender los viejos sistemas.

¿Y esos 160 millones de consolas?

Sin embargo, la cifra mágica de 160 millones de consolas es una ilusión para nuestra industria. Por un lado, tras el legado de las luces rojas y las luces amarillas, ¿cuántos de esos millones no son segunda, tercera, incluso cuarta máquina de muchos usuarios? Creo que pocos aficionados hemos logrado cubrir la generación al completo con una sola Xbox 360 o una sola PlayStation 3. Por otro lado, el consumidor de reserva y 60 euros seguramente ya esté en el saco de los 35 millones de PlayStation 4 - Xbox One. Y este consumidor, el voraz, es en último término el más rentable. El último hecho ineludible que nos escupe a las narices mostrando que el ciclo ha cambiado, es simplemente que hay 35 ? 40 millones de consolas de nueva generación circulando en los hogares de los aficionados. Una cifra bastante respetable.

Battlefield Hardline

Hablamos de 'Battlefield: Hardline' como la gota que colma el vaso, pero los ejemplos de que la nueva generación por fin se ha impuesto los ciframos por montones. España es un lugar lento para romper con los ciclos tecnológicos, sin embargo, si echamos la vista sobre el registro de juegos más vendidos en abril encontraremos que buena parte de ellos ya son de PlayStation 4.

Los más vendidos de Abril 2015 (España):

1 - 'GTA V' - PC

2 - 'FIFA 15' - PS4

3 - 'Bloodborne' - PS4

4 - 'Mortal Kombat X' - PS4

5 - 'Inazuma Eleven Go, Trueno' - 3DS

6 - 'GTA V' - PS4

7 - 'Inazuma Eleven Go, Llamarada' - 3DS

8 - 'GTA V' - PS3

9 - 'FIFA 15' - PS3

10 - 'Los Sims 4' - PC

PS4 y Xbox One

Por otro lado, y por fin, los grandes pelotazos que están llegando y se avecinan ya se han olvidado de sus versiones transgeneracionales y supuestamente "ultrarentables": 'Batman: Arkham Knight', 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'Project CARS' o 'Street Fighter V'.

Ahora sí, rezagados, ha llegado la hora de saltar de generación o empotrarle una buena tarjeta gráfica a vuestra torre.

Artículos recomendados