avatar

Nintendo New 3DS, analizamos a fondo la nueva portátil de Nintendo
¿MEJOR O PEOR?

Nintendo New 3DS, analizamos a fondo la nueva portátil de Nintendo

Por Manu Mora
3DS
Categoría: Analisis
22 de Enero 2015 | 15:50

Hace un año, Nintendo sorprendió a propios y extraños con la repentina presentación de una nueva versión de su portátil que incluía más botones, mejor 3D y más potencia, entre otras características.

Esta nueva consola se llama Nintendo New 3DS y llegará a nuestro territorio el próximo 13 de febrero en dos tipos de formato. El estándar, que es el que analizaremos hoy, de un tamaño similar a la primera Nintendo 3DS, y el XL, bastante mayor que éste, como su propio nombre indica.

Cada una de estas versiones las podremos encontrar en dos colores distintos pero también llegarán dos packs para el modelo más grande, con los juegos de 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' y 'Monster Hunter 4 Ultimate' y sus respectivos motivos en las consolas.

Nintendo New 3DS

Con este planteamiento inicial ¿merece la pena dar el salto a esta nueva versión de la portátil de Nintendo o, por el contrario, la actual tiene aún mucha vida por delante? Vamos a ver, paso a paso, lo que nos ofrece Nintendo New 3DS, en su modelo estándar, y luego decidimos.

Datos técnicos

Vamos a empezar por los datos más técnicos y más objetivos de todos: los números. En cualquier comparación que hagamos en este análisis, nos referiremos exclusivamente al modelo estándar de Nintendo 3DS y de Nintendo New 3DS.

La nueva portátil de Nintendo es ligeramente más grande que su predecesora, así, encontraremos cómo pasa de medir unos 13.4cm de largo a los 14,2cm actuales, y su anchura aumenta de los 7,3cm a los poco más de 8cm de la nueva versión.

Sin embargo, lo que más notamos es el aumento en el grosor, que en Nintendo 3DS era de 1.5cm y en New 3DS pasa a ser de más de 2.1. Esto se debe, sobre todo, a la presencia del nuevo botón C, que hace que la pantalla inferior se eleve un poco más que en su primera versión para evitar problemas al cerrarla.

La consola es más gruega que la anterior

Las pantallas también aumentan de tamaño, no de forma considerable, pero sí que es cierto que ayudan a que no se vea tan pequeña, sobre todo comparada con la XL. Hablamos de un paso de 3.53 pulgadas a 3.88pulgadas, en cuanto a la pantalla superior, que sigue siendo en 3D; mientras que en la inferior se pasa de 3.02pulagadas a 3.33pulgadas.

Este aumento de tamaño ya os avanzo que no se nota en el peso para nada. Sosteniendo las consolas, una en cada mano a la vez, no seremos capaces de diferenciarlas. Lo que sí vamos a notar es que los colores son más vivos y la iluminación de las pantallas ha mejorado bastante, lo que agradeceremos enormemente.

Hay dos cosas que sí reducen su tamaño considerablemente en Nintendo New 3DS y son tanto la tarjeta de memoria como el lápiz táctil.

En el primero de los casos, la nueva consola usará a partir de ahora tarjetas MicroSD que van en el interior de la tapa inferior. Para acceder a ella hay que desatornillarla e insertarla en la ranura especial que tiene.

Insertar la MicroSD es más complejo que antes

Esto es más engorroso que con los otros modelos anteriores para cambiarla, ya que disponían de una ranura para la tarjeta SD en el lateral, pero le da más estabilidad y evita que se mueve o la consola deje de detectar la tarjeta.

Eso sí, si tenéis pensado adquirir muchos programas en formato digital, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con una MicroSD de, al menos, 16 ó 32Gb porque lo agradeceréis.

El lápiz táctil es lo que menos me ha gustado de esta versión ya que prácticamente se trata de un mondadientes de color blanco (o negro) mucho más fino que el de Nintendo 3DS estándar y que no es extensible.

Es muy cierto que actualmente no se usa tanto el lápiz táctil como antes, pero si sois asiduos a juegos de puzle, como los 'Picross' o musicales, como 'Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call', será mejor que no os deshagáis del antiguo o que busquéis uno nuevo más manejable, porque no os va a servir apenas para nada.

La parte inferior de la New 3DS

Algunas cosas cambian ahora de ubicación, como es el caso de la ranura para los juegos de Nintendo 3DS y Nintendo DS, que ahora pasa a estar en la parte inferior de la consola.

Esto se debe principalmente a la aparición de dos nuevos botones traseros de los que hablaremos más adelante, lo que hace que no tenga espacio suficiente en la anterior ubicación.

Como hemos dicho, esta consola es compatible tanto con los juegos de Nintendo 3DS, como con los de DS, al contrario de lo que parecía que iba a ocurrir. Evidentemente, es la única consola actual capaz de reproducir los juegos exclusivos, como 'Xenoblade Chronicles 3D', que comenzarán a llegar a partir de abril.

También cambia de posición el control del volumen y los de encendido y conexión. Al incluir la versión estándar de New 3DS las carcasas intercambiables, mantener botones en las posiciones inferiores habría hecho que cambiar la carcasa fuese aún más difícil de lo que es ahora.

El volumen cambia de sitio

La solución ha sido colocar el volumen a la misma altura que el control del 3D, pero en el otro lateral de la pantalla superior, mientras que el encendido pasa a la parte inferior y el de conexión desaparece.

El resto de características técnicas no varía demasiado, ya que la batería, en esta versión, es bastante similar a su predecesora y, por su parte, las cámaras son iguales a las de la Nintendo 3DS original.

El resto de botones comunes en ambas versiones se siguen manteniendo, como el control del 3D, las luces de la consola, el micrófono y la entrada para audio.

Mejorando el 3D

Lo más importante de esta consola no es su nuevo formato, más o menos acertado en según qué aspecto, sino más bien las nuevas características que explotará.

Para empezar, New 3DS potencia y mejora mucho el uso de la visión en tres dimensiones. Ha quedado muy claro que el efecto 3D de la actual versión es muy espectacular, pero tiene un fallo enorme: es muy inestable. Esto hace que, inevitablemente, su uso quede reducido a mera anécdota para ver "qué tal es", pero no se suele jugar con él.

Una perspectiva de New 3DS

En esta ocasión, Nintendo ha optado por hacer que la pantalla posea un 3D más amplio y fácil de enfocar, permitiéndonos mover la consola (o la cabeza) bastante, sin perder este enfoque en tres dimensiones.

El resultado es una visión realmente en 3D de la imagen. Me explico. Al mirar de frente, en ángulo recto, veremos la pantalla como la veríamos con nuestra 3DS actual, sin embargo, al moverla hacia los laterales o incluso arriba y abajo no solo no perderemos ese enfoque en tres dimensiones, sino que además nos dará la sensación de estar mirando por "detrás" de la imagen.

El ángulo de visión de las 3D es bastante amplio ahora, pudiendo llgar aproximadamente a los 45 grados. Sigue siendo molesto para una persona que quiera ver el efecto y no juegue pero para el jugador en sí es más que suficiente y le permite estar mucho más relajado a la hora de usarlo.

Una perspectiva de New 3DS

Lo que sí he notado es que el efecto cansa, quizás, un poco más que con el anterior y aunque se ve estupendamente y no da problemas de enfoque, la vista se resiente bastante y acabas prefiriendo quitarlo o graduarlo al mínimo. Cuestión de cada uno.

Nuevos botones

Otro de los nuevos añadidos en esta consola son los botones que se le incorporan a esta versión, que no son precisamente pocos.

Por un lado tenemos el criticado botón C. No nos equivoquemos, no se trata de un botón, ni de una palanca deslizante, ni si quiera de un panel táctil, pero a la vez es todo eso.

Definirlo va a ser difícil porque hasta que no lo tocas tú mismo no acabas de descubrir qué es. Se trata de un botón completamente fijo, que funciona según lo golpeemos suavemente en cualquier dirección o deslizando nuestro dedo por encima como si fuese un stick analógico.

El botón C no es un stick

La respuesta de este botón C es, bajo mi punto de vista, bastante satisfactoria aunque no desde el primer momento. No todos los juegos actuales son compatibles con este botón, aunque los que sí que lo eran con el Circle Pad Pro no tendrán problemas en reconocerlo.

Sin embargo, al tratarse de un botón que no es un botón, o de un stick que no es un stick, las primeras impresiones no son buenas. No es hasta que no consigues descubrir el golpe exacto que hace que la cámara se mueve y te acostumbras a que sea un trozo de plástico completamente inmóvil cuando no aprendes cómo manejarlo.

A partir de este momento, acabarás cogiéndole el gusto aunque un segundo botón deslizante tampoco habría estado de más.

Los botones ZR y ZL

También se le añaden los botones ZR y ZL que, como podéis ver en las imágenes, son algo más pequeños que el R y el L en sí, y están situados algo más profundos que los traseros originales.

Esto va a hacer que nos cueste un poco llegar a ellos. No es que se imposible ni complicado, pero sí que es cierto que, al tener los R y L de por medio, nos costará pulsarlos sin tocar previamente estos.

Al igual que en el caso del botón C, no hemos podido probarlo bien ya que no hay juegos calibrados ni preparados para ellos, ni si quiera los que usaban el Circle Pad Pro.

Por el momento sirven para navegar mejor a través de los menús e internet, pero poco más. Esperemos que los juegos que se desarrollen a partir de ahora en exclusiva para la consola le den un buen uso.

Las luces de New 3DS

Más potencia y compatibilidad con los amiibo

Otra de las grandes ventajas de esta Nintendo New 3DS con respecto a su predecesora es el aumento de potencia que hace posible varias cosas.

Por un lado, sí es cierto que la velocidad de carga es ahora muy superior. Lo que antes nos podría tardar, por ejemplo, unos 6 ó 7 segundos en aparecer, es decir, el tiempo desde que pulsamos el botón de 'Fantasy Life' hasta que vemos la primera imagen del logo de Nintendo, ahora se reduce, en ocasiones a la mitad.

Pero esto lo notaremos en juegos que requieran más potencia, como es el caso de 'Super Smash Bros.', que ahora carga a las mil maravillas.

La potencia añadida también nos permite acceder al menú HOME de forma mucho más rápida mientras estamos usando algún programa, y ahora la respuesta es de 2 ó 3 segundos frente a los más de 6 ó 7 (depende del juego) que podría tardar en la anterior.

Sin duda alguna es el mayor acierto que ha tenido Nintendo en esta nueva revisión.

Perspectiva de New 3DS

Aprovechando también este aumento de potencia y de prestaciones, los nuevos juguetes de la compañía no se iban a quedar fuera. Hablamos, cómo no, de los amiibo, que serán compatibles a partir del lanzamiento de la consola, y no será necesario ningún tipo de accesorio extra para usarlos.

Directamente los pondremos sobre la pantalla táctil, en el centro, y ella misma los reconocerá y usará según el juego.

A diferencia de Wii U, no hay tantos juegos que sean compatibles, por el momento, en Nintendo 3DS, pero poco a poco se irán sumando algunos. Sin embargo esta escasez hace que este añadido sea bastante insulso en este momento.

Si ya eres poseedor de una Wii U no te vendrá mal tenerlo porque le puedes dar el doble uso, pero si solo tienes una Nintendo New 3DS realmente no le vas a sacar provecho a corto plazo.

Cambio de carcasa

A parte del tamaño, la gran diferencia de la versión estándar de Nintendo New 3DS con respecto a la edición XL es, sin duda alguna, la personalización a base de carcasas intercambiables.

Desde el lanzamiento de la consola podremos optar por varios modelos si el que que tenemos no nos gusta o nos aburre. Sin embargo no todo es tan bonito como parece.

El cambio de carcasa necesita de destornillador, ya que previamente hay que quitar un par de tornillos que nos encontraremos en la parte inferior de la consola. La superior no requiere este sistema.

Parte trasera de New 3DS con los tornillos

Habrá que tener un poco de cuidado al hacer este cambio ya que la consola, a veces, no queda del todo bien y podemos apreciar algunas aberturas si no encajamos correctamente los bordes, lo que puede hacer que nos desespere un poco.

No se trata de un sistema de quita y pon para cambiar la carcasa cada rato o cada día, sino más bien para realizar cambios puntuales y que sean más o menos duraderos. Al menos esa es la opinión que tengo después de haberlo probado con las carcasas que venían en el pack de los Embajadores.

Por desgracia, lo único (y casi lo más importante) que no hemos podido probar son los juegos exclusivos de la consola. Simple y llanamente porque no hay.

El primero de ellos, 'Xenoblade Chronicles 3D' no saldrá ni si quiera con la consola en sí el próximo 13 de febrero, sino que habrá que esperar al 2 de abril para poder jugar a algo que utilice todos los recursos, botones y potencia de la nueva consola.

New 3DS con carcasa de 'Super Smash Bros.'

Aunque no está demasiado bien este planteamiento, la estrategia de Nintendo siempre ha sido sacar esta versión de la consola en vistas a 'Super Smash Bros.' y a hacerlo más compatible con Wii U.

Por eso, el lanzamiento de un juego exclusivo, que además no deja de ser una nueva versión de un juego ya existente en Wii, es algo muy secundario para la compañía.

Por el momento habrá que conformarse con eso ya que ni si quiera hay más juegos o funcionalidades exclusivas anunciadas para la consola, lo que nos da una idea de cuánto va a tardar Nitnendo en sacar algo que aproveche al máximo la consola.

Sin embargo, esto tampoco es que sea malo del todo ya que implica que no dejan de lado en absoluto a Nintendo 3DS y hacen que esta New 3DS sea una opción alternativa más que una nueva consola, por el momento.

¿Merece entonces la pena pasarse a la nueva versión o es preferible quedarse en la actual?

Eso depende de ti y de las ganas que tengas de consumir productor de Nintendo. Nintendo New 3DS es una consola bastante más potente que su predecesora y con posibilidades que, aunque no están explotadas por el momento, sí que ayudarán en un futuro a disfrutar más de los juegos.

Esta es la New 3DS

Ya por el hecho de mejorar el 3D, la potencia y los nuevos botones, merece, al menos, que la probemos antes de decidirnos, sin embargo, a éste servidor le ha convencido completamente.

Eso sí, habrá que probar la versión XL para decidir si, finalmente, nos quedamos con la estándar o con la grande.

Fotos: @really_blur

Lo mejor:

Mejor uso del 3D. Más potencia. Mejor iluminación de las pantallas. Las carcasas le dan un toque personalizable muy interesante. El botón C, una vez lo controlemos, es muy útil. Sigue siendo compatible con Nintendo DS.

Lo peor:

El lápiz táctil es de risa. Los botones ZR y ZL están situados demasiado al centro. El botón C es difícil de controlar al principio. No hay juegos ni software exclusivo para explotar la consola al máximo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.