Vídeo 'Oddworld: New 'n' Tasty', el anticapitalismo en videojuegos

ODDWORLD

Por

El 28 de Marzo 2015 | 10:40

Casi dos décadas después de su lanzamiento original, la Odisea de Abe sigue siendo una propuesta sumamente fresca.

Me apetece mucho escribir hoy. No por escribir en sí, sino escribir el tema que tengo entre manos: 'Oddworld: New 'n' Tasty'. Soy una persona obsesiva, nerviosa, bastante estresada, y cada vez más obsesiva, nerviosa y estresada. Tengo tendencia a la fijación, de tal forma que de vez en cuando un videojuego en particular empieza a ocupar buena parte de mis pensamientos. 'New and Tasty' es uno de esos. En su día de lanzamiento me tentaba, me ponía ojillos traviesos, pero su elevado precio -tonto de mí-, me mantuvo recio y firme ante su seductora mirada.

Ya nos conocíamos, el juego de culto de PlayStation es seguramente uno de esos que los primerizos de la gris de Sony guardamos con mucho cariño en la memoria. Como tantas otras leyendas de esto de lo mata-marcianos, pocos jugaron al primer Abe's en su día, pero muchos se pusieron la chaqueta un par de décadas más tarde. Sin embargo, ahora sí ha llegado a un montón de gente a través de este remake, y eso sin duda es una gran noticia para quien se ha atrevido a posar sobre él sus manos.

Remake

No hacía falta remake, la verdad. Lo que tiene 'New and Tasty', lo bueno que tiene, es justo el sabor del primer título traspuesto como una flor entre las páginas de un libro a los tiempos de hoy. Podemos hacer un juego capicúa, porque me da lo mismo, que lo mismo me da, jugar al original que jugar al remakeado; así que lo que aquí cuente, me da lo mismo, que lo mismo me da, que lo apliquéis al original o al remakeado. Abe's es atemporal. Es fresco aún a día de hoy. Es un maldito adelantado a su tiempo.

Oddworld

Plástico en lo visual, desafiante y original, fue un juego completamente rompedor en su día, pero hoy, que supuestamente estamos en el boom de la innovación y el buen hacer saltando entre independientes e independizados, el diseño y la inteligencia que tiene el primer 'Oddworld' es muy difícil de igualar.

Fresco

Es curioso, y a donde quiero llegar es a que Abe's juega en la misma liga que el grueso de los títulos indie actuales. Los juegos de puzzles en dos dimensiones son un género que está a punto de saturarse, y de repente la bocanada de aire fresco viene de un refrito de un juego de dos décadas, que a base de inteligencia y carisma logra romper moldes otra vez.

Aún cuando hace un par de semanas estaba bastante alucinado de que una pandilla de muchachos británicos hablasen de Dios en su juego 'Pneuma'. Sí, estamos en 2015 y sigue asombrándose que alguien hable de religión en un videojuego, Lorne Lanning en 'Abe's Oddysee' quiso llevar los 'Tiempos Modernos' de Chaplin a la PlayStation. Un videojuego marcadamente anticapitalista en 1997 era rompedor, pero no menos rompedor de lo que continúa siendo en 2015.

Arriesgado

De vez en cuando una chispa de genialidad asoma, y como Chahi y su 'Heart of Darkness' - que aquí necesita ser referencia-, Abe's consigue no solo ser brillante, eso sería jodidamente fácil, consigue ser atemporal.