Nintendo no incluirá matrimonio homosexual en 'Tomodachi Life'

SÓLO HETEROSEXUAL

Por Benjamín Rosa Fernández

El 7 de Mayo 2014 | 23:14

Aclaran también que el bug que permitía el matrimonio homosexual no existía y se trata de una confusión.

El día seis de junio llegará a las tiendas 'Tomodachi Life' para Nintendo 3DS. Éste título pretende ser un simulador de vida en el que el jugador pueda interactuar con todos los Miis posibles en situaciones alocadas y llenas de humor y romanticismo.

No cambiarán para añadir matrimonios gays

Cuando salió en Japón, se descubrió un bug que permitía a dos Miis masculinos casarse y tener hijos en conjunto, y Nintendo corrigió ésto con un parche descargables. En recientes entrevistas de cara al lanzamiento del juego fuera de Japón, Nintendo comentó que no era un big, sino que varios usuarios habían creado Miis identificados como femeninos pero con facciones masculinas para simular matrimonios homosexuales en los que tenían hijos, yq ue el parche fue para corregir un error que solía bloquear partidas. Pese a no incluir el juego original matrimonios homosexuales y con el juego con una fecha de salida al mercado fijada tan sólo unos meses después del anuncio de su llegad a occidente, el usuario Tye Marini empezó una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #Miiquality en el que pide la inclusión de los matrimonios homosexuales en el juego, ya sea de serie o mediante una actualización.

El matrimonio homosexual sigue sin ser posible en Tomodachi Life

En respuesta a esta campaña de publicidad, Nintendo ha declarado que no tienen en mente añadir el tan pedido matrimonio homosexual. Según palabras textuales en declaraciones a Asociated Press, "Nintendo nunca ha tenido ninguna intención en hacer ningún tipo de comentario social con 'Tomodachi Life'. Las relaciones que hay en el juego son parte de un mundo de fantasía y humor en vez de uno realista. Esperamos que los usuarios vean que 'Tomodachi Life' fue intencionado como un juego alegre e inocente sin ningún tipo de comentario social." Sobre la campaña de #Miiquality, comentaron que "Lo vemos como una oportunidad de acercarbos a nuestros consumidores y sus espectativas sobre nostros en todos los niveles. Tratamos de abarcar lo máximo posible con nuestros desarrollos siempre que sea posible mientras ponemos todas nuestras energías en hacer juegos divertidos que agraden a todos los jugadores."

El análisis de Zonared

En primer lugar, entendemos la campaña pidiendo el matrimonio homosexual en un juego con un tratamiento más realista que el de la serie 'Animal Crossing', y es algo que se debería normalizar en juegos que tratan de ser realistas. Pero también hay que entender el contexto del juego, en primer lugar, desarrollado en un país en el que el matrimonio homosexual no está reconocido deforma legal y no se planteó sacarlo en todo el mundo, y que el lanzamiento del juego es de unos meses de diferencia respecto al lanzamiento japonés, y añadir y modificar los eventos para las parejas homosexuales habría añadido meses de desarrollo.

De todas formas, Nintendo no ha dicho en ningún momento que en ningún momento lo introducirá en futuras entregas de la serie, aunque esté limitado a ciertos países. Recordemos que aunque sea lo más deseable para lograr igualdad, hay que recordar que hay países en los que no está bien vista la homosexualidad y que podrían prohibir la distribución de un juego así, y que podría acarrear problemas a una empresa como Nintendo. También es envidiable la actitud del emprendedor de la campaña de visibilidad en el que no pide un boycott al juego, sino que anima a demás gente interesada en ver el matrimonio homosexual representado en el juego a continuar comunicando su deseo.

Artículos recomendados