Última hora Carlos III regresa al trabajo

Opinión: Un aplauso para Blizzard por cancelar 'Titan'

CANCELADO

Por  

El 24 de Septiembre 2014 | 09:10

Tomar una decisión como cancelar un juego en el que se han invertido recursos durante años es una apuesta tajante por la calidad.

La noticia de la cancelación de 'Titan', el esperadísimo MMORPG de Blizzard, no podemos negar que nos haya pillado por sorpresa. No sé hasta qué punto pudo haber altas dosis de expectación por este juego porque, como muy bien recuerdan desde el estudio, nunca llegó a ser anunciado de manera oficial. Sin embargo, todos sabíamos de su existencia, y pensar en un nuevo MMO parido de las manos de los creadores de 'World of Warcraft' ponía las manos temblorosas a los amantes del género. Sin embargo, el temblor se ha convertido en desazón en una fracción de segundo tras el anuncio de la cancelación.

Calidad

No es la primera vez que Blizzard corta de raíz un desarrollo que no iba como a ellos les gustaría. 'Starcraft Ghost' fue otro golpe bastante doloroso. Sin embargo, esta decisión es muestra apuesta sobre la calidad por parte del estudio. Lejos de tomarnos este anuncio como una decepción, bien lo habríamos de recibir con un aplauso. La lucha por la excelencia es la batalla que viene librando la gente de Blizzard desde sus primeros pinitos en el desarrollo de videojuegos hace ya un puñado de años. Es muy difícil destacar como ellos lo hacen si no es cuidando el acabado en cada lanzamiento, pero cuando el dinero corre de por medio en las cantidades en las que se mueve en las oficinas de los de Irvine, tomar una decisión como esta - tirar al retrete años de inversión a los que nunca se les va a sacar rendimiento económico-, es algo que muy poco están dispuestos a hacer.

Blizzard

La mayoría de juegos que vemos salir a las tiendas y resultan ser un fracaso, no suelen ser un fracaso por la falta de manos talentosas picando código en los equipos, sino que lo son por falta de dinero, o falta de tiempo, que viene a ser lo mismo. Se me viene a la cabeza de manera automática 'Deadly Premonition' y 'D4'. 'Deadly Premonition' (2010) fue un juego con un buen montón de ideas interesantes, tal es así que se ha convertido en juego de referencia para un buen número de jugadores, sin embargo, y a pesar de sus puntos fuertes, técnicamente es un desastre, y a nivel jugable tosco y desagradecido como pocos. 'D4', que estos días ha sido protagonista de nuestra sección de reviews, por ser un juego menos ambicioso y creado con más recursos no ha caído en los errores de 'Deadly Premonition', se está reconociendo como un señor juego con todas las letras.

Disciplina

Como apunta Metzen, VP Senior en Blizzard: "La disciplina a la hora de decidir cuándo parar (un desarrollo) es muy importante".

Blizzard

El segundo punto de análisis dentro del caso de 'Titan' es el tiempo invertido en el proyecto. Años, años, y más años que Blizzard lleva a vueltas con este juego. Un proceso tortuoso en el que, al menos una vez, se ha vuelto a comenzar casi desde cero. En la compañía son habituales los desarrollos extremadamente dilatados, ahí tenemos el caso de 'Diablo III', pero estos plazos tan exagerados son una bomba de relojería entre las manos.

Blizzard

Plazos

Mientras Blizzard estaba desarrollando 'Titan', el mundo de los MMO ha evolucionado a ritmos vertiginosos. Las mecánicas popularizadas por 'Minecraft', el hiperrealismo de 'DayZ', la explosión del free-to-play, el sumidero de usuarios que es el género MOBA... Todos estos, y otros tantos, son elementos muy importantes que han ido surgiendo mientras Blizzard trabajaba en 'Titan', por lo que a buen seguro el equipo de desarrollo tuvo que constantemente reevaluar y modernizar el juego una y otra vez aún sin estar terminado. Cuando lo tenían al nivel de los tiempos, otra tendencia surgía, y nuevamente se quedaban atrás. Todo este proceso con el juego en el horno y sin fecha de salida próxima. Estas reconstrucciones constantes terminan por romper un juego una y otra vez, y si no que se lo pregunten a Gearbox y su intento de resurrección de 'Duke Nukem Forever'. Un desarrollo muy acelerado es malo, pero un desarrollo eterno es igualmente muy arriesgado.

Blizzard

Hoy es un día para aplaudir a Blizzard por tener las agallas de apostar por la calidad.

Artículos recomendados