Nintendo explica por qué el precio de los juegos en digital es el mismo al de la versión física

VENTA DIGITAL

Por Xose Llosa

El 7 de Noviembre 2013 | 08:20

La razón es que Nintendo quiere mantener el valor de sus productos más allá de que se trate de edición física o digital.

Una queja recurrente entre los usuarios de todas las plataformas es el precio de los juegos en versión digital. Desde que la venta digital de juegos se masificase chocamos con la misma tesitura: la versión física y la versión descargable suele costar exactamente lo mismo.

La venta digital de juegos a través de la eShop ha crecido sustancialmente a lo largo de los últimos meses, y aunque en las plataformas de Nintendo suele haber frecuentes ofertas, los juegos de lanzamiento tienen el precio exacto al que encontramos en el formato físico.

Nintendo eShop

Así explica Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, la razón de que los precios sean iguales: "Aunque la idea más extendida en los negocios digitales, antes de que comenzásemos a vender sofware en formato digital y físico el año pasado, fuese que la versión digital debería tener un precio más bajo a la versión física, decidimos que, como el contenido es el mismo, la compañía debería ofrecer el software al mismos precio, independientemente de que fuese la versión física o digital.

La razón es que nosotros queremos que los consumidores den un valor al software tan alto como sea posible. Hemos tratado de incrementar el valor de nuestro software cada vez que lo producimos".

Diferente coste

Nintendo mantiene una política de precios completamente diferente a la de otras compañías. Mientras que Sony y Microsoft tienen lineas clásicas muy amplias en su catálogo, y hay numerosas rebajas en juegos de terceros en el caso de Wii U, Nintendo, en su afán por mantener el valor de sus productos, mantiene los precios de lanzamiento durante todo el ciclo de vida de los juegos que saca al mercado.

Sin embargo, en el caso del comercio digital de videojuegos el usuario ve una diferencia clara en el coste de fabricación del producto en formato físico y el formato digital. Al comprar en formato digital automáticamente se deduce que la empresa está ahorrándose el embalaje, el paso por la tienda, la distribución... por lo que que sería plausible un importe más bajo en estas versiones.

El ejemplo contrario lo encontramos esta semana en 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes'. El pasado lunes se dio a conocer los planes de lanzamiento de este primer episodio de 'Metal Gear Solid V', y la versión digital del juego costará 10 euros menos que la física.

Artículos recomendados