Nintendo++ y la otra apuesta de New 3DS

GAMEPAD VS NEW 3DS

Por Manu Mora

El 20 de Febrero 2015 | 08:50

Primera entrega de la sección especializada de Nintendo en la que vamos a ver qué podría esconderse detrás del lanzamiento de New 3DS.

Por fin llegó el día en el que Nintendo++ sale a la luz, y en el que continuamos el camino que empezamos con PlayStation Showcase y Xbox Time. Un día que, si me permitís un par de líneas antes de entrar en materia, es muy especial porque da comienzo este pequeño hueco del extravagante mundo de Nintendo en Zona Red.

La Gran N será, como no puede ser de otra manera, la gran protagonista de esta sección, pero también lo serán sus políticas, sus curiosidades, sus aciertos y, por supuesto, sus errores. En definitiva, todo lo que haga la compañía japonesa porque, por suerte o por desgracia, el señor Iwata no da un paso sin que se levanten gritos tanto a favor como en contra.

Dicho esto, vamos a empezar esta primera entrega de Nintendo++ hablando de algo que está de rabiosa actualidad y que es, ni más ni menos que Nintendo New 3DS, la nueva consola de los padres de Mario que está levantando ampollas en dedos y corazones.

Pero no nos vamos a parar a analizarla. Para eso ya tenéis un buen artículo acerca de sus virtudes y defectos. Vamos a pararnos un poco a pensar y a ir algo más allá para intentar descubrir qué es lo que tiene Nintendo en mente para su nueva portátil. Empecemos.

La otra cara de Nintendo New 3DS

Me vais a permitir el atrevimiento de decir de forma muy clara que no me creo de ninguna de las maneras que Nintendo haya sacada una versión de 3DS con tanto bombo y platillo únicamente por tener más potencia y un par de botoncitos más. No tiene demasiada lógica. Ni si quiera si nos ceñimos a su mejora sustancial del 3D.

Tiene que haber algo más detrás para que haya habido un rediseño tan importante y tan anunciado por la compañía y ¿qué motivo más loable que Wii U? Vamos a ir concretando.

Nintendo New 3DS

Nintendo prometió hace mucho tiempo, prácticamente cuando se lanzó la propia Wii U, que estaban trabajando en la posibilidad de poder jugar con un segundo GamePad en la misma consola, es decir, con dos pantallas en dos mandos distintos.

Hasta la fecha esto no ha sido posible y, es más, el GamePad sigue sin venderse aparte de la consola. El coste del GamePad es bastante elevado en estos momentos y posiblemente no sea rentable venderlo a un precio competitivo en estos momentos.

Pensadlo bien, tenemos un DualShock 4 y mando de Xbox One que, originales, cuestan entorno a los 50 euros. ¿Cuánto podría llegar a costar un mando que incorpora una pantalla táctil? Por muy barato que pensemos, se nos va de las manos, y la gente no lo compraría.

Pero, ¿y si la solución está en convertir la actual líder de las portátiles en un mando de la consola de sobremesa? De esta forma nos ahorramos costes, hacemos una 3DS más potente y, de paso, le damos más valor a Wii U. Todo en uno.

Nintendo ha intentado por todos los medios hacer más atractiva su Wii U desde un primer momento, empezando por hacernos ver que no haría falta gastarse mucho más dinero, aparte del desembolso inicial de la consola. Desde los inicios, los periféricos de Wii son compatibles con Wii U. Hablamos del WiiMote, de la Balance Board, del mando tradicional, los volantes, etc.

El GamePad de Wii U

¿Por qué hago referencia a esto? Muy sencillo. El último apaño que ha hecho la compañía nipona ha sido permitir que Nintendo 3DS, el modelo normal, pueda funcionar como mando para 'Super Smash Bros. Wii U', eso sí, si disponemos del correspondiente juego de 3DS. Volvemos a la política de usar "lo que ya tenemos" para complementar la consola de sobremesa.

Hasta el momento, ningún otro juego es capaz de hacer esto mismo en 3DS, y es bastante obvio. A la portátil de Nintendo le faltan muchas cosas para poder convertirse en un verdadero mando de Wii U. Si vamos concretando, le faltan botones, potencia y compatibilidades.

Una nueva consola que cumple todos los requisitos para ser un mando

Para que Nintendo New 3DS sea realmente funcional como GamePad le hacen falta esos factores y, por lo que hemos visto, hasta el momento parece que los cumple.

Por un lado tenemos un software más potente. Tan potente que es capaz de reproducir juegos de Wii sin ningún tipo de problema. Esto, por el momento, lo tomaremos con pinzas porque aún no hay ningún juego exclusivo de New 3DS, y hasta abril, con 'Xenoblade Chronicles 3D', no lo veremos. Pero la teoría es que la consola podrá con ello.

Además, este software tiene modificaciones sustanciales con respecto al de su predecesora, sobre todo en lo que a códec de vídeo se refiere.

'Xenoblade Chronicles 3D'

Es muy normal que, cuando llega un nuevo sistema al mercado, haya mucha gente que lo investiga a fondo. En el caso de New 3DS no hemos tenido una excepción y los hackers especializados en este tipo de disecciones han dado con un dato muy curioso: New 3DS tiene soporte para el códec de vídeo H264.

Este código, que a muchos nos sonará a chino, resulta que es el mismo que usa Wii U para mandar la señal al GamePad, es decir, el que permite que veamos en nuestro mando las imágenes del juego que estemos reproduciendo.

Si esto es así, y aunque aún no esté confirmado, New 3DS podría ser capaz de reproducir, junto con el aumento de potencia, la señal que recibe de su hermana mayor, permitiendo un streaming. Es decir, funcionaria igual que el GamePad.

Pero es que si analizamos New 3DS, continuamos teniendo más factores que nos pueden hacer llegar a la misma conclusión. Los nuevos botones incorporados hacen que la portátil se acerque aún más al GamePad.

Hablamos del botón C, que haría las veces de segundo stick, y de los botones ZR y ZL, incluidos en Wii U y no en el modelo anterior de 3DS. Por supuesto, las funciones táctiles están más que cubiertas por lo que nos encontramos con que New 3DS poseetodo lo que tiene el GamePad, aunque en más chiquitito, claro.

los botones de new 3DS

Sin embargo, hay cosas que podrían tumbar un poco esta idea o teoría, o, al menos, hacer que no fuese tan atractiva.

Por un lado, nos encontramos con que New 3DS ya dispone de por sí de dos pantallas, y esto implica que ambas son más pequeñas que las del GamePad y tienen menos resolución.

Las posibles soluciones viables a este tema son que, en el caso de que un jugador quiera usar la portátil como si fuese un segundo GamePad es hacer que, o bien solo funcione una pantalla de las dos, o bien que lo hagan ambas.

En el primer caso, podríamos optar por retransmitir la imagen en la pantalla superior, la que tiene el 3D, sin este efecto, pero sin funciones táctiles. Si tuviésemos que hacer uso de éstas, deberíamos usar el panel inferior.

En el segundo de los casos, la pantalla superior debería de reproducir lo que se vería en la televisión y la inferior lo que se vería en el GamePad, sin embargo esto requeriría demasiada potencia.

New 3DS

La solución más efectiva sería hacerle una aplicación especial que nos permitiese usarlo como mando aunque sin reproducir la totalidad del contenido gráfico en nuestra 3DS, pero eso será finalmente la potencia de la portátil la que lo decida.

Un posible futuro conjunto

No hace falta tener demasiada memoria para recordar los rumores acerca de la nueva plataforma de Nintendo que mezclaría los conceptos de portátil y sobremesa, las Fusion.

Sin dejar de tener en mente que son solo rumores, este podría tratarse del primer paso de la compañía hacia esa función y, sobre todo, su reconciliación con el tema de las conexiones entre sus plataformas, un poco desaparecidas entre Wii u DS.

Esta maniobra cumpliría todos los requisitos que parece tener en mente la Gran N. Por un lado, hablaríamos de eliminar costes innecesarios a la hora de fabricar nuevos mandos a un precio elevado, tanto para la compañía como para los usuarios, y podríamos hacer que se reutilizasen los elementos que ya tenemos en casa para otros menesteres.

De esta forma no solamente se potencia New 3DS, a la que no le hace falta absolutamente nada para seguir dominando en el mercado de las portátiles, sino a Wii U, que vería cómo puedes ir a casa de quien sea que tenga una, y, simplemente con tu New 3DS, jugar con él o con ella sin problemas.

Algunos fans ya se imaginan así la nueva consola

A parte quedarían funcionalidades de amiibo, guardado de datos, partidas cruzadas, online y demás que, si ya estas conjeturas han sido quizás demasiado atrevidas, sobrepasarían este nivel con creces.

¿Veremos en el E3 o en sus inmediaciones algún anuncio acerca de estas posibles funcionalidades? Eso espero porque, ciñéndonos a lo que tenemos, si Nintendo 3DS es capaz de funcionar ya como mando de Wii U (con el soporte de un juego, por supuesto), estoy completamente seguro que New 3DS es capaz de hacerlo y de sobra.

Nintendo++ es la sección de Zonared especializada en el mundo de Nintendo y todas sus excentricidades. Manu Mora cada dos viernes comparte sus experiencias en #NPlusPlus en Zonared.

Artículos recomendados