Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Los primeros juegos para móviles de Nintendo podrían ser free to play

FREE TO START SEGÚN IWATA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 27 de Junio 2015 | 08:51

Satoru Iwata cree que deben crear un modelo que convenza a todo tipo de jugadores y les incite a seguir jugando.

Durante la última reunión de inversores de Nintendo, la edición número 75, los cargos más importantes de la compañía nipona han sido reelegidos con ningún cambio a la vista. De este modo, Satoru Iwata seguirá siendo un año más el presidente y director máximo de la factoría de Kyoto.

Mejor si es "free to start"

Dicha reunión dio lugar a mucha información de relevancia, entre la cual podemos destacar el apartado dedicado a los dispositivos móviles. Desde que conocimos que Nintendo se había asociado con DeNA para llevar sus licencias a este tipo de hardware han sido muchas las preguntas al respecto. Por ahora sabemos que antes del 31 de marzo de 2017 habrá ya 5 juegos en smartphones, pero no conocemos ni cómo serán ni el modelo de negocio que llevarán implementado.

smartphone

El free to play es un sistema ya utilizado por Nintendo con 'Pokémon Shuffle' y 'Pokémon Rumble World'. Huelga decir que su éxito es una realidad; el primero de ellos cuenta con casi 5 millones de descargas y el concepto "free to start" al que tanto le gusta referirse Iwata está cuajando a la perfección. En lo referente a los títulos para móviles, Iwata recuerda que prefiere los "free to start" sobre los free to play, de modo que todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia gratis.

Viendo los ejemplos ya disponibles en 3DS, se trata más bien de un modelo que recompensa a los jugadores más ambiciosos, pero es también una suerte de "pay to win", y es que si inviertes dinero la experiencia es mucho mejor, más fácil y gratificante. El señor Iwata asegura que quieren llegar a todo tipo de público, sin importar sexo o edad y que haya motivos para que la gente quiera pagar y seguir jugando.

Si todo va bien, este año veremos los primeros juegos para móviles; el primer examen de Nintendo dentro de su actual restructuración está a la vuelta de la esquina.

Artículos recomendados