[Opinión] Sobre NX: situación actual, lanzamiento en 2016 y catálogo inicial

FUTURO DE NINTENDO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Julio 2015 | 15:12

El anuncio de 'Dragon Quest XI' por Square Enix puede haber significado mucho más de lo que pensamos. NX podría tener un catálogo de salida espectacular.

La situación con NX es especialmente curiosa, pues aunque Nintendo todavía no haya dado a conocer siquiera el nombre oficial de su próxima plataforma doméstica de entretenimiento, hoy hemos vivido el anuncio del undécimo episodio numerado de una de las sagas por excelencia de Square Enix, 'Dragon Quest XI'.

Hasta aquí todo bien, ¿no? Lo picante del asunto llega cuando durante la retransmisión nos cuentan que la obra no será únicamente para PlayStation 4 y Nintendo 3DS, sino que también habrá una versión para NX; lo han dicho tal cual, sin tapujos.

What If...?

DeNA

Los de Kyoto se han mostrado reticentes a hablar sobre la sucesora de Wii U desde que se dio a conocer en aquel mítico día donde uno de los máximos representantes de DeNA le estrechó la mano a Satoru Iwata. Desde entonces, evasivas y más comentarios que nos emplazaban a 2016, el año del cambio.

Porque sí, 2016 será el momento elegido no solamente para que NX se dé a conocer al mundo con un nombre, precio y especificaciones, un concepto innovador y que debe poner toda la carne en el asador para que la octava generación de consolas no sea sólo cosa de dos; será también con total seguridad el año en que ese consola vea la luz en las tiendas ?esperemos- de todo el mundo, no solamente en Japón.

Podemos estar ante un acontecimiento nunca antes visto en la saga de Square Enix; Yuji Horii quiere que su amada licencia se expanda por todo el mundo, y una buena forma de ello no es localizar los títulos dos años más tarde de su lanzamiento en el país del sol naciente, imaginad qué pasaría si esta entrega, 'Dragon Quest XI', que volverá a tomar los pasos esgrimidos por 'Dragon Quest VIII', llega al mismo tiempo a todo el globo.

Hay que plantear bien su llegada al mercado

NX

Así sí puede tratarse de un gran Triple A en el que millones de jugadores puedan confiar; PlayStation 4 superará por aquel entonces los 30 millones de unidades en todo el mundo, mientras que 3DS estará cerca de los 55 millones. Aprovechar ese interés para que NX tenga un título así en su lanzamiento puede ser un buen golpe sobre la mesa.

¿Repasamos los errores que le costaron la vida útil a Wii U? Son, entre otros, estos dos: precio y catálogo. Sin colaboración con third parties, por mucho que tengamos nuestros seis o siete juegazos al año de forma exclusiva, no es suficiente.

Square Enix nos ha dicho hoy que confía en Nintendo, y ahora son ellos los que tienen que responder, con un sistema capaz de olvidar que llegará tres años tarde y que se postule como una alternativa real a Xbox One y PlayStation 4. ¿250€ en su lanzamiento? Cuidado, porque no sería mal precio si lo acompañas con un catálogo formado por un 'The Legend of Zelda' esperado hasta la saciedad y este 'Dragon Quest XI'.

Como suele ser habitual, la Gran N lo tiene todo en su mano, ahora hace falta darle forma.

Artículos recomendados