Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Opinión - ¿Qué se esconde tras la cancelación de 'Silent Hills'?

¿ESTÁ MUERTO EL JUEGO?

Por Pedro Herrero

El 27 de Abril 2015 | 19:30

Una franquicia de renombre, un proyecto ambicioso, tres grandes nombres detrás... ¿Qué futuro le espera a este trabajo?

Fue el momento de la Gamescom 2014. Al comienzo de la feria alemana se había filtrado el tráiler de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' que se vería durante la conferencia de Sony, con lo que la sorpresa de la presencia de Hideo Kojima durante la misma ya no lo fue tanto. Pero sí, ya que el creativo nipón presentó un misterioso teaser jugable conocido como 'P.T.' que pasó de largo durante el evento, pero que a las pocas horas se convirtió en lo más comentado. Lo que finalmente escondía esta terrorífica experiencia era el primer tráiler de un ambicioso proyecto que juntaba a tres populares personalidades de los videojuegos y el cine para resucitar una de las franquicias legendarias del género del survival horror: 'Silent Hills'. De un plumazo, esta licencia pasaba de estar condenada, a permitir a todos los jugadores albergar grandes esperanzas por lo que estaba por venir. Hideo Kojima, Guillermo del Toro, Norman Reedus... ¿Qué podía salir mal? Al parecer, todo. ¿Seguro?

Silent Hills

Es cierto que misteriosamente, desde entonces solo recuerdo que se haya publicado una sola noticia acerca del proyecto, concretamente unas declaraciones de Reedus en las que el actor aseguraba que el juego estaba comenzando a pintar realmente bien. Eso, y un nuevo tráiler mostrado durante el Tokyo Game Show 2014. Demasiado poco en tanto tiempo y para algo tan grande. Sin embargo, estaba claro desde el principio que el tema iba para largo: Kojima está centrado en terminar la quinta entrega de 'Metal Gear', Guillermo del Toro tiene su nueva película, Crimson Peak, aún por estrenar; y todo este tiempo ha coincidido con el rodaje de la quinta temporada de The Walking Dead, en el que evidentemente, Reedus ha estado implicado. Teniendo eso en cuenta, qué duda cabe que 'Silent Hills' sería algo secundario para cada uno de los tres. Desgraciadamente, no solo era algo secundario para ellos: también para Konami.

Hideo Kojima y Konami

El día que Hideo Kojima anunció su marcha de Konami, no temí por el futuro de 'Metal Gear'. Esta franquicia ya cuenta con cuatro grandísimas entregas, esta quinta apunta alto, y el creador ya ha dejado un gran legado tras de sí al frente de la misma. La editora nipona podrá continuar con ella sin Kojima, pero no será lo mismo, ni de lejos: 'Metal Gear' es una obra de autor, donde su sello está tan patente que no se entiende sin él. Hemos disfrutado suficiente de esta saga, y quedará (suponemos) en el mejor lugar posible. Mi mayor preocupación por entonces era saber qué ocurriría con 'Silent Hills', y es que la cosa no pintaba de la mejor manera posible.

Finalmente, tras unos comentarios durante este fin de semana de Guillermo del Toro y Norman Reedus, Konami ha tenido que hacerlo oficial: 'Silent Hills' está cancelado. Pero desde la compañía prometen que no hay de qué preocuparse, ya que aseguran que continuarán lanzando juegos de la licencia. ¿De verdad? Parémonos a pensar en los dos últimos juegos que han llegado al mercado con la licencia y veremos la importancia que le da Konami. Empezamos con 'Silent Hill Downpour', un juego con unas grandes ideas pero técnicamente mediocre, lo que da que pensar acerca del presupuesto con el que contaron en Vatra Games, unos pobres checos sin experiencia, para su desarrollo. Hablemos ahora de 'Silent Hill: Book of Memories'... Bueno, mejor no hablemos de ese título, pero basta decir también que fue llevado a cabo por Wayforward Games, "conocidos" por ser encargados de varios remakes como 'Ducktales Remastered' o el tristísimo 'Double Dragon Neon', y cuya IP más conocida es 'Shantae'. Sirvan estos dos ejemplos para darnos cuenta de lo "importante" que es 'Silent Hill' para Konami.

Silent Hills

A pesar de todo, aún hay lugar para la esperanza. Bastante, diría yo. Primero, porque Kojima aún no ha abierto la boca. Le encanta ser protagonista, y sabe que lo es tanto cuando habla como cuando calla... y lleva mucho tiempo callado. Durante todos estos meses no ha habido una sola noticia acerca de él que entre dentro de la lógica: su marcha de Konami, la enrevesada historia del cirujano italiano, ahora esto... Todo ha sucedido muy deprisa, han sido un aluvión de noticias que a mí me dan que reflexionar, y es que ante la cantidad de grandes lanzamientos que van a llegar este 2015, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' parece ser uno más. ¿Cómo va Kojima, rey del ego-trip, a permitir eso? A este tío le encanta estar en el candelero, y ha demostrado ser capaz de prácticamente cualquier cosa con tal de ser noticia. Así que yo no montaría el sepelio por 'Silent Hills' tan pronto.

¿Seguir adelante?

Esta alternativa puede parecer loca, pero hay otra que no lo es tanto: que el proyecto siga adelante con otro nombre, teoría en la que llevo pensando desde el principio. Al fin y al cabo, Konami solo tiene la IP. ¿Por qué no lanzar el mismo producto y llamarlo de otra manera? Desconozco hasta qué punto está avanzado este desarrollo, pero sería la segunda vez que Guillermo del Toro ve frustrado su deseo de trabajar en un videojuego, tras la cancelación también de su 'Insane', del que probablemente heredara muchísimo 'P.T.'. Tampoco sé el grado de implicación de Kojima en este juego, pero no parece una idea descabellada ni mucho menos. Solo falta una pieza en el rompecabezas, dando por hecho que por mucho dinero que pongan de su bolsillo, les haría falta un apoyo financiero aún mayor: una distribuidora.

Silent Hills

El futuro de lo que iba a ser 'Silent Hills' podría estar en manos de Sony o Microsoft, especialmente de la primera, teniendo en cuenta que 'P.T.' fue exclusivo de PlayStation 4. Pero tampoco hay que descartar a la compañía norteamericana, que parece que va muy fuerte para el inminente E3 y por dinero no sería para ellos, desde luego. ¿Podría cualquiera de las dos adquirir el trabajo realizado hasta ahora en este juego y seguir apoyándolo, y de paso, disfrutar de una gran exclusiva? ¿Por qué no?

Todo esto solo son especulaciones, pero tengo una cosa clarísima: aún no hay que dar por muerto este proyecto, sea como sea como termine llamándose.

Artículos recomendados