Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Nintendo, deja que los fans se diviertan - La Zona

AM2R

Nintendo, deja que los fans se diviertan - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 22 de Noviembre 2016 | 17:18

Los casos de 'AM2R' y 'Pokémon Uranium' que desaparecen porque Nintendo quieren tienen que dejar de sucederse.

La relación entre los fans de un juego y quien posee los derechos originales siempre ha sido complicada, aunque eso parece que se está dejando atrás y las desarrolladoras agradecen todos los trabajos de fans, como los fanarts, los fanfics, los cosplays e incluso el delicado campo de los fangames. Pero en el caso de Nintendo, este año hemos visto cómo han tumbado las descargas originales de 'AM2R', un remake hecho por fans de la segunda entrega de 'Metroid'; y 'Pokémon Uranium', uno de los muchos romhacks y fangames de 'Pokémon' que pueblan internet, pero este ganó repercusión mediática debido a la promoción y la historia de haber estado en desarrollo varios años.

AM2R

Hay quién puede defender estas decisiones, porque al fin y al cabo están basados en propiedades intelectuales, pero no por contar con la legalidad de su lado tienen el respaldo ético. 'AM2R' es un remake de una entrega de una serie que hace años que no recibe un juego sin contar con el 'Metroid Prime: Federation Force' que no quiere nadie, y 'Pokémon Uranium' no va a afectar en nada a 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' porque el público mayoritario del juego quiere esas nuevas entregas y no otro romhack de 'Pokémon Rubí'. Además de tumbar las descargas, Nintendo también pidió expresamente que retirasen su candidatura en The Game Awards a Mejor Creación Fan. Así echaron un poco más de tierra sobre su imagen descargando una cucharadita de sal sobre la herida abierta de los fans.

Protégete pero no ataques a indefensos

Puedo entender que quieran proteger sus propiedades intelectuales, que al fin y al cabo es lo que quiere todo el mundo cuando hace algo y no quiere que se le relacionen con elementos tóxicos, pero estos juegos no pedían dinero a cambio de ellos.

Pokémon Uranium

La política de Nintendo respecto a los fangames llega a rozar niveles orwellianos de forma que si uno quiere hacer en Game Maker Studio un plataformas de 'Splatoon' para una Game Jam solidaria, va tener que pensar si le conviene hacerlo puesto que van a ir a por él sus abogados. No es una exageración, puesto que tenemos el caso de 'No marios' Sky' que tuvo que ser rebautizado y modificado para convertirse en 'No DMCA's Sky'. Todo porque parece que a Nintendo no le gusta ver cómo otros hacen juegos por diversión basados en sus franquicias.

Pero resulta especialmente chocante cuando vemos otras compañías que los han abrazado, no de forma extraoficial, sino de forma activa. 'Street Fighter X Mega Man' empezó como juego fan y Capcom lo lanzó como juego oficial gratuito en su web, y 'Sonic Mania' está hecho por modders contratados por Sega. Igual es muy idílico pero le habría sentado muy bien que 'AM2R' saliese en la eShop de Wii U como juego oficial y tener algo de 'Metroid' para su aniversario o de lanzamiento en Nintendo Switch, aunque imagino que eso habría sido demasiado vergonzoso para Nintendo.

Artículos recomendados