Opinión: Bethesda no quiere ser el nuevo PSOE en el E3 2015

E3

Por  

El 11 de Febrero 2015 | 13:33

La compañía busca llamar la atención como una de las grandes empresas de videojuegos en el próximo e3 2015.

Imagen, todo es siempre cuestión de imagen. Y por otro lado, qué importante es la imagen. En Bethesda lo saben muy bien y este año saltarán al ruedo con una conferencia tradicional en el E3. Un paso bastante importante, y es que decidirse a montar un evento como este es decidir pegar un salto de división.

Bethesda

No es que Bethesda fuese una pequeña desarrolladora, nada más lejos de la realidad, pero lanzarse con una conferencia de E3 es estar convencido de que quieres jugar en primera liga. En los tiempos actuales, venimos hablando de ello desde hace muchísimo, los juegos medios se han quedado sin lugar. Son el Partido Socialista del videojuego, los triple A siguen imperando, pero los pequeños independientes les han comido todo el terreno hasta dejarlos anclados como un sustrato testimonial.

El ocaso de los juegos medianos

Hasta la generación de Xbox 360 y PlayStation 3 había empresas centradas casi en exclusiva en hacer juegos medianos. El ejemplo más claro que se me ocurre es Konami, que lanzaba sus grandes producciones en forma de 'Silent Hill' y 'Metal Gear', pero por el medio un puñado de juegos de rango menor que iban rellenando su hueco entre producciones. La prueba de que ya hay muy poco lugar para este tipo de lanzamientos la encontramos palpable en la hoja de ruta de la compañía japonesa, hoy con solo dos paradas: 'Metal Gear' y 'Silent Hill'. ¡Qué casualidad!

Dishonored

Bethesda corría el riesgo de hacer un Konami, y ante esta situación han decidido pegar un salto de fé adelante, o eso parece. El preparar un evento para el E3 es tratar de ponerse al nivel de magnates de la industria como Ubisoft y Electronic Arts, pero para luchar en esa liga son necesarias buenas cartas. Cuando hay tantos ojos clavados sobre ti como en un E3 es fundamental estar a la altura, ya que lo que esperas que sea un baño de masas entre 'Fallouts' y 'Skyrims', si no convences se convertirá en una retahíla de titulares insultantes a través de medios de todo el planeta.

Un sallo personal

Me encanta que una compañía como Bethesda trate de pegar este paso adelante, porque es una de las empresas que vienen años manteniéndose a base de proyectos de una calidad respetable. Además de las sagas que a todos se nos vienen a la cabeza, en los últimos meses, por ejemplo, han firmado juegos como 'Wolfenstein: The New Order' y 'The Evil Within' imprimiendo un sello muy particular en cada producción.

Dishonored

Ahora llega el turno de las porras, como siempre en estos casos. Es año de 'Fallout', se nota en el ambiente, igual que tenemos en ciernes la segunda entrega de 'Dishonored' y ver desvelado 'Doom 4'. Esos ya los doy por echo, y a partir de ahí me dejo hacer.

Un salto de fé, que el 14 de junio descubriremos si termina en pirueta o en estrepitoso final.

Artículos recomendados