avatar

Las 7 claves del anuncio de 'Dragon Quest XI' para PS4, 3DS y NX
SQUARE

Las 7 claves del anuncio de 'Dragon Quest XI' para PS4, 3DS y NX

PS4 3DS
Categoría: Avance
28 de Julio 2015 | 13:30

Rumores, rumores y más rumores sobre 'Dragon Quest XI', que finalmente encontraron su confirmación oficial esta mañana en un evento streaming puesto en marcha por Square Enix. Tras una generación de consolas de sobremesa que prácticamente se quedó sin un 'Dragon Quest' al uso -'Dragon Quest VIII' salió en PlayStation 2, luego 'Dragon Quest IX' sólo en Nintendo DS, y 'Dragon Quest X', aunque sí llegó a sobremesa, se terminó configurando como un MMO-, llega una nueva entrega. Con estos precedentes recientes, 'Dragon Quest XI' se convertía en un juego muy esperado por la comunidad de fans. Ahora sí podemos afirmar que tras muchos años habrá por fin un 'Dragon Quest' de corte convencional en consolas de sobremesa. 'Dragon Quest XI' ha sido anunciado hoy para Nintendo 3DS, PlayStation 4 y sorprendentemente también para Nintendo NX.

Vamos a desenmarañar algunas de las claves de este anuncio.

1 - Offiline e historia

Las últimas entregas de 'Dragon Quest', tanto el décimo capítulo como el anterior, miraban de tú a tú al terreno multijugador. 'Dragon Quest X' directamente es un MMO, mientras que la novena entrega ya incluía funciones para jugar en compañía. 'Dragon Quest XI', en este nuevo caldo de cultivo de JRPG tradicional que está configurando Square Enx, hace borrón y cuenta nueva y parece que se plantea como una entrega mucho más tradicional. Será un juego offline, con un personaje principal predeterminado -lo podéis ver en la imagen-, y estará centrado en la trama.

Dragon Quest XI

2 - Las versiones paralelas en sobremesa y portátil

Uno de los datos curiosos es que el juego llegará a Nintendo 3DS y PlayStation 4. No son dos juegos diferentes, sino dos versiones del mismo juego. La versión de cada plataforma aprovechará la capacidad técnica correspondiente, pero el juego tiene la misma trama en ambos sistemas.

Dragon Quest XI

Los miembros principales del desarrollo son los mismos para ambas plataformas, y nos encontramos como nombres propios a Takeshi Uchikawa en la dirección y producción de Saito Yosuke.

3 - Unreal Engine 4 en PS4

Muchos de los proyectos japoneses de última hornada encuentran versión paralela en PlayStation 3 y PlayStation 4. 'Dragon Quest Heroes', sin ir más lejos, aunque a territorio occidental llegará sólo para PlayStation 4, en Japón es un juego transgeneracional. Esto condiciona el acabado técnico de los juegos japoneses en las nuevas consolas, que lastrados por sus versiones de pasada generación aún no han exprimido para nada el hardware en términos generales.

En el caso de 'Dragon Quest XI' afortunadamente sí buscarán aprovechar la capacidad técnica de la cuarta PlayStation. El juego está siendo desarrollado con Unreal Engine 4, la nueva versión del motor de Epic, y a pesar de su estética cartoon genera muy buenas sensaciones al verlo en movimiento.

Dragon Quest XI

También tenemos versión para NX, pero esta es una consola por ahora no anunciada de la que no sabemos prácticamente nada. Si la versión de PlayStation 4 se mueve con Unreal Engine 4 cabría suponer que NX también podrá correr este motor, pero al haberse anunciado también la versión escalada de 3DS, esto no es algo que podamos afirmar de manera categórica en este punto.

4 - Nuevos elementos jugables

En el vídeo de presentación de la versión de PlayStation 4 apenas hemos visto unas primeras pinceladas de lo que el juego propone a nivel jugable. Sin embargo, lo que sí hemos podido descubrir, además del nivel de detalle de los escenarios, es que el protagonista tiene la capacidad de saltar y escalar. Esto abre una nueva dimensión a la exploración de entornos, dándole al juego un tono de aventura de exploración que descubre una nueva mecánica en la propuesta tradicional de 'Dragon Quest'.

5 - Uno de los primeros en NX

El honor de ser el primer juego anunciado oficialmente para Nintendo NX nunca se lo podrá quitar nadie al onceavo capítulo de 'Dragon Quest'. Square Enix se guardó esta información para el final de la presentación, pero Nintendo NX ya tiene confirmados dos juegos de la saga 'Dragon Quest': 'Dragon Quest XI' y una versión de 'Dragon Quest X'. Esto en Japón supone un primer paso muy conveniente para la consola, ya que esta saga en terreno nipón es prácticamente una religión.

Dragon Quest XI

NX será mostrada por Nintendo durante 2016, así que por el momento tenemos muy pocos detalles de la propuesta.

6 - Koichi Sugiyama como compositor principal

A pesar sus 84 años de edad, Sugiyama será el compositor principal de la banda sonora de 'Dragon Quest XI'. El músico aseguró que crearía para esta nueva entrega una música inspirada en los primeros juegos de la franquicia, y que intentaría plasmar en este nuevo capítulo de 'Dragon Warrior' uno de los mejores trabajos de su carrera.

Koichi Sugiyama viene siendo el compositor de la franquicia desde la primera entrega de 1986, por lo que es una suerte ver cómo pese a su entrada edad sigue con fuerzas para trabajar en la saga.

7 - En 2016, coincidiendo con el 30 aniversario

Los aniversarios en las grandes sagas son algo que no se debe dejar pasar. El primer 'Dragon Warrior' -nombre de la saga en Japón- llegó a Famicom un 27 de mayo de 1986, con lo que el próximo 2016 estaremos inmersos en el 30 aniversario de la franquicia. Square Enix quiere aprovechar la fecha para estrenar el nuevo capítulo, al menos en tierras japonesas.

Las cifras se le apelotonan a Square Enix, ya que en 2017 se cumple el vigésimo aniversario de 'Final Fantasy VII', y desde el anuncio del remake en el pasado E3 2015 se especula con que la revisión de la aventura de Cloud llegará también coincidiendo con la fecha señalada.

Por ahora estos son los primeros datos que tenemos del evento de Square Enix en relación a 'Dragon Quest XI'. Seguiremos atentos a cualquier novedad sobre uno de los proyectos más interesantes e importantes que la compañía tiene ahora mismo entre manos.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.