Opinión: Cloud Strife en 'Smash', el peor representante de 'Final Fantasy' para el juego de Nintendo

NO LO MERECE

Por Benjamín Rosa Fernández

El 13 de Noviembre 2015 | 00:46

Un personaje que no ha ayudado ni representa nada en Nintendo, habiendo muchos otros.

Hoy se ha anunciado un nuevo personaje de 'Super Smash Bros. 4'. Las entregas de Wii U y Nintendo 3DS son las primeras que pueden presumir de tener DLCs y ampliar la plantilla de luchadores. Eso hace años era impensable, por las limitaciones técnicas de anteriores sistemas, hoy, con el DLC las cosas han cambiado.

El personaje que se ha anunciado hoy es Cloud Strife de 'Final Fantasy VII'... Es decir, para representar la serie en consolas de Nintendo escogen a uno cuya entrega principal nunca salió en una consola de Nintendo. Su paso por los sistemas de la Gran N se reducen a la aparición en 'Kingdom Hearts: Chain of Memories' de Game Boy Advance, las dos entregas de 'Theatrhythm: Final Fantasy' junto a muchos otros más, y la invocación en 'Final Fantasy Explorers'. Un currículum nada desdeñable, y admito que es un personaje muy popular y representativo de la serie, pero no es el mejor para ponerlo a luchar frente personajes de Nintendo.

Cloud Strife

Puedo entender que Nintendo quiera estrechar lazos con Square Enix de alguna forma, que estos quieran ver si el personaje es popular en el público - ¿alguien piensa en 'Final Fantasy VII Remake' también en Nintendo NX después del periodo de exclusividad en PlayStation 4?-, o puede que sea el personaje más votado por fans y usuarios en las votaciones abiertas... Puede ser muchas cosas, pero es de los personajes de la serie 'Final Fantasy' que menos ha aportado a Nintendo. Esto es un hecho.

Nunca significó nada para Nintendo

En primer lugar, no voy a negar que la serie 'Super Smash Bros' es una serie de lucha, y lo importante es que los personajes den juego y sean únicos, y si Cloud Strife cumple con eso habrá que admitir su puesto en 'Super Smash Bros'. A fin de cuentas esto es lucha. Pero 'Super Smash Bros.', aunque no sea una postura que comparta del todo, es una celebración de Nintendo, y Cloud Strife como tal ha aportado casi nada a la historia de Nintendo.

Opinión: Cloud Strife en 'Smash', el peor representante de 'Final Fantasy' para el juego de Nintendo

¿Que Ryu es de una serie que ya no está en consolas de Nintendo? Sí, cierto, pero 'Street Fighter II' en Super Nintendo ayudó mucho a extender el género de lucha en consolas, y tuvimos una versión algo capada de 'Super Street Fighter IV 3D Edition' para el lanzamiento de la consola portatil. Es una gran diferencia respecto a Cloud Strife.

Había mucho más 'Final Fantasy' que elegir

Por mucho que se diga con que es el personaje más popular de 'Final Fantasy', con permiso de Lightning Farron y Tidus, es innegable que otros personajes de la franquicia representarían mucho mejor el paso de la serie en Nintendo. Empecemos por Cecil Harvey de 'Final Fantasy IV', con tres entregas versiones de un juego en las que era protagonista y que ayudó a extender el género en occidente, además de contar con una expansión en WiiWare; o Terra Brandford de 'Final Fantasy VI', que daría mucho juego con sus habilidades mágicas y de Esper.

Final Fantasy The Crystal Bearers

Me voy a permitir el lujo de ir todavía más lejos: alguno de los personajes de los 'Final Fantasy Crystal Chronicles' de GameCube o Nintendo DS, e incluso nominaría Layle de 'Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers', ese juego de Nintendo Wii que pasó con más pena que gloria por estar en un limbo de desarrollo durante años y cosechar notas mediocres. No era mal juego, y tenía potencial incluso para tener secuelas, pero no salió bien, a pesar de que su protagonista tenía más matices que Cloud Strife. ¿Y si directamente nos tiramos a la hoguera y hacemos una especie de mezcla entre varios monstruos clásicos de la serie como el Chocobo, el Moguri, el Tomberi o cualquier otro monstruo de la serie al estilo del Entrenador Pokémon de 'Super Smash Bros. Brawl'?

Desde luego el mundo de 'Final Fantasy' es un mundo muy rico y lleno de posibilidades, y ejemplo de ello son los 'Dissidia Final Fantasy', que consiguen mezclar personajes de distintos juegos en su juego de lucha, y viene a ser el 'Super Smash Bros' de Square Enix. Y de entre toda esa enorme lista eligen al de una entrega que ha tenido poco que ver con Nintendo para entrar en un juego destinado a fans de Nintendo, con lo que su elección es de lejos la más polémica de todas. Veremos qué sucede en diciembre...

Artículos recomendados