Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Opinión Gamescom 2014: Nintendo, la gran desaparecida

OPINIÓN

Por  

El 19 de Agosto 2014 | 14:15

Nintendo no lanzó Nintendo Direct en el marco de la feria germana, y eso ha hecho que hayan pasado por la convención sin dejar una gran huella.

Nintendo no va al E3, bla, bla, bla... Nintendo pasa del E3, bla, bla, bla... Este ha sido tema recurrente a lo largo de las últimas dos ediciones de la feria de Los Ángeles. Sin embargo, aunque la compañía dejó a un lado los focos, las luces, y los colores de la típica conferencia de prensa para hacer un Nintendo Direct, este año el Nintendo Digital Event, la cobertura de Nintendo durante el E3 2014 fue asombrosa. Para muchísima gente la compañía se alzó como lo mejor del evento americano, y es que las conferencias de prensa casi palidecieron a los pies de un Digital Event cargado de novedades, y la frescura del formato de la Treehouse (¿No sé si os habréis fijado, pero la Treehouse tuvo calado ya que Sony y Microsoft montaron sus eventos post conferencia a través de Twitch en la Gamescom 2014).

Gamescom

¿Gamescom?

El caso es que donde sí que Nintendo no estuvo ha sido en la Gamescom 2014. Que sí, que ya sé que tuvo un stand donde enseñó los juegos que están por venir. Me parece perfecto, qué menos. Pero no hubo Nintendo Direct, Treehouse, Digital Event... nada de nada. Conclusión, la compañía ha sido la gran olvidada durante esta semana de videojuegos. Realmente es muy difícil comprender por qué la compañía pasa de largo por una de las grandes ferias del planeta en la actualidad. El propio Satoru Iwata hablaba hace varios meses de que Nintendo no conseguía conquistar al público europeo, y realmente no hacer una presentación en el contexto de la feria de videojuegos más importante de Europa es una buena manera para desencantar a los jugones del viejo continente, o simplemente no lograr conquistarlos. Sé que Nintendo no tiene tradición de participar en la Gamescom, pero que nunca lo hayan hecho no parece una buena excusa para seguir sin llevarlo a cabo.

Smash

Lo que más da que pensar es que en los días que ha durado la Gamescom 2014 han hecho anuncios interesantes. Por un lado, han dado detalles acerca de la edición de 'Super Smash Bros.' junto al mando de GameCube; por otro, han dejado tras de sí el anuncio de una edición de 3DS para 'Smash' alucinante. Aún más, mientras la gente discutía en torno a la exclusiva temporal o permanente de 'Tomb Raider', Nintendo se sacaba de la manga un vídeo con siete minutos de catálogo exclusivo. ¿Acaso no tienen contenido más que suficiente para montar un "Nintendo Direct Gamescom"?.

Directamente a los jugadores

Durante el E3 2014 buena parte de la prensa desplazada a Los Ángeles mostraba su queja ante el evento digital, porque miraba al público de todo el planeta pero era difícilmente accesible para la gente que estaba la propia feria cargada de compromisos y trabajo a la hora de la emisión. Sin embargo, la presentación dio muchísimo que hablar entre los jugadores a través de las redes sociales y foros. La Gamescom ha servido de experimento con la ecuación a la inversa: los asistentes han tenido la posibilidad de probar de primera mano lo que tenía Nintendo en el encuentro, mientras que los jugadores en sus casas eran sordos de lo que sucedía. El resultado: Nintendo ha pasado totalmente desapercibida en esta convención.

'Splatoon'

Dirigirse al público funciona, contactar directamente con los jugadores es una de las grandes bazas de Nintendo en la actualidad. Que Satoru Iwata, o quien sea, hable "directamente" al jugador, es clave para una compañía en el año 2014. Este año la Gamescom se termina, pero el año próximo Nintendo tiene una deuda con este evento, que en cada edición es más y más importante.

Artículos recomendados