Nintendo explica por qué NES se llamó así y cómo Atari afectó en ello

ECHANDO LA VISTA ATRÁS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 20 de Octubre 2015 | 06:10

El creador original de NES desvela nuevos detalles sobre el origen de la máquina.

El pasado 18 de octubre se cumplieron 30 años desde el lanzamiento original de NES en Norteamérica, tres décadas de entretenimiento en territorio occidental que han logrado llegar sin canas a nuestros días, una consola mítica que nadie podrá olvidar jamás. Días atrás se descubrió de manos de la propia Nintendo que las similitudes de la máquina con un reproductor VHS no fueron casualidad, sino que todo estaba previamente pensado para dar una sensación más familiar, como si se tratase de algo que fuese parecido a lo que la gente tenía ya en casa.

En Entretenimiento como punto clave

nes

Ahora hemos conocido nuevos detalles sobre el momento original de NES, esa época en la que la máquina estaba a punto de llegar a las tiendas niponas y había que ponerle un nombre para Occidente. ¿Por qué Nintendo Entertainment System? Gracias a las recientes declaraciones de Masayuki Uemura, el diseñador de NES, hemos sabido que superar el fracaso de Atari fue clave para el correcto lanzamiento de esta consola, la cual aunque no lo parezca no las tuvo todas consigo:

"Atari era conocida por su joystick. La verdad es que estábamos preocupados por si NES iba a lograr ser un éxito o no, pero lo que sí sabíamos es que era diferente de Atari; y sabíamos que cuando la gente la viera percibirían la diferencia prácticamente ipso facto.

Decidimos poner la palabra Entretenimiento (Entertainment) en el centro del nombre de la consola. Pensamos que de este modo se podría superar el fracaso de Atari. Queríamos poner un toque más de dinamismo y de atracción en el centro del nombre. Así pues, ésa es la forma en la que la consola se convirtió en la NES."

Interesantes palabras de todo un Uemura, que consideraron incluso en qué lugar poner la palabra "Entretenimiento". El centro fue el lugar adecuado, y nunca mejor dicho dieron con el clavo en el preciso lugar.

Artículos recomendados